Mejorando el Entorno de Negocios

por EY (antes Ernst & Young)

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.

Ver más articulos de esta columna

¿Puedo depositar mi dinero en una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

18:25 12 Agosto, 2016 /

Por: Moisés Marquina, Socio de Auditoría de EY (antes Ernst & Young)

Todas las personas que ahorramos en previsión al futuro buscamos instituciones que nos brinden seguridad y rentabilidad atractiva por nuestro dinero. En este contexto, las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) ¿son una buena opción de ahorro?

Pues bien, hay que evaluar y tener cuidado para dar una respuesta. Evaluemos los principales aspectos a favor y en contra, en el sistema de las CAC en el Perú, antes de tomar una decisión tan importante como esta.

Los principales aspectos a favor se podrían resumir en lo siguiente:

– Al 31 de marzo de 2016, según la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), el total de depósitos de corto y largo plazo que manejan las CAC afiliadas asciende a alrededor de 7,200 millones de soles. Estos depósitos han crecido en los últimos tres años en más de 60%. En consecuencia, resulta claro y evidente que miles de personas están asociadas y confían en estas entidades como un vehículo de ahorro.

– Las Cooperativas cumplen un rol de inclusión financiera importante. De acuerdo a la Superintendencia de Banca y Seguros, las CAC participan aproximadamente con el 26% de los créditos y 27% de los depósitos a nivel del mercado microfinanciero.

– Recientemente, la FENACREP ha creado el comité que administrará el Fondo de Seguro de las Cooperativas que cubrirá depósitos de hasta 20,000 soles. Este fondo de seguro es administrado por un directorio, y está encuadrado dentro del nivel de actividades de la FENACREP hasta que por ley se le de autonomía jurídica. Se espera que este fondo esté vigente plenamente a fines del 2016 o durante el 2017 a más tardar.

Repasando los aspectos a mejorar en el sistema de la CAC podemos observar que:

– Actualmente la supervisión de las cooperativas se encuentra a cargo de la FENACREP, mientras que la función reguladora está a cargo de la SBS. Sin embargo, actualmente no se supervisa a todas las CAC que operan en el país, que se estiman en un número mayor a 300. De éstas, tan solo 82 se encuentran bajo supervisión de la FENACREP. Es decir, existen más de 200 que no cuentan con ninguna supervisión. Hoy en día esta supervisión es para las cooperativas que voluntariamente deseen afiliarse a la FENACREP, no hay una ley que las obligue a hacerlo en su totalidad.

La FENACREP, actualmente está constituida y manejada por las propias autoridades de las cooperativas miembros. Esta situación, desde el punto de vista de buenas prácticas de control, no resulta saludable y puede generar un conflicto de intereses.

Otro asunto a considerar es que a pesar de que se está creando el Fondo de Seguros de Depósitos de las Cooperativas, a la fecha, sólo 21 cooperativas de las supervisadas por la FENACREP forman parte del grupo de cooperativas que estarán cubiertas con el Fondo de Seguro.

En este contexto, la regulación y adecuada supervisión de las CAC, a través de un ente supervisor especializado en temas de cooperativas, merece toda la atención puesto que son entidades microfinancieras de importancia que siguen creciendo y manejando muy importantes cantidades de dinero de sus socios.

En ese sentido, promover una mejor supervisión permitiría la continuidad de estas entidades que buscan la inclusión financiera y asimismo lograría combatir adecuadamente el lavado de activos y la comisión de otros delitos.

La supervisión a través de un ente especializado en cooperativas es una práctica que se sigue en muchos países del mundo como Colombia, Argentina y Estados Unidos, donde se crean instituciones diferentes a las que supervisan bancos y otro tipo de financieras. Así, este supervisor se enfoca en el movimiento cooperativo, que es muy especial porque tiene fines sociales y no lucrativos.

Este ente regulador daría más confianza al público porque sabrían que las CAC estarían reguladas y supervisadas, convenientemente, entonces podrían hacerse socios primero y luego depositar sus recursos.

En todo caso, mientras esperamos que el nuevo Congreso se decida a legislar sobre este tema, es importante tener en cuenta que si una cooperativa no pertenece a la FENACREP, está dando un mensaje de que no es supervisada ni regulada en ningún aspecto. Asimismo hay que estar atentos a una cooperativa que ofrece una rentabilidad por nuestros depósitos muy superior a la que ofrece el resto de las cooperativas. Esto es demasiado bueno y merece que usted investigue y evalué antes de tomar una decisión.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Mejorando el Entorno de Negocios

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *