Mentoría para Inspirar

por Mentor Perú

Queremos inspirar a jóvenes peruanos a soñar, que alimenten sus talentos y alcancen su máximo potencial a través de mentoría. Nuestros mentores son peruanos inspiradores en el mundo que multiplican talento humano con mentoría virtual. Son científicos(as), ingenieros(as), emprendedores(as), administradores(as), artistas. Nuestros artículos narrarán historias inspiradoras de mentores y aprendices, compartiremos tips relacionados a, orientación vocacional y habilidades blandas.

Ver más articulos de esta columna

El Poder de las Ideas

13:34 3 Mayo, 2017 /

Por: Patricia Palacios, Co Fundadora Mentor Perú

Por: Leslie Quintanilla, Directora TEDxYouth@Tukuy

“Creemos apasionadamente que el poder de las ideas cambia actitudes, vidas y, finalmente, el mundo”. TED

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a esparcir las ideas que vale la pena compartir. Comenzó en 1984 como una conferencia que reúne a personas de tres mundos: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. A través de eventos en diversas partes del mundo y por medio de su web TED.com, TED lleva anualmente a millones de personas nuevas ideas sobre los más diversos problemas que afectan a nuestro planeta y sus posibles soluciones.

Por iniciativa de un grupo de jóvenes que creyeron que en el Perú había muchas historias por contar y que debían ser compartidas para lograr cambios positivos en el país, hace nueve años nació TEDxTukuy, un evento realizado en la ciudad de Lima y que cuenta con licencia de TED.

Desde el 2016, una vez al año se realiza TEDxYouth@Tukuy, un evento de conocimiento e inspiración para jóvenes. El evento agrupa a educadores, asociaciones jóvenes y gente joven en presentaciones en vivo, actividades e historias que motivan a aprender y experimentar el mundo de una manera nueva y diferente.

El pasado 8 de Abril se realizó el segundo TEDXYouth@Tukuy en el Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica. Tuvimos la presencia de más de 70 jóvenes entre 13 y 18 años, de escuelas públicas y privadas. Todos llenos de energía y curiosidad participaron en charlas y dinámicas inspiradoras.

 

Historias y Dinámicas Inspiradoras

Nos acompañaron jóvenes que ya están cambiando el mundo, haciendo las cosas que los apasionan.

Rodrigo Coquis nos contó cómo, al buscar reducir las emisiones contaminantes de su vehículo para evitar que su familia las respirara, terminó creando EcoEvol, una compañía que produce catalizadores que ayudan a reducir las emisiones de CO2.

Úrsula Cervantes compartió con nosotros algunos ejemplos de los obstáculos que pasan las mujeres que desean ser ingenieras. Y cómo la ausencia de mujeres en su profesión la motivó a crear WarmiLab, http://www.warmilab.com/, una organización que busca inspirar a la siguiente generación de ingenieras.

Laura Quispe nos contó cómo encontró a su tribu en Orquestando, http://www.minedu.gob.pe/orquestando/, una comunidad de estudiantes, padres y maestros unidos por el poder de la música, iniciativa del Ministerio de Educación.

Salem Mubarack compartió su experiencia como voluntario de Crea+, https://creamas.org/, una organización dedicada a potenciar el talento de niños peruanos.

Como parte de las dinámicas participó Kioshi Shimabuku, http://www.kioshishimabuku.com, una persona apasionada con hacer juguetes y que hoy es diseñador gráfico de productos y juguetes de papeles o “paper toys”.

Para tratar de ayudar a los jóvenes invitados al evento a encontrar luces sobre su pasión y misión en la vida, la coach Leslie Quintanilla, los acompañó en una serie de ejercicios donde los invitó a darse una mirada interna y reflexiva.

 

Mentor Dating con Mentor Perú

Mentor Perú tuvo la oportunidad de ser parte de esta magia llevando la dinámica “Mentor Dating” que consistió en que 20 mentores – la mayoría mujeres – de diversas profesiones como científicos, ingenieros, marketeros, emprendedores, artistas, compartan sus historias, experiencias y sueños a futuro.

En dinámicas de 30 minutos, logramos darles un espacio a los jóvenes para hacer preguntas a personas talentosas que han recorrido un camino que ellos están a punto de iniciar. Muchos de los jóvenes que participaron están decidiendo la carrera técnica o universitaria que estudiarán. Ellos no sólo quieren elegir una carrera para la que tengan las capacidades, sino una carrera que los apasione y que luego los lleve a ser agentes de cambio.

Jean Estefano Luis Inti Aguilar, 16 años, COAR Lima, comparte “Me inspiraron a luchar por mis sueños, pero siempre conectando estos con la idea de ser agentes de cambio para la comunidad. Por ejemplo, la mentora Mariana Barrera, quien es la gerente de la marca Huggies, me motivó a no darme por vencido y que muchas veces tenemos que meternos a la piscina sin tener miedo de ahogarnos.” Al igual que Mirella Huamán Pintado, 16 años, COAR Lima comenta “Definitivamente, puedo afirmar que el grupo de Mentor Perú es de mucha influencia. No sólo porque te inspiran a ser profesionales, sino también porque te animan a crear, ser innovadores y sobre todo a investigar.”

Muchos de los mentores estudiaron y vivieron en el extranjero, fueron becados para estudiar maestrías y doctorados, son agentes activos en sus comunidades y todos de alguna forma son modelos a seguir. Como cuenta la co-fundadora de Mentor Perú, Patricia Palacios, “queremos intentar crear una experiencia de doble impacto, una experiencia no sólo transformadora para el joven, sino también para el mentor.”

Michael McGregor, Gerente General Fondo Retail, MBA Harvard, nos cuenta su experiencia como mentor “Durante la dinámica de mentoring tuve la oportunidad de compartir con los chicos mi experiencia y ayudarles a entender que existen diversas maneras de llegar a La Meta y si estudian y trabajan con pasión y mucho esfuerzo nada es imposible. Fue una experiencia increíble y gratificante para todos los involucrados.”

Mentor Perú es un emprendimiento social que busca crear una cultura de mentoría y empoderamiento en el Perú, a través de programas de mentoría virtuales, con peruanos talentosos globales. Únete a Mentor Perú, como mentor, como entidad educativa, como aliado.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Mentoría para Inspirar

Ver + columnas

One Comment

Heleane Ston León Soto

Soy estudiante del “COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ COAR LIMA” y me encanta poder compartir ideas que ayuden y contribuyendo al cambio de nuestro Perú como es el caso de TED. Por lo que, me gustaría ser parte de.
Muchas gracias por la labor que realizan.

Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *