Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

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Tus Redes Sociales: cómo pueden ayudar y perjudicar tus finanzas

23:42 26 Abril, 2015 /

Por: Elaine King Fuentes

Hace poco me quedé en casa para ponerme al día escribiendo y creando; sin embargo, gran parte de lo que hago tiene que ver con los medios sociales, así que no pude evitar entrar a Facebook.

A los tres minutos de estar viendo mi pantalla, vi mucho: mi familia en la playa; mis primos en una barbacoa; mis amigos en Estados Unidos; mi sobrino jugando al golf en la República Dominicana; pasteles de cumpleaños; citas inspiradoras; cómo perder 3 kilos en 7 días; cómo ganar $25.000 a la semana desde tu casa; cinco tips sobre alimentos misteriosos; y los vídeos más lindos que no te puedes perder. GUAU.

Regresé a mi proyecto, pero mientras el reloj seguía haciendo tic, tac, tic, tac, finalmente cedí y en un instante estaba de nuevo en los medios sociales.

Los riesgos financieros de los medios sociales

Nos hemos hecho adictos a los medios sociales por dos razones: nos ofrecen una gratificación inmediata y nos permiten tener relaciones con aquellos que no tenemos tiempo para ver. Esto no es necesariamente malo. Después de todo, en el mundo de hoy, tu actividad social contribuye en gran medida a tener una carrera y redes de contactos exitosas. Sin embargo, también se relaciona directamente con tus finanzas.

A un nivel básico, los medios sociales nos pueden hacer soñar con cosas atractivas que cuestan dinero (es decir, ignoras esa foto del pastel de cumpleaños que mencioné antes… solo para terminar en una pastelería al día siguiente). La relación entre las dos acciones ocurre a un nivel más profundo, sin embargo, y puede perjudicarnos tanto como ayudarnos.

Cómo pueden perjudicarte financieramente los medios sociales

1. Préstamos: Las empresas de préstamos como Lenddo y Kabbage ahora se fijan en tus medios de comunicación social y redes para determinar si te pueden ofrecer un préstamo. Sus oficinas en Colombia, México y Filipinas han prestado dinero a más de 250,000 personas y esperan prestarle a 75,000 más, lo que demuestra que esta tendencia está creciendo.

2. Gasto competitivo: Pasar mucho tiempo en los medios sociales puede hacerte contraer el síndrome FOMO—por sus siglas en inglés, miedo de perderte algo. Si tratas de no ser menos que tu vecino que está de vacaciones en algún lugar exótico, podrías terminar excediéndote en tus gastos.

3. Robo de identidad: Si aceptas amigos de otros amigos, a quienes nunca conociste antes, podrías caer en una estafa que podría costarte no sólo dinero sino también tu identidad. Asegúrate de mantener actualizadas tus condiciones de privacidad y evita publicar información clave, como fechas de nacimiento y contraseñas, que los hackers podrían usar contra ti. Este último es importante. Cada año, 11,5 millones de víctimas sufren el robo de identidad en los Estados Unidos, y cada incidente cuesta un promedio de $4,930. ¿El grupo más afectado? Los de 18 a 24 años de edad. Con estas estadísticas en mente, toma medidas preventivas en línea. Muchas historias de horror ocurren simplemente porque alguien no fue precavido.

Cómo pueden ayudarte financieramente los medios sociales

1. Redes: Pasamos 27 minutos de cada hora usando los medios sociales. Tener miles de amigos puede ser una ventaja, dependiendo de la industria en que estés; sin embargo, puede ser una desventaja si aceptas a los que se hacen pasar por tus amigos. Recuerda el karma social, y limítate a los sitios profesionales, como LinkedIn.

2. Presupuestos: Podrás hacer el seguimiento de tus gastos protegiéndote con una contraseña. Paga tus facturas solo desde tu computadora y configura recordatorios para pagar a tiempo y para mantenerte dentro de un presupuesto. Comparte en tu red social que sigues un presupuesto para crear una cultura financieramente responsable.

3. Carrera: El segmento de más rápido crecimiento de usuarios de los medios sociales es el de 54 a 65 años de edad. Y aun que eso puede no incluir a tus compañeros, podría incluir a tu Director Ejecutivo. Darle “like” a artículos relacionados con tu profesión o escribir firmemente sobre una causa neutral puede ayudarte a construir una imagen profesional positiva. Asegúrate de que no sea controversial, favorezca a un determinado partido político o religión o use un lenguaje inadecuado, puesto que los empleadores se fijan en todos estos sitios para averiguar acerca de ti. Construye tu comerciabilidad escribiendo en un blog específico de la industria y compártelo en tu red.

Que sea una experiencia positiva Los medios de comunicación social no van a desaparecer. Comprenden al 40% de la población mundial, con 1,1 miles de millones de usuarios de Facebook y 2,5 miles de millones de segmentos de contenido subidos a Facebook por día. Sin embargo, todo se reduce a tu situación financiera. Tu red, crédito y carrera afectan todo tu plan de vida, así que cuídalos. Los medios sociales pueden distraer tu propósito; en cambio, concéntrate en tu propia carretera, no en los senderos o caminos de los demás.

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