Generando modelos de negocio exitosos

12 Junio, 2014 / 12:00 pm

Hay planes de negocios que tardan una eternidad en ser escritos. En algunos casos hasta se recurre a inventar cifras para que cuadren los últimos detalles. Como si esto fuera poco muchas empresas se enamoran de tal manera de sus productos que tan solo se concentran en describir sus beneficios y en tratar de venderlos como puedan. Este enfoque no siempre lleva al éxito.
Considerando esta situación el consultor suizo Dr. Alexander Osterwalder creó una biblia para nuevos emprendedores: Business Model Generation (Generación de modelos de negocio). Esta herramienta permite ilustrar cuáles son los elementos más importantes para lanzar un nuevo producto con éxito. Osterwalder describe cómo Nestlé logró que el consumidor pagara hasta un 800% más por el consumo de café lanzando la máquina de hacer espresso Nespresso con las cápsulas correspondientes.

Gracias al generador de modelos de negocio, que funciona como un lienzo, cualquier emprendedor puede aprender de este éxito y aplicar estrategias innovadoras a su propia empresa. Para esbozar los modelos de negocio de forma tangible e integral se utilizan notas adhesivas con información escrita o dibujada. Las notas adhesivas pueden ser reordenadas de acuerdo a su relevancia.

Para llevar con éxito su propuesta de valor (producto o servicio) al mercado, una empresa debe considerar simultáneamente los nueve factores relevantes de su negocio. El producto es sólo un factor, son relevantes las relaciones con el cliente, los canales de distribución, los segmentos del mercado y las fuentes de ingresos.

Por el otro lado son relevantes las actividades, los recursos y las asociaciones clave y la estructura de costes. El lienzo permite entender cómo todas las partes juntas y en interacción crean la historia que lleva al éxito.

Para que la propuesta que ofrece una empresa, y por la cual el cliente está dispuesto a pagar, tenga éxito, ningún factor debe permanecer desvinculado del otro.

Del lado derecho del lienzo se ilustra la parte visible del negocio. Allí ocurre la interacción entre empresa y cliente. Es donde se entrega el valor al cliente por el cual este está dispuesto a pagar generando así los ingresos de la empresa.

Detrás de las cortinas, ilustrado en el lado izquierdo del lienzo, se encuentran las actividades que hacen que la interacción con el cliente funcione. Es lo que genera los gastos. Mientras los ingresos generados sean mayores que los gastos efectuados la empresa genera beneficios.

Las cifras en la base del canvas son el resultado de aquello que se efectuó en la parte superior del mismo.

Andrea opinion

Fuente:Canvas: Generación de modelos de negocio

Un producto impecable es algo que el mercado de hoy espera de todos modos. El lienzo permite ilustrar cómo el producto de una empresa soluciona problemas y genera beneficios para el cliente. Empresas exitosas crean nuevos modelos de negocio mientras tienen éxito, antes de que una crisis las obligue a remodelarlos.

En la sencillez del lienzo, generador de modelos de negocio, reside el potencial de crear propuestas exitosas y cambiar el mercado.

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Andrea Sydow

Consultora internacional en comunicación

Es consultora internacional en comunicación para desarrollar el liderazgo en emprendedores. Es coach certificada y facilitadora autorizada para impartir ceremonias y talleres de Perdón Radical en alemán, español, portugués e inglés.

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