Incubación UP

por Emprende UP

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Q’uma Chocolates logra exportar a Canadá y busca ingresar a Europa

16:25 17 Noviembre, 2016 /

El día de la entrevista con Gan@Más, Francesca Valdivia, CEO de Q’uma Chocolates, concretó su primera exportación a Canadá, luego de varios meses de esfuerzo. Su empresa ya tiene clientes en Estados Unidos y planea llegar con sus productos a Europa, para lo cual tiene un viaje al Salón del Chocolate en París, Francia.

A sus 25 años, la empresaria tiene clara la necesidad de aprovechar nuestras variedades de cacao, insumo principal del chocolate, pero su enamoramiento con este rico grano empezó en un viaje de vacaciones que hizo a Tambopata hace cuatro años. “Me impresionó mucho la plantación de cacao, pero la idea de negocio nace un año después”, dijo.

Como egresada de la carrera de Administración de la Universidad del Pacífico (UP), Francesca trabajaba en una empresa corporativa y usaba los fines de semana para investigar sobre la producción de cacao, a tal punto que se vio en la necesidad de renunciar a su trabajo como dependiente para emprender su negocio propio en el rubro de los chocolates.

“Yo quería darle valor agregado a la materia prima tan rica que tenemos. En el país hay variedades de cacao que no hay en otras partes del mundo. Me involucré en el campo con los productores para conocer el proceso hasta la producción del chocolate”, manifestó.

A finales de 2014 se inician los procesos legales para la constitución formal de la empresa, pero la marca empieza recién en junio de 2015 con sus primeras ventas cuando se presentó de forma paralela en el Salón del Chocolate de Lima y en el Fancy Food en Nueva York, Estados Unidos. “Nuestra idea fue apuntar a los dos mercados, el local y el internacional. En mi primer viaje a Nueva York conocí a mi actual distribuidor en esa metrópoli”, dijo.

Mercado en crecimiento

Desde que se constituyó la empresa, Francesca asegura que su negocio ha crecido muchísimo. “Obviamente al inicio no teníamos ningún cliente, luego hicimos contacto con tiendas orgánicas que han crecido mucho porque apuntan al mercado saludable, y también hay más consciencia por apoyar el comercio justo”, consideró.

En Q’uma nos dedicamos a la elaboración de chocolates orgánicos utilizando como insumo principal el cacao criollo. “Nuestro objetivo es apoyar a los pequeños agricultores, asegurando un precio justo por su trabajo y promoviendo el desarrollo de sus comunidades. La calidad de nuestros chocolates ha sido reconocida por el International Chocolate Awards con dos medallas”, subrayó.

Actualmente, sus productos se venden en tiendas orgánicas y especializadas para turistas en Lima, Arequipa y Puerto Maldonado, en recintos como los aeropuertos y el año pasado, en noviembre, se concretó la primera exportación de la marca a Estados Unidos. También tienen un distribuidor para Toronto y Montreal, las principales ciudades de Canadá.

La emprendedora está convencida de que en su segunda visita a la feria de chocolates en Francia concretará su ansiada exportación a Europa, ya que muchos de los clientes que la conocieron en la primera visita volverán en esta segunda oportunidad.

“En Francia, por ejemplo, se demanda mucho el chocolate con aguaymanto, en Estados Unidos se prefiere el dark chocolate. Canadá tiene condiciones especiales para sus empaques, pero sus requisitos son menores a los del mercado estadounidense. Sea como sea, mi empresa posee las certificaciones de producto orgánico para ambos países”, destacó.

Con esta diversificación de mercados, la empresa ha logrado superar la estacionalidad del consumo de chocolate, ya que cuando cae la demanda a nivel local, en Norteamérica es invierno y el consumo del producto crece. En Lima, la tableta de chocolate se vende al público en S/ 18 y en EE.UU. a siete dólares, aproximadamente. “Estamos en el rango del mercado de la categoría de chocolates finos”, anotó.

En cuanto a los productores, Francesca afirmó que le compra el cacao a las cooperativas de la zona de Saposoa y San Rafael, en la región San Martín. Ella hace visitas constantes porque considera importante estar en el campo y vincular a los agricultores, mediante capacitaciones y visita de técnicos en producción.

“El mercado peruano de chocolates está evolucionando, hay nuevas marcas que están concientizando hacia un mayor consumo, porque deberíamos ser los mayores productores de chocolate, pero el consumo en Perú es muy bajo. Es positivo que haya más marcas para educar y difundir y, sobre todo, diferenciarnos de las golosinas”, mencionó la joven empresaria.

Según la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), en 2015 se produjo 85,000 toneladas de cacao, de las cuales se exportaron 56,000 toneladas de cacao en grano. Los principales destinos son Holanda y Bélgica que en el 2015 representaron el 45 y 17 por ciento, respectivamente, de los volúmenes exportados.

Emprende UP

Q’uma Chocolates ha recibido el apoyo de Emprende UP, la incubadora de la Universidad del Pacífico. Francesca sostuvo que su generación está buscando hacer cada vez más emprendimientos, se está perdiendo el miedo a intentarlo y muestra de ello es el crecimiento de los espacios de coworking donde trabajan emprendimientos de gente joven.

“Emprende UP me ha apoyado mucho en las capacitaciones y en el networking para encontrar potenciales clientes”, resaltó.

Por su parte, Luis José Giove, jefe de Incubación de Emprende UP, destacó las cualidades del producto que comercializa esta joven empresa, y aseguró que su institución está decidida a continuar apoyándola en la búsqueda de nuevos mercados internacionales para que la marca esté presente en más países.

(ARTÍCULO ELABORADO POR GAN@MÁS Y PUBLICADO EN LA EDICIÓN # 44 DE SU REVISTA — OCTUBRE 2016) 

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