Mejorando el Entorno de Negocios

por EY (antes Ernst & Young)

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.

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Nuevas reformas para agilizar los proyectos de inversión

17:18 10 Enero, 2017 /

Por: Pedro Arizmendi, Socio Líder de Infraestructura de EY

Las modificaciones a la Ley marco de promoción de la inversión privada mediante Asociaciones Público-Privadas (APPs) y proyectos en activos cuenta con cambios importantes que deberían ser el comienzo hacia una reducción en la brecha de infraestructura. Los puntos más importantes son:

1. El comité de Proinversión cambiará y dará entrada a tres miembros privados. Hasta ahora, el comité contaba con representantes de cinco ministerios, los mismos que se encargan de proponer las concesiones y proyectos. Con estas modificaciones el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se mantendrá, junto con dos ministerios más, seleccionados de acuerdo al importe monetario de las obras realizadas. Por otra parte, los tres miembros privados serán nombrados por la Presidencia del Consejo de Ministros con el visto bueno del MEF. Esto le dará una visión más realista a Proinversión de lo que está sucediendo en el mercado.

2. Proinversión será el promotor de desarrollo de todos estos proyectos. Con estas modificaciones, la entidad se fortalece y se vuelve más directa al encargarse y velar por el desarrollo y cumplimiento de todas las APPs.

3. Reducción del calendario al momento de declarar de interés un proyecto. La ley actual amplió el plazo a 150 días, siendo nuevamente reducido por esta modificación a 90 días.

A estas modificaciones se le suman una serie de comentarios positivos para el destrabe de las inversiones en infraestructura. Así, una de las medidas será el contratar seguros de responsabilidad civil y penal a los funcionarios. Pero, lo más importante, los funcionarios ya no serán sanciona dos por la toma de decisiones a no ser que hayan indicios de dolo. Con esto se perderá el temor de tomar decisiones.

Por otro lado, sobre la expropiación de terrenos hay una decisión importante en la cual se le pide a los ministerios, gobiernos regionales, y locales, a que antes de adjudicar un proyecto se empiecen a hacer todos los trabajos de liberación de predios. Así, se deberá expropiar los lotes necesarios antes de que se adjudique una carretera, puerto, entre otros proyectos.

Todas estas modificaciones van de la mano con la eliminación del SNIP que ha sido sustituido por el portal www.invierte.pe, una plataforma que busca la simplificación de los trámites. El SNIP era una metodología que no identificaba ni priorizaba los proyectos. Con invierte. pe se busca darle prioridad a los proyectos que estén localizados en zonas de mayor pobreza. En base a esta nueva metodología, el MEF tiene como objetivo cerrar dos brechas a la vez: la de infraestructura y la de la pobreza.

La simplificación de estos procesos y trámites vendrá acompañada de la aplicación del silencio administrativo positivo, esto quiere decir que los informes y opiniones previas que se soliciten, como parte del proceso de Iniciativas Privadas, se considerarán favorables en caso de no emitirse dentro de los plazos previstos y se pasará a la siguiente etapa, de manera que se pueda lograr una mayor agilización en el desarrollo de los proyectos.

En líneas generales, los cambios son buenos y deben comenzar a articularse de manera inmediata de cara a las primeras semanas del 2017. Eso sí, puede que se haya perdido una buena oportunidad para ser agresivos con las modificaciones. Se ha fijado como meta que se gaste el 90% del presupuesto de los gobiernos regionales, ¿por qué no ponerse como meta gastar el 100%? Quizás eso es algo que se podría observar y/o reclamar a esta serie de modificaciones positivas.

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