El valor de un equipo de fútbol

20 Octubre, 2014 / 11:39 am

En el Perú ningún equipo de fútbol cotiza en la Bolsa de Valores, en Chile son tres (La U. Católica, la U. de Chile y Colo –Colo) y en Europa algunos de los clubes más grandes (Manchester United, Juventus, Arsenal, Borussia Dortmund, entre otros).

¿Tiene valor un equipo de fútbol? Esta pregunta para un hincha no tiene sentido, la respuesta sería ¡por supuesto!, pero más allá del valor emocional ¿tiene un valor económico? Absolutamente. Los equipos -y asociaciones- bien manejados no solo generan buenos resultados deportivos sino que además generan beneficios para sus dueños.

El último caso que demuestra lo anterior se ha visto recientemente en Estados Unidos, donde el ex director ejecutivo de Microsoft –Steve Ballmer– ha adquirido por US$ 2 mil millones al equipo de basketball “Los Angeles Clippers” o simplemente “The Clippers”.

Dejando a un lado que se escuchan voces señalando que se ha pagado un precio alto, este precio equivale a un múltiplo de valor de la empresa entre 10 y 12 veces los ingresos por ventas del último año. Financieramente, lo más relevante es que se ha multiplicado por casi 170 veces la inversión realizada por su anterior dueño, Donald Sterling, quien en el año 1981 pagó solamente US$ 12 millones por el mismo equipo. Lo anterior equivale a una tasa de rentabilidad anual compuesta de 17%. Esta rentabilidad, supera a la mayor parte de las inversiones existentes en el mercado financiero norteamericano.

Analizando las valoraciones que el mercado les da a los clubes deportivos que cotizan en bolsa se observa alta dispersión, pero en general, valores de mercado superiores a su valor contable (en promedio 2 veces valor contable) y entre 1 y 4 veces sus ingresos por ventas. Es evidente, los clubes que cotizan en bolsa son reconocidos en sus respectivos países y poseen importantes activos intangibles; jugadores, marcas, derechos de uso como merchandising, derechos de transmisión televisa, contratos de publicidad/auspicio, entre otros. Por ejemplo, el Manchester United genera solo un 20% de sus ingresos anuales por la venta de entradas, el resto corresponde a marketing y televisión. Porcentajes similares tienen el resto de los equipos.

Entonces, vale preguntarse qué falta para que en Perú los clubes de fútbol se abran a inversionistas privados. Seguridad, transparencia en el manejo de fondos, sueldos acorde a resultados, inversión en la cantera joven de jugadores, creatividad en la generación de ingresos y lo más importante; mejorar el espectáculo.

¿Cuándo veremos el primer IPO de un equipo de fútbol peruano en la BVL? Definitivamente es un tema de tiempo y buenas prácticas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

EY

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.