Liderazgo Consciente

por Andrea Sydow

Es consultora internacional en comunicación para desarrollar el liderazgo en emprendedores. Es coach certificada y facilitadora autorizada para impartir ceremonias y talleres de Perdón Radical en alemán, español, portugués e inglés.

En su curso para Líderes Conscientes logra despertar el emprendedor en ti, mostrando la calidad y fortaleza que desde ya tienes en tus manos y que quizás hayan juntado polvo y estén un poco desordenadas. Durante el curso revelas los recursos, calidades, capacidades y talentos que ya están en tus manos y a tu disposición.

Andrea, que desde febrero de este año colabora con Gan@Más, te hace ver que tu vida y tus emprendimientos son más fáciles y ligeros de lo que crees. Tus emprendimientos no tienen que ser cuesta arriba. ¿Exigen tu concentración, tu enfoque, empeño, compromiso y dedicación al 100%?. Sin embargo, es todo más fácil y sencillo de lo que crees.

El taller para Líderes y Emprendedores Conscientes incrementa tu nivel de energía, ya que operando con una energía más elevada y sintiéndote mejor actúas de forma diferente.

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Logre que su equipo funcione al tope

11:59 15 Marzo, 2014 /

Por: Andrea Sydow

En cualquier sistema como por arte de magia suele generarse una dinámica determinada: “nosotros por aquí – ellos por allí”. Los políticos por aquí – los ciudadanos por allí. Los profesores por aquí – los estudiantes por allí. Los jefes y gerentes por aquí – los empleados por allí. Los grupos se disputan los recursos generando un sinfín de conflictos.
Esta dinámica impide que circulen ideas creativas y absorbe la energía productiva del sistema. Llámese empresa, universidad o sociedad. Sin embargo, ambos grupos siempre están interrelacionados y no deberían excluirse mutuamente si se quiere aprovechar al máximo la productividad y creatividad de cada sistema.

Considerando tres puntos fundamentales es posible crear una interrelación positiva entre los grupos. Estos puntos son válidos para cualquier dinámica empresarial, sean reuniones u otro tipo de trabajo en equipo. Lo primero es enfocarse más en el tema a ser discutido o elaborado que en la jerarquía de la empresa. Luego el asunto de una reunión deberá ser formulado de manera que haga volar la inspiración del equipo en vez de hundirlo en la frustración. Personas frustradas aportan pocas soluciones a su equipo. Y como último asegurarse que cada participante esté bien integrado en el equipo sin guardar rencores abiertos u ocultos.

En reuniones se generan interacciones de acuerdo a la idiosincrasia de cada empresa o institución. Estas interacciones la constituyen sobre todo el YO el EQUIPO y el ASUNTO. Si una empresa crea una dinámica equilibrada entre estos tres factores puede abandonar sus estructuras rígidas y jerárquicas que cohíben la expresión creativa de los participantes. En reuniones se suele volcar exclusiva atención al tema sin considerar ni el bien estar de cada uno ni la dinámica del equipo mismo.

Cada participante debería aportar al equipo lo que a él mismo le gustaría obtener. Si alguno de los participantes está aburrido, enfadado o no puede concentrarse en el tema deberá aclararse el asunto que le impide estar plenamente concentrado en la reunión. Un participante ausente por su preocupación o algún rencor guardado es una pérdida para todo el grupo. Se retrae con su creatividad y productividad y en el peor de los casos boicotea el trabajo del equipo.

Si una empresa implementa y cultiva un ambiente respetuoso cualquier reunión se transforma en un espacio vital en el cual afloran los recursos creativos de los participantes. El buen clima de una reunión hace con que cada participante se anime a compartir tanto sus preocupaciones como sus ideas cuanto al asunto en cuestión.

Para convocar una reunión inspiradora debe estipularse claramente el asunto por el cual se convoca el encuentro. La formulación del asunto influye con qué espíritu cada participante se acerca al evento. Ciertamente una convocatoria titulada Crisis en las ventas del último trimestre no hará volar tanto la creatividad como ¿Cómo generar ventas récord en el próximo trimestre? Con el último título es más probable que luego el equipo encuentre todas las vías posibles para alcanzar la meta estipulada.

En cualquier empresa las reuniones siempre serán una parte necesaria para el desarrollo de productos y soluciones. Habrá reuniones de rutina y otras de crisis. El potencial que emana de un equipo es un recurso al que todo líderes conscientes es capaz de acceder. Cuando el responsable de una reunión empresarial se enfoca más en el asunto y en el trato respetuoso de cada participante y menos en la jerarquía y rutina empresarial se liberan recursos creativos que en un ambiente jerárquico y hostil no tienen la oportunidad de aflorar.

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