Emprendimiento familiar

19 Junio, 2017 / 7:28 pm

Como todos saben esta edición de la Revista para emprendedores Gan@Más es especial porque es la número 50, que aparece cerca al quinto año de iniciada la publicación. Pero lo que no saben es que la historia en realidad se remonta a muchos años atrás. En esta columna pretendo contarles un poco de la historia de este medio a raíz de su edición especial.

Gan@Más es el producto bandera de la empresa editora familiar que tenemos y que salió publicado por primera vez en julio del 2012. Hoy ya contamos con Gan@Más Portal de noticias, Gan@Más TV, El Directorio del Emprendedor, El Directorio de Startup Perú, publicaciones variadas, para instituciones públicas y privadas, como el especial de Facturas Negociables, el Periódico Visión, el especial para Caja Arequipa, o el Balance de los 100 días del actual Gobierno. Organizamos conferencias, seminarios y congresos (de hecho, hace unas semanas se llevó a cabo el 1er Congreso Latinoamericano de Crédito & Cobranza) y, desde octubre del 2016, contamos también con la revista dirigida al sector financiero, +Finanz@s.

Pareciera entonces que esta empresa familiar a la que me refiero es una familia de periodistas también. Y la verdad es que quizás algunos miembros lo sean de vocación, pero ninguno lo es de profesión. El Director de esta revista, y mi papá, Oscar González Estrada estudió Ingenería Económica en la UNI pero poco después de graduarse entró a trabajar al Diario Gestión donde se formó como periodista económico y renunció después de 22 años, siendo el Editor General, para continuar con Gan@Más que fue iniciada por Patricia Romero, la Gerente General y mi mamá.

Ella, por otro lado, se graduó como profesora de Historia en la Normal de Monterrico (IPNM) y se acercó al mundo de las publicaciones cuando colaboró con la revista Strategia de Centrum Católica y luego escribió unidades de Historia, para la editorial española SM, que publicó sus libros para secundaria, en el 2012. Hoy, el equipo, del cual orgullosamente formo parte con mi hermano Adrián, sí está conformado por profesionales periodistas, diseñadores gráficos y comunicadores.

Lo cierto es que un emprendedor no nace, se hace. Y esta historia de emprendimiento familiar se materializó en julio del 2012 pero inició mucho antes. Gan@Más no ha sido la única revista que Patricia empezó a editar. En 1998 sacó la revista de economía y negocios “La Empresa”, que llegó a ser conocida en su momento y se publicó por 2 años, hasta que finalmente cerró porque no pudo resistir la crisis de publicidad que vivió.

Más de una década después, en el 2011, publicó la revista “Hablantes”, sobre actualidad latinoamericana, que estuvo pensada para ser comercializada en un Instituto peruano de español, en Sao Paulo, con la mira de escalar a todo Brasil. Lamentablemente, o quizás no, los socios en Brasil no pudieron posicionar la revista y el proyecto después de tan solo 3 números concluyó.

Un año después, en el 2012, mi mamá, siguiendo el popular dicho “la tercera es la vencida”, se animó a publicar Gan@Más y dos años más tarde se sumó al proyecto también mi papá. Hoy, con esta edición, ya tienen 50 números publicados.

Creo que cada experiencia les sirvió para la consolidación de Gan@Más. Como señala Anthony Tjan, coautor del best seller del New York Times, “Heart, Smarts, Guts, and Luck (corazón, inteligencia, agallas y suerte), para la revista Harvard Business School, la incursión en negocios previos ayuda a formar el carácter de un emprendedor. Porque a un emprendedor, en el 90% de los casos, le van a decir que no y así como muchas puertas se le abren, muchas otras se le cierran también.

Influye, sin duda, la situación socioeconómica del país para el éxito de los emprendimientos. El Perú de hoy no es el mismo que el de los 90’s, hoy hacer empresa es una actividad promovida por el Estado. Hoy los emprendedores cuentan con diversos fondos, estatales como privados, de capital semilla, así como posibilidades de incubación y aceleración, para concretizar sus ideas de negocio. Hoy la capacidad de gasto y endeudamiento del consumidor es más alta lo que permite la consolidación de un mercado.

La historia de Gan@Más, al igual que la de muchos otros emprendimientos, no es solo una historia de éxitos, sino también de fracasos. Y son ambos elementos, los éxitos y los fracasos, los que son determinantes para el auge de un emprendimiento. Un buen emprendedor tiene que 1) saber identificar en qué se equivocó para 2) mejorar en el siguiente intento. Porque un emprendededor necesariamente tiene que ser perseverante. Desde las tiendas Wong hasta la internacional Apple vemos que son pocos los casos donde el emprendimiento despega al primer intento.

La historia de Gan@Más y la de mis padres es, en esencia, una historia de perseverancia, ¡feliz edición # 50!

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Oscar González Romero

Abogado por la PUCP

Abogado por la PUCP, con especialidad en Derecho del Trabajo y la Seguridad por la PUCP, en Gestión Empresarial e Innovación por la Universidad Pacífico y en Gestión de la Diversidad e Inclusión por la Universidad Stanford.

Mi experiencia se concentra en la gestión de relaciones laborales y programas de gestión de desarrollo del talento y sostenibilidad. Me encuentran en Twitter como @OscarGonzRom.