Mejorando el Entorno de Negocios

por EY (antes Ernst & Young)

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.

Ver más articulos de esta columna

La transformación de la estructura social en el Perú luce una nueva geometría

11:43 10 Noviembre, 2014 /

Por: Paulo Pantigoso Country Managing Partner de EY

De acuerdo con información provista por el INEI y APEIM, la distribución por estratos de la estructura social del Perú urbano, que en su conjunto alberga actualmente a un estimado del 79% de la población nacional, ha tenido una importante modificación si consideramos su comportamiento en los últimos 14 años. En efecto y tal como se puede observar en el gráfico adjunto, en el año 2000 la distribución socioeconómica que incluía a los NSE ABC representaba al 30% de la población urbana, mientras que el restante 70% estaba compuesto por los NSE DE.

Ahora bien, desde esa fecha y tan solo hasta el año 2013, el PBI nacional creció 113%.  Ello ha influido significativamente en la modificación de la distribución del perfil de nuestro Perú urbano, y por qué no decirlo, en la “geometría de la estructura social” de nuestro país.   Así, hoy en día pasamos de una distribución de la estructura social de tipo “triángulo”, a una de tipo “romboide” a nivel de Perú urbano y de “casi rombo” a nivel Urbano Lima.

Esta conclusión se fundamente en el análisis de la casi igualdad de distribución del porcentaje abarcado por los NSE ABC con el 49%, vs. los NSE DE con el 51% a nivel urbano nacional, mientras que esta evolución se ha hecho aún más marcada en la Lima urbana en donde la distribución de los NSE ABC ya alcanza al 65% de la población vs. la distribución porcentual de los NSE DE con el restante 35%.  Sin duda, una interesante evolución que se plasma de manera gráfica y que ya fuera explicada por Rolando Arellano en su publicación “Al fondo hay sitio”, y cuya previsible evolución tenderá a acentuar más la tendencia antes explicada; pero que además debe de ir acompañada con una mejor distribución de la riqueza nacional, pudiendo ser medida ésta a través del coeficiente de Gini, a cuyo menor valor entre 0 y 1 corresponde una mayor igualdad en la distribución de los ingresos, y que al 2012 asciende a 0.453 para todo el Perú según el Banco Mundial.

EY artculo paulo

 

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Mejorando el Entorno de Negocios

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *