Mejorando el Entorno de Negocios

por EY (antes Ernst & Young)

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.

Ver más articulos de esta columna

Mejores perspectivas para las fusiones y adquisiciones

00:38 20 Diciembre, 2016 /

Por: Enrique Oliveros, Socio Líder de Transacciones & Finanzas Corporativas de EY

Pasada la etapa electoral en el Perú, el sentimiento del empresariado ha vuelto a ser positivo, de la mano a la elección de un Gobierno que apoya el libre mercado y las inversiones extranjeras. Los ejecutivos encuestados han duplicado sus expectativas positivas desde abril 2016 acerca de las ganancias corporativas, la estabilidad del mercado a corto plazo, las perspectivas de valuación de las acciones y la disponibilidad del crédito.

El 48% de los ejecutivos encuestados ve la economía local mejorando. Sin embargo, la inestabilidad política y la volatilidad, tanto para el core business como para las estrategias de fusiones y adquisiciones (M&A), siguen siendo un reto para los ejecutivos peruanos. El 58% de ellos plantea la estabilidad política como el mayor riesgo económico, tanto local como regional, pese a tener mejores expectativas con el actual Gobierno.

Por otro lado, de acuerdo con el 31% de ejecutivos encuestados, las razones por las cuales optarían por realizar fusiones y adquisiciones, dentro de su sector, serían principalmente incrementar su participación de mercado, expandirse a un nuevo mercado geográfico, adquirir nueva tecnología o incluso reclutar nuevos talentos. Respecto a las adquisiciones fuera de su sector, las principales razones estarían alineadas con el acceso a nuevas tecnologías, innovación en nuevos productos o servicios y acceso a nuevos clientes. Los mayores disruptores de los negocios principales de las empresas serían el cambio del comportamiento del cliente (29%) y la convergencia del sector (28%).

El 35% de los ejecutivos encuestados ve el mercado de M&A con una considerable recuperación; éste estaría pasando por uno de sus mejores momentos, comparado con los últimos periodos, más aún si vemos que las expectativas para los próximos 12 meses se han multiplicado por siete respecto a las de hace dos periodos. Esto se ve reflejado en diferentes indicadores que muestran mejoras, tanto en las expectativas de cantidad, calidad y probabilidad de cerrar acuerdos.

Los ejecutivos peruanos se mantienen positivos acerca de sus futuras transacciones. Así, el 45% espera que su empresa lleve a cabo una adquisición, dentro de los próximos 12 meses, a nivel local. El 97% de ejecutivos encuestados se muestra positivo o estable con respecto a la cantidad de oportunidades de adquisiciones.

Entre los principales destinos en los que es probable que inviertan las empresas locales, principalmente destaca el mercado interno. Sin embargo, se observa un cambio en el que destaca China dentro de los destinos top de inversión. A comparación del estudio del año anterior, se observa que el Perú está apostando en mayor medida por inversiones fuera de la región (Top destinos: Perú, EE.UU., China, Reino Unido y Brasil).

Definitivamente, el mercado local es el principal, no solo para el Perú, sino para nuestros pares como Chile, Colombia o México. En tanto, los sectores como consumo masivo, retail, transporte, minería y construcción, serían los más activos en llevar a cabo operaciones de M&A en los próximos meses.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Mejorando el Entorno de Negocios

Ver + columnas

Deja un comentario

Completa la operación *