Incubación UP

por Emprende UP

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, promueve, articula y difunde todas las actividades vinculadas con el desarrollo de una cultura empresarial, el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que contribuya con el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad. Con ese objetivo desarrolla diversos programas y nuevos proyectos que buscan capacitar a los emprendedores, impulsar la generación de empleo, la innovación, la productividad y la competitividad del país. En esta columna encontrará historias de sus incubados, informes y artículos de interés.

Ver más articulos de esta columna

Mandü mide el clima laboral en tiempo real

13:18 19 Diciembre, 2016 /

Alejandro Cortés, Sebastián Nadal y Emilio Fantozzi son tres jóvenes profesionales y emprendedores que han creado una innovadora plataforma para medir el clima laboral en las empresas, más allá de las tradicionales encuestas. Esta herramienta se diferencia por la flexibilidad que les permite, a los gestores de recursos humanos, para tomar decisiones en corto plazo sobre la base de la información que la plataforma les da en tiempo real.

Mandü -ganadora de la cuarta generación de Startup Perú- se inició hace año y medio cuando sus fundadores pensaron en crear planes de incentivos no monetarios, personalizados, como una oportunidad de mercado que habían encontrado. Así, al inicio, crearon toda una metodología para que estos regalos no fueran tan estandarizados, sino que se dieran según las preferencias de cada uno de los colaboradores.

“En el 2015 estuvimos en contacto directo con múltiples grupos de recursos humanos, y nos dimos cuenta que muchos de ellos tenían los mismos problemas al momento de medir el clima laboral. Es así que, entre septiembre y octubre de ese año, decidimos darle un giro completo al negocio y crear esta plataforma virtual de medición”, explicó Alejandro.

FLEXIBILIDAD

Mandü no es la clásica encuesta para medir el clima laboral, en una empresa, sino que es un software que monitorea, de forma constante, la satisfacción de los colaboradores con su entorno laboral. Son flexibles, porque la plataforma puede detectar un problema de bienestar en el área de Operaciones y, a la vez, una mala relación con el jefe, en el área de Finanzas, e inmediatamente reportar al gestor de recursos humanos para que tome cartas en el asunto, de forma puntual y pueda medir los resultados en el corto plazo.

Así, esta startup elaboró una serie de diferencias entre la plataforma desarrollada y las clásicas encuestas de clima laboral. Una primera diferencia es que las encuestas tradicionales demoran más de un mes en recopilar y procesar las opiniones de los colaboradores, mientras que la herramienta de Mandü procesa la información en tiempo real y genera los reportes de manera automática.

Además, la empresa advierte que una sola medición del clima laboral no permite medir el impacto de las estrategias desarrolladas; en cambio, un monitoreo continuo del clima laboral contribuye a medir el retorno sobre la inversión de las estrategias.

“No imponemos una metodología a la empresa, o cliente, sino que nos adaptamos a su cultura organizacional. Es un software con distintos botones o ecualizadores que se activan, de acuerdo con las necesidades de la empresa, la cual puede ser pequeña, mediana o grande”, aseguró Sebastián.

Por su parte, Alejandro recordó que un error en el que caen mucho las empresas de tecnología es el descuido de la postventa, es decir, dar un servicio en una plataforma para que el usuario vea cómo la usa. “Nosotros lo que queremos es crear buenas relaciones con las empresas y grupos de recursos humanos, porque continuamos innovando, viendo necesidades en el mercado y respondiendo con plataformas tecnológicas. Ahora, por ejemplo, estamos construyendo un módulo de desempeño”.

Sebastián consideró que la relación previa que tuvieron, con los grupos de recursos humanos, les permitió conocer cuáles eran las necesidades de las empresas sobre clima laboral, de modo que generaron un equipo que respondía con tecnología de forma rápida y que, a la vez, les entregaba un flujo de información constante, sobre sus colaboradores, con lo cual se gestó un producto tecnológico casi hecho a la medida.

PUNTO DE EQUILIBRIO

En corto tiempo esta joven startup ha encontrado su punto de equilibrio y ya cuenta con clientes importantes, como Grupo JJC, Solimano Asociados, People, DLPS Arquitectos y AyA Edificaciones.

Por ello, los fundadores planean participar en la convocatoria para el concurso de emprendedores de alto impacto de Startup Perú, cuyos fondos les servirían para consolidar un modelo que los lleve de forma orgánica a la internacionalización.

“Tenemos un producto que es escalable, que se puede replicar fácilmente en cualquier mercado de América Latina. Incluso, muchos de nuestros clientes en Perú también están en el extranjero, así que a través de ellos también podemos concretar la internacionalización”, sostuvo Alejandro.

Para el primer semestre del próximo año prevén sacar al mercado su nuevo módulo de desempeño que será bastante útil, principalmente, para las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, en 2017 trabajarán la internacionalización de la empresa y se enfocarán también en la satisfacción del consumidor final, lo cual será de mucha ayuda para las empresas.

El costo de esta plataforma varía actualmente entre US$1 y US$3, por colaborador activo, es decir, solo se cobra cuando el trabajador hace uso de la herramienta tecnológica, ya que no necesariamente los gestores de recursos humanos aplican encuestas a todo el personal al mismo tiempo.

EMPRENDE UP

Mandü es una startup que ha sido incubada por Emprende UP y que -a decir de su equipo fundador- les ha servido para ordenarse y para lograr su punto de equilibrio. “En marzo de este año entramos al programa de incubación de la Universidad del Pacífico y Emprende UP nos ha dado un apoyo continuo con asesoría y brindándonos su experiencia en temas de Administración y Marketing, entre otros”, refirió Alejandro.

Otro aspecto a favor, durante este proceso, es el reconocimiento de la Universidad del Pacífico, lo cual les abre muchas puertas como empresa incubada por esta casa de estudios.

(ARTÍCULO ELABORADO POR GAN@MÁS Y PUBLICADO EN LA EDICIÓN # 45 DE SU REVISTA — NOVIEMBRE 2016) 

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Incubación UP

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *