Incubación UP

por Emprende UP

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, promueve, articula y difunde todas las actividades vinculadas con el desarrollo de una cultura empresarial, el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que contribuya con el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad. Con ese objetivo desarrolla diversos programas y nuevos proyectos que buscan capacitar a los emprendedores, impulsar la generación de empleo, la innovación, la productividad y la competitividad del país. En esta columna encontrará historias de sus incubados, informes y artículos de interés.

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Qumara: Un fast food con superalimentos en el corazón de San Isidro

10:27 13 Mayo, 2016 /

La falta de tiempo es una situación que muchas personas de la ciudad atraviesan y que les impide darse unas horas para cuidar su salud o su organismo. Ese problema lo entendieron dos jóvenes egresadas de la Universidad del Pacífico (UP) que tuvieron la idea de crear un negocio que resolviera la necesidad de la gente por alimentarse saludablemente.

Así nació Qumara, un fast food de superalimentos ubicado en el corazón de San Isidro, dirigido a atender al público que trabaja en oficinas, en los alrededores del centro empresarial y financiero de dicho distrito, y que están a la búsqueda de alternativas nutritivas para el desayuno, almuerzo o lonche.

Natalí Mena Velásquez e Ivette Curisinche llevaron estudios de especialización en Londres y coincidieron en su regreso a Lima. Se juntaron, conversaron y se dieron cuenta que tenían la misma meta en su mente: emprender un negocio propio.

“La idea comenzó en febrero del año pasado, nos sentamos a darle forma, estuvimos dos temporadas en la Feria Ecomarket de la calle Dasso que es un evento que se hace los días domingos. Ahí empezamos a hacer pruebas de algunos productos que teníamos en mente y ver cómo el mercado iba reaccionando”, sostuvo Natalí.

Ivette, por su parte, aseguró que esta participación fue su mejor focus group, pues pusieron la valla más alta a sus competidores de la feria. “La gente hacía cola en nuestro espacio porque realmente el sabor era bueno. La gente valoraba que fueran superalimentos, que supiéramos sobre el tema y que ofreciéramos un producto de calidad”, destacó.

Natalí añadió que esta experiencia les sirvió como empujón para poner en marcha su local propio, el cual fue inaugurado con éxito hace solo dos meses.

Alternativa saludable

La propuesta de Qumara está compuesta por productos alimenticios de fácil preparación, como sanguches, ensaladas, entre otros, para el desayuno, almuerzo y el café de la tarde. “Sabemos que hay un montón de personas que están buscando opciones saludables. Cada uno tiene su propio concepto y puede ser vegetariano, vegano, natural o casero. Por eso nuestro enfoque son los superalimentos, que tienen proteínas, vegetales y minerales”, afirmó Ivette.

Natalí recalcó que no quieren que se les reconozca como una cafetería saludable, sino como un fast food, donde el cliente va al counter, hace su pedido y recibe lo ordenado, es decir, un proceso rápido para aquellas personas que no tienen tiempo.

Qumara y otras marcas saludables colaboran para generar consciencia, en el público, sobre la necesidad de cuidar su salud y su alimentación, y diferenciarse del resto de negocios que dicen ofrecer productos naturales y frescos. “Eso no es un factor diferencial, naturales y frescos deben ser todos, es el piso dentro de este negocio”, señaló Ivette.

En ese sentido, aseguró que el valor de Qumara es acercar el conocimiento de los superalimentos a los consumidores, sobre todo para aquellos que viven en ciudades expuestos a la contaminación. “El hecho de incluir superalimentos en su vida diaria es de alguna manera limpiar su cuerpo, moverlo para que el organismo elimine toxinas y se nutra de las vitaminas necesarias”, indicó.

Entre los superalimentos más demandados están la quinua, la kiwicha, el brócoli y el salmón, así como los jugos con combinaciones como fresa, aguaymanto, piña y camu camu. Otros productos estrella son las ensaladas.

Qumara también trabaja con Sierra Exportadora para pagar el precio justo a los productores. La idea de la marca es ser franquiciable en el futuro, pero necesitan un par de locales exitosos, que se posicionen en Lima. Por ello, la meta de este año es abrir un segundo local en Miraflores o La Molina. “Estamos aprendiendo, nos estamos haciendo conocidos y queremos ser sostenibles”, dijo Natalí.

La familia

Ambas socias vienen de familias emprendedoras. Los padres de Natalí tenían un estudio contable que vendieron y que pasó de cuatro trabajadores a más de 400 en 20 años. En tanto, los padres de Ivette han sido distribuidores, incluso su madre manejó cuatro cafeterías en su momento.

Ivette y Natalí destacaron la incubación que han tenido con Emprende UP. Dijeron que desde un inicio empezaron a trabajar con ellos participando de sus talleres, los que las ayudaron a reforzar distintos temas y a validar su idea de negocio. “Emprende UP nos ha ayudado mucho con su red de contactos, asesorías y las cosas se dieron en el momento perfecto porque fuimos una de las primeras empresas incubadas por ellos”, comentó Ivette.

Al respecto, Edilberto Salazar, jefe de Incubaciones de Emprende UP, destacó el empeño mostrado por las fundadoras de Qumara desde el inicio del proyecto. “Yo las veía trabajando en la feria de Dasso, ellas mismas sirviendo los alimentos y terminando el día muertas de cansancio. Pero esa experiencia les sirvió mucho para superar errores en negocios de este tipo”, refirió.

“También algo bonito e interesante que rescatar de ellas, es que cuando regresaron de Inglaterra, luego de hacer su post grado, lo lógico era pensar que como venían altamente capacitadas podían tentar la gerencia de cualquier gran empresa, con un buen sueldo, etc., sin embargo, ellas decidieron comenzar de cero y emprender su propio negocio”, agregó Edilberto.

DATOS DE CONTACTO

  • Facebook: qumaraperuvianandtasty
  • Dirección: Coronel Andrés Reyes 437, San Isidro
  • Celular: 940 208 929

(ARTÍCULO ELABORADO POR GAN@MÁS Y PUBLICADO EN LA EDICIÓN # 38 DE SU REVISTA — ABRIL 2016) 

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