Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

Tres claves para el camino al éxito empresarial

22:23 15 Junio, 2017 /

Por: Elaine King Fuentes

Cuando vas a trabajar todos los días, ¿sueñas con estar en la lista de Fortune 500? ¿Tienes una idea que podrías monetizar? ¿Sigues de muy cerca las historias de grandes empresarios y visualizas que algún día ese puedes ser tú? Felicidades! tienes el bichito del empresario.

Según la definición de Wikipedia empresario es la persona que organiza y opera un negocio tomando más riesgo de lo normal para lograr sus objetivos. La clave está en calcular y proyectar estratégicamente lo que se refiere a “más riesgo”. Con un poco de planificación financiera, tú podrías evitar las siguientes 3 estadísticas 1) el 82% de los negocios que no prospera es por problemas de liquidez, 2) el 27% por falta de fondos esperados y 3) el 77% de los fondos de un empresario son sus propios ahorros.

INSOLVENCIA – SIGUE EL RATIO 2:1

Cuando el negocio de autos de Jerry no tenía efectivo, él tuvo que vender su inventario para poder pagar sus cuentas. El ratio recomendable para poder tener más estabilidad financiera es de 2:1, el valor de tus activos debe de ser 2 veces tus obligaciones de préstamos. Esto es para evitar recurrir a más deuda y si en caso todos los deudores quisieran cobrar sus préstamos la empresa no se quedaría en un déficit. Igualmente es recomendable tener este tipo de patrimonio en tus finanzas personales, es decir, que el valor de tus cuentas de inversión, casa, artículos personales, sea el doble del valor que lo que debes como tu hipoteca, tarjetas de crédito y préstamos. Jerry tuvo que vender, a un precio bajo, y al final se quedó sin inventario y sin liquidez por sobre endeudarse.

PROYECCIONES IRREALES – MANTÉN TUS COSTOS BAJOS

Si el 50% de los negocios cierra a los 4 años y muchos terminan con menos finanzas de las que empezaron, sería sensato tener proyecciones conservadoras y diversificar en las fuentes de ingresos. Uno de los mejores consejos que me dieron, empresarios con empresas estables, fue mantener mis costos bajos. Considera que el 69% de los negocios que empiezan en EE.UU. lo hacen desde su casa. En el caso de Rosario, cuando ella empezó su negocio, contrató a 5 empleados a los que, a los 6 meses, ya no les podía pagar y el estrés financiero que esto causó la llevó a diversificar su negocio de una forma, que hasta ahora, la confunden con otra línea de negocio en la que ella no quiere estar. Enfócate y sé realista.

FONDOS PROPIOS – CONSIDERA UN SOCIO

Las empresas que consideran un socio correcto mejoran la probabilidad de éxito porque juntos podrán levantar más capital, un 30% en promedio, que se traduce a 3 veces el crecimiento y reducir a un 19% la probabilidad de fracaso. También pueden dividir costos y duplicar contactos y experiencias. Al igual que en las finanzas familiares la probabilidad de hacer las finanzas con un familiar (acá: esposo(a) mejoran un 20%). Es recomendable evaluar a la persona, que estas considerando como socio, para que pueda complementar tus debilidades y juntos puedan crecer como empresa. Cuando yo busco aliados para mi empresa siempre busco personas que tengan habilidades y experiencias que yo no tengo para ser más competitivos juntos.

En resumen; sigue el ratio de 2:1, mantén tus costos bajos, los primeros años, y considera un socio. Al igual que en la planificación patrimonial es necesario reducir deuda, tener certeza con tus gastos fijos y no hacerlo solo. Al final es mejor tratarlo que nunca experimentarlo. Existen en el mundo muchos casos de empresarios que han logrado grandes fortunas y otros han logrado grandes causas. Importante es que definas tu métrica desde ahora, cómo medirás tu éxito? Con mucho esfuerzo tú podrías estar en esa lista.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *