Incubación UP

por Emprende UP

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, promueve, articula y difunde todas las actividades vinculadas con el desarrollo de una cultura empresarial, el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que contribuya con el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad. Con ese objetivo desarrolla diversos programas y nuevos proyectos que buscan capacitar a los emprendedores, impulsar la generación de empleo, la innovación, la productividad y la competitividad del país. En esta columna encontrará historias de sus incubados, informes y artículos de interés.

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Sicurezza espera estar presente en 25 tiendas exclusivas a fin de año

10:34 13 Junio, 2016 /

Ileana Tapia trabajaba en Siemens e iba camino a cumplir una de sus metas: ascender en una empresa grande y llegar a ser la gerente general. Pero, sin que lo buscara, se le presentó una oportunidad para emprender, que fue creciendo a tal punto que se vio obligada a renunciar a su trabajo estable para ir por otro sueño: su empresa propia de ropa interior para damas.

La marca es Sicurezza, que en el último verano sextuplicó sus ventas respecto al invierno anterior, ya tiene presencia en 17 boutiques y espera cerrar el año con sus productos en 25 tiendas exclusivas.

“Fue una oportunidad que se presentó de un día para otro. Vi un brasier, cuya funcionalidad era ser invisible, es decir, sin costuras, no dejaba marcas y era muy cómodo para cualquier ocasión. Lo compré por Internet y me pedí dos modelos. Los usé desde septiembre de 2014 hasta enero del 2015 cuando pensé en traer más de estos productos para venderlos”, recuerda Ileana.

Así, la emprendedora hizo un pedido de 70 sostenes que iban a demorar entre dos a tres meses en llegar a Lima. “En ese interín pensé, por qué no hago mi marca y un fanpage para venderla. De este modo, cuando llegaron los productos en marzo de 2015 empecé la empresa 100% formal”, señala Ileana. Ya formalizada, la joven egresada de la Universidad del Pacífico consideró que no iba a tener tiempo para venderlos, vía delivery, por los estudios que llevaba en esos días, así que fue a tocar la puerta de las boutiques para vender a través de ellas. Dos le abrieron las puertas.

Seguridad y comodidad

Los productos son elaborados 100% en el extranjero y llegan en diferentes modelos. La marca es totalmente peruana y significa se guridad en italiano, que es el atributo que el producto quiere transmitir a sus clientas, además de la comodidad en su uso. “El nombre es lo máximo porque va más allá de la seguridad por el producto, va a las mujeres mismas, a que se sientan poderosas, irresistibles y que confíen en ellas”, destaca.

Para poner en marcha su negocio, Ileana contó con el apoyo financiero de su  padre, quien le costeó el 90% de la inversión inicial, mientras que su madre la ayudó con la parte operativa, como los empaques y otras labores con los productos. “En abril de 2015 lancé tres líneas más de productos y ahora tengo siete vinculadas a la ropa interior para mujer”, asegura.

Su público principal son mujeres de 15 a 35 años, pero también está dirigido a mujeres mayores que buscan comodidad en la ropa interior que visten diariamente. Sicurezza tiene presencia en boutiques multimarcas y se constituye en un buen complemento para cualquier outfie.

“Hay retails que me han tocado las puertas, pero eso aún lo veré en el mediano plazo. Por ahora quiero posicionar mi marca, que sea una lovemark. Además hay otras marcas más baratas y de más baja calidad que han entrado al mercado, pero estimo que mi participación en el mercado de sostenes invisibles es de 85%”, refiere la emprendedora.

Ileana sostiene que no busca ofrecer una marca barata, pero sí accesible para aquellas mujeres que buscan calidad en su ropa interior. Su rango de precios oscila entre los 49 y 159 soles. “Mi público no es aquella persona que quiere gastar solo cinco soles en un sostén. Además, les damos valor agregado pues respondemos las preguntas de las clientas que necesitan combinar los productos que les vendemos”, afirma.

Con la Miss Perú

Valeria Piazza, la actual Miss Perú 2016, es parte de la comunidad de Sicurezza. Antes de que la modelo fuera elegida como la mujer más bella del país, Ileana la contactó para unas fotos con los productos de la marca. “A ella le encantan los modelos y los recomienda por su fanpage. Por coincidencia, días después de las fotos, fue elegida Miss Perú”, refiere.

Sobre las recomendaciones que podría darle a otros emprendedores, Ileana explica que no es sencillo crecer. “Les sugiero siempre buscar las soluciones, seguir adelante con sus sueños porque les dará frutos en el futuro. El Perú es muy burocrático, pero con actitud todo es posible”.

Hoy Ileana asegura que tiene mucho más trabajo que cuando era dependiente, pero maneja sus horarios y hay días que puede darse gustos para relajarse.

Incubación

Edilberto Salazar, jefe de Incubación de la UP, considera que el caso de Ileana muestra una innata capacidad para enfrentar los problemas y solucionarlos. “Su empresa está creciendo rápido y por todas partes aparecen problemas, todo es nuevo para ella, pero a mí me encanta ver esa chispa que hace que asuma los problemas como retos y los supere”, menciona.

En ese sentido, afirma que más emprendedores deberían tener esa actitud, y una actitud que la lleva a tener como visión tener una marca que esté presente en toda América Latina.

Sicurezza tiene planeado lanzar nuevas líneas de productos: deportivo y de baño. Posteriormente, prevé ropa de noche, como vestidos.

(ARTÍCULO ELABORADO POR GAN@MÁS Y PUBLICADO EN LA EDICIÓN # 39 DE SU REVISTA — MAYO 2016) 

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