Incubación UP

por Emprende UP

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, promueve, articula y difunde todas las actividades vinculadas con el desarrollo de una cultura empresarial, el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que contribuya con el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad. Con ese objetivo desarrolla diversos programas y nuevos proyectos que buscan capacitar a los emprendedores, impulsar la generación de empleo, la innovación, la productividad y la competitividad del país. En esta columna encontrará historias de sus incubados, informes y artículos de interés.

Ver más articulos de esta columna

Mesa 24/7: “Nosotros tratamos de elevar el valor del restaurante afiliado”

11:52 9 Abril, 2016 /

Todos hablan del ‘boom’ de la gastronomía peruana no solo a nivel nacional, sino también en el mundo, y cada vez se escucha más de la apertura de nuevos restaurantes. Este hecho ha llevado a la necesidad de ofrecer servicios que pueden conectar, de mejor forma, al restaurante con el cliente. Esa es la idea de Mesa 24/7, una plataforma digital que permite a los clientes hacer sus reservas en los restaurantes top en solo 15 segundos y sin necesidad de llamar por teléfono.

Pedro Callirgos Carranza es el fundador y CEO de esta startup, quien –antes de crear la empresa- vivía y estudiaba en Estados Unidos. En 2011 fundó su primera startup de cuponeras y luego estudió una maestría en EE.UU. “Allá me acostumbré a hacer las reservas online, porque había mucha demanda de los estudiantes. Cuando venía de visita al Perú, quería ir a los mejores restaurantes pero las reservas no eran sencillas. Había que llamar y muchas veces nadie atendía. Entonces regresé a EE.UU. para idear el proyecto desde allá en mi tiempo libre”, afirma Pedro.

Para ello se asoció con un compañero de la Universidad del Pacífico (UP), Ricardo Madueño, quien se encargó de liderar el proyecto en Lima.

“En noviembre de 2013 salimos con una página web con solo 10 restaurantes top, porque queríamos probar el mercado y saber si había demanda. Descubrimos que había tracción, agregamos restaurantes y clientes, y en enero de 2014 sacamos la aplicación para iOS y Android, además de otras funcionalidades”, explica el emprendedor.

Gran potencial

Actualmente, Mesa 24/7, startup que ha sido incubada por Emprende UP, tiene cerca de 23 mil usuarios y 100 restaurantes top afiliados en Lima, Cusco, Trujillo y Chiclayo. La agencia estatal Prom-perú los ha llamado para que den el servicio de reservas online para los altos funcionarios extranjeros que llegarán para el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) 2016 en Arequipa, con lo cual ingresarán a dicho mercado.

Desde julio de 2015, el crecimiento de esta empresa es de 20%, mientras que el 80% de los clientes son repetitivos, es decir, realizan sus reservas más de una vez.

En 2015 tuvieron una facturación de 150 mil soles y para este año proyectan un monto de 450 mil soles. “Es un modelo gratuito para comensales, incluso les pagamos por reservar. Si hacen 2,000 puntos les damos 100 soles en efectivo. Cada reserva equivale a 100 puntos. Al restaurante le cobramos una comisión por persona sentada, además de servicios adicionales que pueden contratar como análisis, estadística, marketing personalizado y enlaces patrocinados”, asegura Callirgos.

Mesa 24/7 entrega a los restaurantes afiliados un software para que puedan ver su ocupabilidad, y se configura de acuerdo con su espacio y turnos. Los encargados de los locales son capacitados y se les crea un perfil para que puedan tener un libro de reservas digital, el cual pueda ser visible por los comensales.

Las personas que manejan los softwares también pueden registrar las reservas telefónicas y de la gente que acude caminando al local a hacer la reserva. “Sobre esa base estimamos que al año hay 10 millones de personas que van a los restaurantes top, de ese total, tres millones reserva mediante llamada telefónica. Nuestro reto es que la mitad de ellos migren a hacer sus reservas vía online. Lo visualizo en un futuro como es hoy el servicio de taxis por aplicativos”, refiere el CEO de Mesa 24/7.

Asimismo, se estima que hay entre 180 a 360 restaurantes top en el Perú, es decir, que tienen un ticket promedio por encima de los 100 soles. La startup quiere cubrir la totalidad de ese mercado para, luego, ir a los restaurantes cuyo ticket promedio es de 50 soles, pero cuya calidad también es de excelencia.

Planes

Mesa 24/7 asegura que los comensales que elijan reservar en cualquiera de los 100 restaurantes de la plataforma tendrán una experiencia espectacular. Incluso, pueden realizar comentarios por la web que sirvan de retroalimentación para los locales de comida.

En el país, tienen dos competidores extranjeros: Atrápalo de España, que también está enfocado en viajes y hoteles; y Restorando de Argentina, que tiene una estrategia más dirigida a los descuentos. “Nosotros tratamos de elevar el valor del restaurante afiliado”, señala Pedro Callirgos.

Su socio, Ricardo, se encuentra hoy estudiando una Maestría de Innovación en Santiago de Chile, y también está evaluando ese mercado para el aterrizaje de la plataforma peruana en el mercado gastronómico de la capital chilena “Muchos de nuestros actuales clientes tienen sucursales en Santiago, así que sería un paso natural llegar ahí, y luego a Bogotá. En ambos hay una fuerte influencia de la gastronomía peruana”, adelanta.

Mesa 24/7 está conformada por un equipo de siete personas que realizan funciones de marketing, redes sociales, servicio al cliente, diseño gráfico, programación, ventas y capacitación. “Nuestro gran reto es generar mayor penetración de mercado, para que más gente se entere. Tenemos varios frentes: publicidad online, redes sociales, marketing de contenido, además de alianzas con otras startups y universidades”, sostiene.

Callirgos considera que la experiencia de incubación en Emprende UP ha sido importante, en particular, por la asesoría de mentores y profesores que han ayudado a pesar “fuera de la caja” respecto al crecimiento del proyecto. Ahora, están trabajando con la incubadora para presentar proyectos a inversionistas ángeles.

DATOS DE CONTACTO

  • Web: www.mesa247.pe
  • Facebook: mesa247.pe
  • Teléfono: 268-9582
  • Celular: 987088225

(ARTÍCULO ELABORADO POR GAN@MÁS Y PUBLICADO EN LA EDICIÓN # 37 DE SU REVISTA — MARZO 2016) 

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Incubación UP

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *