Incubación UP

por Emprende UP

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, promueve, articula y difunde todas las actividades vinculadas con el desarrollo de una cultura empresarial, el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que contribuya con el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad. Con ese objetivo desarrolla diversos programas y nuevos proyectos que buscan capacitar a los emprendedores, impulsar la generación de empleo, la innovación, la productividad y la competitividad del país. En esta columna encontrará historias de sus incubados, informes y artículos de interés.

Ver más articulos de esta columna

Co-labora, un nuevo espacio para emprendedores

11:28 16 Octubre, 2016 /

Fabiola y Carlos Navarro son hermanos. Ella estudió economía y trabajó en grandes empresas, y él se dedicó al negocio inmobiliario. Sin embargo, desde pequeños, sus padres les enseñaron la necesidad de que busquen algo propio. Y así pasó.

A finales de 2014, los hermanos Navarro fueron a Reino Unido y encontraron en la ciudad de Manchester una especie de cafetería pero con un movimiento inusual para una tienda de este tipo. Entraron y entendieron lo que estaba pasando. Se trataba de un coworking, un espacio para emprendedores, donde se reunían, compartían ideas, hablaban de negocios y donde el café solo era un complemento.

Esta experiencia los llevó a traer el concepto al Perú bajo el nombre de Co-labora. “Había que adaptarlo a la idiosincracia del emprendedor peruano, que es diferente al de los países desarrollados. Todavía no tenemos mucho espíritu colaborativo, la competencia no es el enemigo, sino que puede ayudarte a hacer más grande tu idea”, explica Carlos.

Incluso -afirma Fabiola- los coworkings que existen en Lima no hablan entre ellos, se siente el recelo de todo negocio que es nuevo. En cambio, en otras ciudades, como San Francisco o Barcelona, están organizados como sindicatos.

Los servicios

En Lima debe existir entre doce y quince negocios de este tipo, con diferentes públicos: desde emprendedores, pasando por trabajadores independientes, creativos, hasta corporativos Premium, según la investigación de mercado previa hecha por Co-labora, que empezó a operar en febrero de este año con un local en la avenida Aramburú.

“Vimos que existía la necesidad. ¿Por qué ha crecido tanto Starbuck? Es por la necesidad de los emprendedores de tener un lugar donde reunirse y hacer negocios”, refiere Carlos Navarro.

Su oferta se caracteriza por tener espacios flexibles, con ambientes que se pueden usar por horas y salas de reuniones o capacitaciones para quince personas. También dan servicio de oficinas virtuales para los emprendedores que no necesiten un espacio físico.

Desde S/ 190 se puede acceder a un plan mensual de oficina virtual, con seis horas de uso de oficina privada, recepción de llamadas y correspondencia, dirección comercial y acceso a otros servicios. También hay servicios por horas para acceder a oficinas privadas y salas de reuniones, a un costo promedio de S/ 40 y S/ 70, respectivamente.

“Se trata de oficinas muy bien implementadas, con Internet, comunicación, con pizarras de vidrio, proyector, aire acondicionado, sillones gerenciales. Hasta el momento, hemos tenido buena aceptación”, indica Fabiola.

Permisos

Para abrir el local, los hermanos Navarro hicieron uso de sus ahorros y reconocen que no acudieron a fondos públicos, como Startup Perú, porque no conocían de instrumentos financieros para emprendedores.

“Tuvimos que hacer refacciones, acomodar una casa a formato de oficina, sí hubo necesidad de tramitar permisos municipales, que es lo que más retrasa toda la proyección que cada uno pueda tener. Al no ser un negocio típico, en la municipalidad no entendían de qué se trataba. Tuvimos que luchar por tres meses para sacar los permisos”, recuerda Fabiola, quien se encarga de la parte comercial de Co-labora.

Por eso -afirma Carlos- nosotros le decimos a nuestros clientes que ya no tienen que luchar con la parte administrativa pública para emprender su negocio, porque aquí ya está todo listo, incluidos los permisos, así deja de ser una preocupación para ellos.

Para el corto plazo, prevén construir un tercer piso para ampliar el local de Aramburú y abrir otro local en Lima en 2017. Aún esperan consolidar la operación en la capital para animarse a abrir en provincias, pero les interesa Arequipa y Piura, gracias al dinamismo emprendedor que ya se vive en esas zonas del país.

Incubadora UP

El paso por Emprende UP les ha permitido entender cómo funciona el ecosistema y ha representado un socio importante para hacer networking, incorporar mayor conocimiento, nuevas herramientas financieras, entre otros aspectos que han ayudado al negocio. “Emprende UP nos ha permitido tener una perspectiva mayor, no solo verlo como un local y punto, sino como algo más grande”, afirma Carlos.

Fabiola considera que aún hay mucho por avanzar en cuanto a emprendimiento, sobre todo en difundir todas las oportunidades y herramientas que tienen los nuevos negocios a su disposición hoy en día. “El financiamiento es clave, ¿quién te presta cuando recién empiezas? Muchos desconocen que hay herramientas a las que pueden acceder. Incluso, a través del coworking podemos acercarnos a las incubadoras”, asegura.

Por su parte, Luis José Giove, Jefe de Incubación de Emprende UP, menciona que actualmente están apoyando a Co-labora en la búsqueda de mentorías especializadas y asesoramiento para una mayor difusión y networking. “Eso les permitirá tener mejores niveles de ocupación y generar valor a su empresa”, concluye.

(ARTÍCULO ELABORADO POR GAN@MÁS Y PUBLICADO EN LA EDICIÓN # 43 DE SU REVISTA — SETIEMBRE 2016) 

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Incubación UP

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *