Mejorando el Entorno de Negocios

por EY (antes Ernst & Young)

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.

Ver más articulos de esta columna

Nuestros datos son valiosos

18:07 6 Abril, 2016 /

Por: Jorge Acosta, Socio Líder de Consultoría de EY (antes Ernst & Young)

La información y el conocimiento generan valor para las personas, nos permiten desarrollar actividades comerciales, negociar de la forma más provechosa para nosotros, encontrar alternativas de solución. Esto lo aprendimos inconscientemente, desde niños, cuando comprábamos una bebida o un helado, al elegir el sabor o el tamaño, buscando el máximo provecho para nosotros. Esto no ha cambiado, la información y los datos generan valor no sólo para las personas, también para las empresas.

En el mundo empresarial la visión sobre los datos ha evolucionado, se ordenan, se estandarizan, para comprender a sus clientes, los hábitos de consumo como la estacionalidad o preferencia de productos, permite segmentar mejor a los clientes y darles la mejor oferta de valor para un predeterminado segmento – con los consecuentes beneficios para la empresa. Y es que los datos generan valor. Un reciente estudio global de EY señala que el 81% de empresas está de acuerdo con que los datos deben ser la base para la toma de decisiones.

El análisis de datos masivos (Big Data) brinda la visión más completa de las condiciones de mercado, las preferencias y necesidades, y permite que dejemos de tomar decisiones sobre la base de percepciones. Por ejemplo, sencillo, décadas atrás, para seleccionar la ubicación de un pequeño café se basaba en la percepción de algunas personas y algunos pocos datos demográficos; en la actualidad la selección se basa en varios datos que van, no sólo a considerar los datos demográficos básicos, sino aspectos como la densidad, tipo de zona, empresas, edad media de las personas de las empresas, preferencias de consumo por grupos de edad, número de oficinas y empleados en la zona de influencia, entre mil otras variables que se pueden mencionar. Todos estos datos permiten tomar una decisión mejor informada y con mayor probabilidad de éxito.

En la actualidad, nuestros datos personales, nuestros hábitos de consumo, nuestros hábitos de pago, generan millones de registros de información, de datos que son importantes para distintas empresas. Pero los datos no son sólo utilizados para fines comerciales.

El grupo internacional líder en servicios de atención médica, BUPA, ha observado cómo los datos pueden apoyar la definición del mejor tratamiento para sus pacientes: sobre la base de la información recopilada, de millones de pacientes, en distintas partes del mundo, alimentada por médicos y personal técnico, se ha permitido desarrollar una base de datos de los resultados médicos que permite tomar las mejores decisiones sobre dónde y cómo se debe tratar a los pacientes, de acuerdo con el grupo de edad, síntomas y diversas características adicionales, todo esto con la debida autorización de los pacientes, quienes esperan contribuir de esta forma a influenciar positivamente en mejorar los niveles de salud.

Si bien el 81% de empresas parte de estudios y considera los datos importantes, el 32% considera que los volúmenes de información son abrumadores y más del 50% considera que el principal problema para poder analizarlos es la baja calidad de los datos –en los puntos de captura de datos, éstos son ingresados con diferentes parámetros lo que puede generar distorsiones, duplicidad y múltiples tipos de error.

En nuestro país, como en muchos otros, existe una Ley de Protección de Datos Personales, que busca proteger los datos personales contenidos en los distintos bancos de datos, en especial los datos sensibles. Nuestros datos son valiosos, no sólo para nosotros mismos, sino también para el entorno empresarial. Por eso recibimos ofertas “exclusivas” por distintos medios (algunas veces de forma invasiva – pero eso lo tocaremos en otra oportunidad).

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Mejorando el Entorno de Negocios

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *