Mentoría para Inspirar

por Mentor Perú

Queremos inspirar a jóvenes peruanos a soñar, que alimenten sus talentos y alcancen su máximo potencial a través de mentoría. Nuestros mentores son peruanos inspiradores en el mundo que multiplican talento humano con mentoría virtual. Son científicos(as), ingenieros(as), emprendedores(as), administradores(as), artistas. Nuestros artículos narrarán historias inspiradoras de mentores y aprendices, compartiremos tips relacionados a, orientación vocacional y habilidades blandas.

Ver más articulos de esta columna

¡¡¡Cuando sea grande, voy a ser…!!!

18:39 23 Febrero, 2017 /

Por:

“¡Cuando sea grande voy a ser doctora cómo mi mamá!”, dice una niña de 5 años, “¡y yo seré policía!” grita otro niño de 7 años, mientras que la más pequeña de 3 años exclama “¡yo seré profesora, como mi miss!”. Pasan los años y ellos van creciendo, en talla y sabiduría y ya son adolescentes, con muchos aprendizajes acumulados y a punto de terminar la etapa escolar, y es en esta etapa que las frases ya no suenan tan alegres, tan espontáneas, con tanto sentimiento como en los primeros años de vida… hay cierta melancolía, incertidumbre, con cierto matiz de preocupación; muchas dudas e interrogantes que preocupa a los adolescentes, más aún si reciben mensajes adultos, tales como: “Tienes que ser como tu papá”, “Tal carrera da dinero”, “Quiero que seas feliz…pero… estudia algo que te de dinero, después lo que quieras”. Y a los jóvenes los escuchamos: “No sé qué voy a estudiar, me gustan muchas cosas a la vez: ciencias, letras”, otros refieren “Yo quiero irme a estudiar fuera del país, pero temo que mis padres no puedan apoyarme”, y otros con seguridad exclaman: “¡Yo voy a ser ingeniera ambiental, es lo que necesita hoy el planeta!”. Conversaciones así, son cotidianas entre los escolares próximos a cerrar una etapa de vida, a muchos les embarga la ansiedad por no saber qué decisión tomar, otros se sienten preocupados por la economía familiar y algunos quieren trabajar para transformar su historia y la de sus familias.

En la adolescencia, uno de los temas recurrentes es el de la orientación vocacional y proyecto de vida. “La orientación vocacional es un proceso fundamental en la vida de los jóvenes y adolescentes porque favorece el desarrollo de su proyecto de vida”. (Tutoría y Orientación educativa. Minedu. 2013) Y es en este contexto de orientación, donde ubicamos la experiencia de la Mentoría, “un mentor es una persona con mayor experiencia y conocimiento que ayuda a otra con menos experiencia y conocimiento. Un mentor incentiva a los jóvenes a desarrollar sus talentos y alcanzar su máximo potencial” (Mentor Perú Org, 2016).

Desde lo vivido en el año 2016, junto a 32 estudiantes que formaron parte del proyecto Mentor Perú en el COAR San Martín, con mucha alegría pude ver la motivación que experimentaron los estudiantes seleccionados, los “aprendices” con la guía de sus mentores, al inicio con muchas dudas -propias de su edad-, respecto a qué hacer y cómo hacer cuando terminen el colegio; a lo largo de las sesiones programadas fueron aclarando dudas, indagaron sobre las profesiones de su interés, las oportunidades laborales. Los aprendices se sintieron motivados a realizar actividades, a indagar más, a planificar mejor sus estudios; la orientación y testimonio de vida que compartieron con sus mentores, hizo madurar muchas ideas y comprender que lo sueños se hacen realidad en la medida que uno es perseverante para lograrlo. Les dio una visión más clara de ser ciudadanos del mundo… escuchar historias de vida, otras culturas, compartir experiencias, saber in situ cómo está el clima en Australia o en Brasil, conocer que es lo que está pasando en Estados Unidos, etc… así mismo permitió a los estudiantes transversalizar temas con el bachillerato internacional, desarrollando en ellos la avidez por la indagación.

“Siento que mi mentor y yo hemos logrado tener confianza, es una persona que me comprende, entiende mi situación. Compartir nuestras experiencias de la infancia fue fructífero, ya que para él tampoco fue fácil encontrar su vocación, pero con empeño lo logró” (Luis Yovera, 4to sec. Coar-San Martín). “Me siento muy entusiasmado y contento, ya que mi mentor me impulsó a no desfallecer ante las dificultades. Además siento confianza y un clima espontáneo y natural en nuestra conversación” (Lenin Vásquez, 4to. San Martín); “Junto a mi mentora, he aprendido a salir adelante a pesar de las dificultades, a reconocer mis puntos fuertes, a identificar problemas que con la carrera que elija podré resolverlos”. (Katherine Mendoza, 4to. San Martín). Son algunos de los testimonios de nuestros estudiantes sobre como impactó la mentoría en sus vidas.

Se anhela que la Mentoría sea parte de nuestra cultura como país, el proyecto de Mentor Perú beneficiaría mucho a los estudiantes que están a puertas de dejar las aulas, el contar con la orientación de un mentor permitiría que disminuya el porcentaje de deserción en las universidades y sobre todo habría más profesionales contentos y apasionados con lo que hacen. Se necesitan más profesionales comprometidos e íntegros como los que 62 mentores que guiaron a estudiantes en la región San Martín y en la región Ayacucho, que están seguros que sus orientaciones han caído en buena tierra, en jóvenes ávidos de aprender y de querer construir un mundo más justo y solidario. A partir de esta transformadora experiencia puedo asumir que los aprendices han puesto una primera piedra que a lo largo será su proyecto de vida y con confianza les podemos decir: “SERÁS LO QUE SUEÑES SER, CUANDO SEAS GRANDE”.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Mentoría para Inspirar

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *