¿Cómo mejorar la productividad y la competitividad de la empresa peruana?

15 Noviembre, 2015 / 10:05 pm

La inversión extranjera directa viene sufriendo una brusca caída por un menor apetito de los inversores, ante el colapso de los precios de las materias primas que el Perú exporta, y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

La productividad es la relación entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para con seguirlo (mano de obra, materiales, energía, tiempo, dinero, entre otros). Una empresa es más productiva si logra realizar sus productos y servicios empleando sus recursos de manera efectiva y eficiente, es decir sin mermas y a tiempo. La competitividad es la capacidad que tiene una empresa para obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. Es decir, sus productos o servicios son preferidos por los clientes en comparación con otros existentes. Ambos conceptos son interdependientes a través de relaciones directas tales como la rentabilidad de la empresa y la calidad de sus productos o servicios, no es sostenible mantener uno en el tiempo sin la presencia del otro.

Tal vez los factores que más afecten la productividad de las empresas peruanas sean las competencias claves, las mermas operativas y la pérdida de tiempo. La realización de productos o servicios en las empresas se soporta sobre procesos operativos, procesos de soporte y sistemas de información los cuales no siempre cuentan con métricas de desempeño para determinar, en el tiempo, la evolución de este soporte o compararlo con otras empresas. Es en cierta manera manejar sin velocímetro, nivel de gasolina o temperatura del aceite, el motor funciona hasta que tiene un desperfecto que no nos permite seguir avanzando.

El impacto de la pérdida de tiempo

La pérdida de tiempo es tal vez el factor al que menos atención se le presta y al que en cierta manera la gran mayoría se resigna; sin embargo, afecta seriamente la productividad individual y la productividad colectiva. En muchas empresas, en nuestro país, las reuniones empiezan tarde, o si empiezan a la hora, los asistentes van llegando luego de iniciadas. No siempre tienen agenda y los asistentes van sin estar preparados para los temas que se van a discutir, en ocasiones asisten personas que solo escuchan sin aportar o que a veces no hay realmente una razón para que estén presentes.

Pocas personas planifican sus actividades diarias o semanales y cumplen con la planificación hecha, no hay foco en la anticipación y concreción de actividades clave; existen una serie de distractores que aparecen en la jornada de trabajo que demandan atención y para los cuales es necesario evaluar si es algo que debo hacer o delegar en otra persona, si es urgente y requiere atención inmediata o si es importante y se puede planificar. Cuellos de botella operativos o decisiones que no se toman a tiempo afectan la operación y las ventanas de oportunidad.

El mayor efecto de la pérdida del tiempo, es la acumulación de tensión y pérdida paulatina de la calidad con que se hacen las cosas, originando demoras y re-trabajos. Inclusive afectando la vida personal al no poder mantener un balance razonable entre el tiempo que se trabaja y el tiempo personal. Sin tiempo, no es posible desarrollar competencias clave o analizar la causa raíz de las mermas operativas en la empresa.

Estrategias

Entre los factores que afectan la competitividad de la empresa está la definición de estrategias, principalmente comerciales de corto plazo, que no anticipan el contexto competitivo del mediano plazo y que, en consecuencia, no preparan el futuro con inversiones de expansión, consolidación o innovación. Asimismo, no dan la suficiente atención a la estrategia operativa necesaria para propiciar la existencia de operaciones al nivel de la exigencia comercial o de inversión. La competitividad considera las exigencias del mercado y la innovación delineando las características y niveles de eficiencia y eficacia del soporte operativo. En el tiempo, manteniendo sin cambios importantes lo que se viene haciendo, todas las empresas en una industria tienden a llegar a niveles más o menos similares de madurez y calidad con lo que la decisión de compra está marcada por el precio.

La competitividad demanda una dosis importante de innovación en los productos y servicios, en cierta manera anticipar la pérdida de diferenciación a través de ciclos de innovación de productos y servicios que propicien la extensión del ciclo de vida de un producto o servicio o la creación de uno nuevo. La voz del cliente juega un papel importante pero no determinante. Importante para identificar necesidades que el cliente ya ha identificado y no están siendo atendidas, y por otro lado cambios en los clientes motivados por la habilitación comercial y operativa a través de nuevos modelos de negocio y tecnologías de soporte.

Los índices actuales de competitividad y productividad de las empresas en el Perú indican que hay una importante oportunidad de mejora. La decisión de abordar primero la mejora en la competitividad o la productividad dependerá de la situación particular de cada empresa, la decisión de tomar acción es impostergable, en buena medida, de ello depende la sostenibilidad en el tiempo de muchas empresas en el Perú, ¡Sí se puede!

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EY

EY (antes Ernst & Young) es la firma líder global en servicios de auditoría, consultoría, impuestos, transacciones y finanzas corporativas.

En Perú, Paulo Pantigoso, Country Managing Partner, lidera un equipo multidisciplinario que combina la fortaleza de una firma global, y el conocimiento local, para brindar soluciones a la medida de un mercado diverso y en crecimiento.

EY está comprometida en ayudar a las compañías emprendedoras, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas, alrededor del mundo, lo que permite asegurar que hoy estén trabajando con muchos de los líderes globales del mañana.

En la siguiente columna, EY compartirá el conocimiento y análisis de su equipo sobre distintos temas de interés del mundo empresarial.