Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Experta internacional en planificación patrimonial, autora del mejor libro para padres en finanzas del 2013 “La Familia y El Dinero” y fundadora de Family and Money Matters Inc. (en Perú: Instituto Familia y Dinero (www.ifaydi.com).

Tiene un título internacional en Negocios de la Universidad St. Mary y un MBA internacional de Thunderbird, la escuela # 1 en el mundo según The Financial Times, y estudios universitarios en terapia familiar en Georgetown.

Su carrera la ha llevado a Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú (su país natal) y alrededor de los Estados Unidos. Ha trabajado como Vice Presidente del grupo de US$ 75 mil millones de Bessemer Trust, Directora Ejecutiva de LFG, Directora del Gibraltar Private Bank & Trust Instituto de Wealth & Well-being, Gerente del Royal Bank of Scotland’s CouttsLATAM y Gerente del grupo de servicio de consultores de US$ 13 mil millones del Citigroup.

Para más información: admin@ifaydi.com

Ver más articulos de esta columna

Siete mitos y realidades del dinero (II parte)

13:44 20 Abril, 2016 /

Por: Elaine King Fuentes

Hace un mes fue mi cumpleaños y como cada cumpleaños siempre aparece la persona que con mucho cariño te pregunta, y ¿cuántos años van? Este año decidí ya no cumplir más años de edad sino años de experiencia en lo que es mi misión y pasión: planificación financiera. Este año cumplí 18 años. Durante este camino he conocido a muchas personas interesantes alrededor del mundo, he aprendido mucho de mis miles de clientes y de toda la información disponible que existe casi al segundo. Durante mis reuniones he reído con mis clientes y he llorado con ellos frente a un cambio en sus vidas. Celebrado sus más grandes éxitos y planificado para salir de sus más grandes derrotas frente a la volatilidad de sus activos. En resumen, he aprendido que muchas veces lo que nos hace feliz frente al dinero está dentro de nosotros y solo nosotros, tenemos todo el control.

Es por eso que este mes continúo con los mitos y realidades del dinero.

Mito #4: Es necesario tener dinero en efectivo en casa por si acaso

Guardar dinero “bajo el colchón” o tener un “colchoncito” es algo que siempre he escuchado, generalmente de personas que no creen en el sistema bancario, no confían en sus familiares porque anteriormente les han pedido (y no pagado de vuelta) o porque piensan que tener dinero con un estado de cuenta los vuelve vulnerable inmediatamente. Otras personas sienten que tener todo su dinero cerca de ellos “debajo del colchón” les da seguridad.

Realidad

El dinero “debajo del colchón” pierde la oportunidad de valorizarse, crecer y mucho efectivo en las casas es peligroso.

Es respetable que muchos tengan un pequeño “colchoncito” para una emergencia, sin embargo tener muchos de tus ahorros en la casa presenta peligro de robo así como peligro de que el dinero pierda su valor. Con dinero en la casa es más fácil gastarlo y no saber a dónde va, pero con dinero en una institución financiera o depósito, tendrás la oportunidad de invertirlo o de protegerlo. Evalúa qué porcentaje de ese dinero, hace sentido para ti, que no gane intereses.

Mito #5: El poder del crédito: comprar ahora y pagar cuando tengas

“Compra hoy y no pagues hasta en 12 meses” es mucho de lo que escucho en las tiendas. “Oferta, usa tu tarjeta con puntos y no pagues intereses en 6 meses”. Estos son mensajes que están diseñados para convencer a las personas que necesitan ese producto o servicio y convencer al consumidor que “sí les alcanza”. Y es por eso que algunas personas usan la tarjeta y escogen cuotas para comprar cerveza y cigarros en el supermercado.

Realidad

El crédito a plazos se debe usar en cosas que tienen el poder de apreciarse.

Lo más importante para poder disfrutar de independencia financiera es vivir sin deudas malas, estas son las que tienden a depreciarse como zapatos, electrodomésticos, etc. Sin embargo, las deudas buenas sí tienen el potencial de darte esa libertad si las usas para cosas como educación, bienes raíces, tu negocio, etc. Es allí cuando los préstamos son más interesantes para usarlos como palanca para seguir creciendo.

Mito #6: Necesito capital para desarrollar mi negocio: voy a ahorrar

Haciendo un poco de investigación en el internet vi un dicho que decía “quien no sepa hacer dinero sin dinero, se verá en problemas a la hora de querer hacer dinero con dinero” No es necesario tener capital. La lógica entonces diría que para ser rico uno necesita ser rico y eso no es verdad.

Realidad:

Desarrolla tu negocio primero antes de buscar capital.

Más importante que buscar a alguien que te preste es desarrollar tu negocio, tener tu plan de negocios bien hecho con todos los estados financieros escritos, el estudio de mercado, el piloto y que refleje su potencial. Existen muchas opciones y alternativas que podrás encontrar en el internet, una vez tengas el proyecto desarrollado, desde kickstarter, inversionistas pasivos, hasta incubadoras.

Mito #7: Es importante preparar las finanzas de la casa para los hijos

Si te gustan los números entonces ¿tú deberías de tener todo el control de las finanzas de la casa? Es mejor que la persona a la que le gusta ahorrar tenga toda la información sobre los pagos? Es importante planificar para que, cuando los padres no estén, los hijos puedan hacerse cargo de las finanzas primero antes que falte un esposo?

Realidad:

Para la mayoría, las mujeres o esposos heredarán las finanzas de la casa antes que los hijos.

Existe mucha información acerca de cómo hablar con los hijos de las finanzas y cómo prepararlos para la responsabilidad de manejar dinero, sin embargo, la probabilidad de que un esposo termine manejando la economía familiar por un periodo de 5 años solo es mayor a que los dos falten por accidente. Es muy importante preparar y compartir con los esposos el manejo de las finanzas de la casa y del patrimonio familiar.

Rompiendo paradigmas llegaremos a tener una mejor relación con el dinero, decidiendo, enfocada y decididamente, cuál es el propósito de este en nuestra vida. Descifrando muchos de los mitos y realidades desenmascararemos muchas de nuestras creencias que limitan nuestra perspectiva frente al dinero. Empieza hoy!

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *