Mejorando el Entorno de Negocios

por EY (antes Ernst & Young)

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.

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TICKs: El nuevo grupo que debe estar en el radar de la agenda empresarial peruana

19:33 6 Mayo, 2016 /

Por: Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú.

Si hasta el año pasado se hablaba de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), ahora ha sobrevenido un nuevo grupo que proyecta tomar un papel preponderante en la economía mundial de la mano de la tecnología, los TICKs.

Los miembros de este nuevo grupo son destacadas economías asiáticas con un alto desarrollo tecnológico: Taiwán, India, China y Corea del Sur (el uso de la “K”, es por Korea en inglés). El Perú no es ajeno a la relevancia de estas economías, pues en conjunto representan cerca de 30% de nuestra balanza comercial, destacando naturalmente China –representa cerca del 68% de nuestras exportaciones al Asia-, seguido de Corea del Sur -con ambos tenemos TLCs vigentes.

Se espera que el próximo TLC a cerrarse sea con la India, por su gran mercado – cuenta con un segmento de clase media cinco veces más grande que todo el mercado peruano y al 2025 se espera que sea el quinto país de mayor consumo del mundo – y promisorias perspectivas de crecimiento: 7.5% de PBI, habiendo sobrepasado a China en el año 2015.

El Perú, al igual que muchos países de la región, es complementario a estos mercados, y nuestra posición actual, como uno de los países con mejores proyecciones y estabilidad macroeconómica de la región, nos beneficia ante los ojos de estos mercados. La pregunta radica en, ¿qué más podemos hacer para ampliar nuestro horizonte con ellos?

Aprovechar las posiciones

Estamos considerados entre los top 10 de los países que proveen de alimentos al mundo, siendo en algunos casos los primeros agroexportadores –bananos orgánicos, espárrago, quinua y maca. Si relacionamos esta posición frente a mercados que están teniendo incrementos dramáticos de consumo calórico por persona, como está ocurriendo con los TICKs, veremos una creciente oportunidad de potenciar nuestras exportaciones agrícolas especialmente a China e India, mercados que hoy sobrepasan los 1,360 y 1,290 millones de habitantes, respectivamente. Ambas economías han tenido un incremento de PBI per cápita superior a 6.5% en el año 2015 y en el caso de Corea del Sur el crecimiento ha sido cercano al 3%, destacando un ingreso per cápita significativamente superior a las otras tres economías.

Por otro lado, estamos frente a países de los cuales debemos aprovechar su desarrollo tecnológico –frente al promedio de la OCDE el Perú muestra brechas importantes en preparación tecnológica (-38%) e innovación (-39%). En este punto, Corea del Sur es quien hoy sobresale por su acercamiento al Perú, y con quien hemos suscrito diferentes acuerdos de cooperación tecnológica, aunque deberíamos buscar acelerar este proceso, evidenciado por el esfuerzo de ya ensamblar aviones en el Perú. En líneas generales, debemos de considerar la experiencia de estos países en sectores como el de infraestructura, donde encontramos una de nuestras más grandes brechas.

A esto se suma el turismo, nuestra “industria sin chimeneas” tiene un gran potencial frente a estas economías, teniendo en cuenta que en general son considerados los turistas con el segundo ticket promedio de gasto más alto en cuanto a turismo internacional, con interés en civilizaciones antiguas, que el Perú ofrece, y tiene mucho por continuar poniendo en valor para incrementar su oferta.

Mientras sigamos en la línea de un ambiente macroeconómico estable, sumado al atractivo de nuestros diversos sectores económicos y enfoquemos nuestros esfuerzos en atraer las inversiones de economías con tanto potencial, podremos asegurar un mayor crecimiento económico y beneficio social. Para facilitar la promoción de la inversión china y, por qué no, asiática en el Perú, existe una interesante Guía de Negocios e Inversión en el Perú, en idioma chino, desarrollada con el fin de facilitar la atracción de mayores inversiones de nuestro principal socio comercial: www.eylibrary.com/guiachina

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Artículo publicado para la columna: Mejorando el Entorno de Negocios

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