Incubación UP

por Emprende UP

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, promueve, articula y difunde todas las actividades vinculadas con el desarrollo de una cultura empresarial, el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor que contribuya con el crecimiento del país y el bienestar de la sociedad. Con ese objetivo desarrolla diversos programas y nuevos proyectos que buscan capacitar a los emprendedores, impulsar la generación de empleo, la innovación, la productividad y la competitividad del país. En esta columna encontrará historias de sus incubados, informes y artículos de interés.

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Maraná: “Queremos ser la mejor marca de chocolate y llevar experiencias a los clientes”

15:02 25 Marzo, 2016 /

Zulema León y Giuseppe Cassinelli llevan cuatro años de casados y, en algún momento, decidieron postergar la llegada de los hijos al hogar para dedicarse las 24 horas del día a un retoño diferente, su propia empresa: la marca peruana de chocolates Maraná.

Ambos estudiaron administración de empresas y trabajaron durante años en diversas empresas y en diversos sectores, pero desde que se conocieron tuvieron la motivación de hacer algo propio. Luego de llevar juntos una maestría en España, en 2009, vieron que ya era el momento de empezar y tenían claro que debía ser un producto escalable a mediano plazo.

“Queríamos una empresa que pudiéramos construir y tener, porque era algo que queríamos para toda la vida. Sabíamos que si encontrábamos algo que nos apasione, este negocio no sería un trabajo. A mi esposa le gustaban los temas de responsabilidad social y a mí el mundo culinario, por ahí empezamos”, recuerda Giuseppe.

Así, un familiar que radicaba en San Francisco, Estados Unidos, les comentó que había visto en su ciudad chocolates hechos a base de cacao peruano. Empezaron a investigar y se toparon con el fascinante mundo del cacao, descubriendo además que el Perú ya era el segundo productor mundial de cacao fino.

“Nuestro siguiente paso era: ¿Estamos preparados para hacer chocolate? Nos metimos al proyecto y entendimos que podíamos hacerlo. Viajamos mucho a las zonas cacaoteras del Perú y compramos nuestra primera máquina de producción en 2014”, dice Giuseppe.

Zulema, por su parte, se “enamoró” del enfoque social que envolvía al mercado del cacao, pues era un producto promocionado para reemplazar a la hoja de coca. “Desde Lima no encontrábamos mucha información y muchos nos decían que fuéramos al campo. En febrero de 2014 viajamos a Tarapoto y alrededores, y nos convencimos de que queríamos esto. Luego hicimos otro viaje a Piura y Tumbes en busca del producto”, señala.

Para la formulación del producto, contrataron los servicios de una ingeniera en industrias alimentarias. “Trabajamos tres meses con ella, y nos enseñó a hacer todo tipo de chocolates”, afirma Giuseppe.

En junio de 2014 se constituye Maraná, formalmente, con el objetivo de crear una marca de chocolates 100% peruana, que provenga de las tres regiones del Perú, con elementos modernos. Fue en este momento que ambos dejaron sus trabajos como dependientes, aunque todos les dijeran que se habían vuelto locos.

En septiembre de ese año compraron una máquina más grande de 30 kilos y en marzo de 2015 se empieza a comercializar el producto. “Queríamos salir en diciembre para la campaña navideña, pero estábamos a media caña aún y esperar fue un acierto”, asegura Giuseppe.

 

Un año después

Zulema precisa que ya están por cumplir un año en el mercado y califica el proceso como muy grato. Antes de poner su primer punto de venta, hicieron un trabajo de red de contactos. También decidieron no entrar a los supermercados porque sabían que, al no estar posicionados aún, las condiciones
que les ofrecerían no iban a ser las mejores.

“Nuestro análisis dio como resultado abrir pequeños puntos de venta dirigidos a nuestro público objetivo, personas del sector A y B+, que gustan de los productos gourmet y finos. Fuimos a cafés, restaurantes, hoteles. Hoy estamos en 35 puntos de venta, la mayoría en Lima, pero también estamos en Cusco, Arequipa y Paracas”, sostiene Zulema.

Incluso, Maraná está en una tienda en París, ya que el dueño del local viene mucho al Perú y un día descubrió el producto y se contactó con ellos para llevárselo. “Ahora queremos exportar, no lo hicimos desde el inicio por estrategia, queríamos tener toda la parte operativa completa para luego exportar y hacerlo bien. Apuntamos a los mercados de Estados Unidos, Europa y Australia, y esperamos que se concrete en el segundo semestre”, comenta Zulema.

Responsabilidad social

Giuseppe considera que la mejor forma de beneficiar a sus proveedores, los productores del cacao, es dándoles un plus de 25% por su mejor cacao. Hoy producen más de 2,000 tabletas mensuales y en el insumo llegan a comprar una tonelada.

“El cacao proviene de San Martín, Cusco y Piura. Cada zona tiene lo suyo. El piurano es un cacao blanco porcelana; el cusqueño es chuncho y el de San Martín Amazónico. Dentro de cada colección tenemos cuatro tipos de productos, de acuerdo con el porcentaje del bitter”, explica Zulema.

Otro factor diferenciador de esta empresa es la posibilidad de brindar experiencia de catas a sus clientes, para lo cual, en estos días, están lanzando una caja de cata, con seis tabletas de cada región.

“Nosotros buscamos ser la mejor marca de chocolate peruano y llevar experiencia a nuestros clientes.
También estamos realizando talleres para que las personas aprendan sobre chocolate y terminen haciendo cata de todas sus variedades”, asegura Giuseppe.

 

Emprende UP

Maraná es una empresa que ha sido incubada por Emprende UP (Universidad del Pacífico). Según cuentan Giuseppe y Zulema, el proceso ha sido importante para el negocio pues les ha dado el respaldo de una institución de prestigio. Además, el hecho de poder validar las ideas con mentores y empresarios que están en la cancha, ha acortado la curva de aprendizaje del emprendimiento.

Edilberto Salazar, Jefe de Incubaciones de Emprende UP, asegura que esta pareja cuenta con una sangre emprendedora nata. “Teníamos que llevar a un representante peruano a China y nos avisaron el domingo. El lunes muy temprano busqué a Zulema y me dijo que ya tenían planeadas sus vacaciones. A los diez minutos me vuelve a llamar y me dice que habían cambiado sus planes y que se iban a China”, recuerda.

“Esa es la actitud típica de un emprendedor, que prioriza lo que le conviene al negocio, prepararon sus exposiciones e hicieron excelentes contactos; incluso tuvieron un pedido grande de compra, pero inteligentemente les dijeron que aún estaban en una etapa inicial pero que en seis u ocho meses podían tomar la orden. La rapidez como emprendedores es lo que me gusta de ellos”, apunta.

Hoy, la pareja trabaja a full time, pero como familia esperan que pase “la locura” del negocio para encargar al primer bebé de la casa y darse tiempo también para sus asuntos personales.

DATOS DE CONTACTO:

Web: www.marana.com.pe
Facebook: Maraná
Teléfono: 3409861
Celular: 947493871

 

(ARTÍCULO ELABORADO POR GAN@MÁS Y PUBLICADO EN LA EDICIÓN # 36 DE SU REVISTA – FEBRERO 2016).

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