Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Experta internacional en planificación patrimonial, autora del mejor libro para padres en finanzas del 2013 “La Familia y El Dinero” y fundadora de Family and Money Matters Inc. (en Perú: Instituto Familia y Dinero (www.ifaydi.com).

Tiene un título internacional en Negocios de la Universidad St. Mary y un MBA internacional de Thunderbird, la escuela # 1 en el mundo según The Financial Times, y estudios universitarios en terapia familiar en Georgetown.

Su carrera la ha llevado a Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú (su país natal) y alrededor de los Estados Unidos. Ha trabajado como Vice Presidente del grupo de US$ 75 mil millones de Bessemer Trust, Directora Ejecutiva de LFG, Directora del Gibraltar Private Bank & Trust Instituto de Wealth & Well-being, Gerente del Royal Bank of Scotland’s CouttsLATAM y Gerente del grupo de servicio de consultores de US$ 13 mil millones del Citigroup.

Para más información: admin@ifaydi.com

Ver más articulos de esta columna

Mejora tus probabilidades para lograr tus metas financieras

11:49 12 Enero, 2015 /

Por: Elaine King Fuentes

Todos los años en Enero, respiramos profundo, sacamos pecho y hacemos una lista de todo, todo lo que queremos hacer el resto del año. Sacamos las uvas, tiramos las monedas al agua, nos vestimos con una prenda amarilla, compramos flores, nos bañamos en ruda, y algunos hasta caminan con sus maletas por la manzana, es decir mil tradiciones para mejorar las probabilidades de cumplirlas. Y es increíble pero verdadero que todo lo que queremos tiene un componente financiero.

Pero sucede que mas del 88% de nuestra lista no se cumple, ¿por qué? Una clave se puede encontrar en un estudio hecho por la universidad de Stanford con dos grupos de estudiantes, al grupo A le dieron 7 numeros para recordar y al grupo B le dieron 2 números para recordar. Luego le dieron para escoger entre una torta de chocolate o un plato de fruta. El grupo A escogió la torta de chocolate más que el grupo B, ¿por qué? Los números extras tomaron espacio en el cerebro haciéndolo más difícil de decir no a la tentación (o a la distracción?). Si sabemos que la torta de chocolate no es buena para nosotros, por qué la escogimos? La disciplina de nuestro cerebro es como un músculo que necesita ser entrenado y es necesario para no dejarnos tentar por otras distracciones.

Imagina que tu meta es perder peso, eso equivale a una pesa de 100 kilos que tu cerebro no podrá transformar en realidad sin previo entrenamiento o cambio de hábito.

¿Quieres llegar a tus metas financieras este año? Aquí compartimos algunas sugerencias para mejorar tus probabilidades:

1. Necesitamos cambiar los hábitos para lograrlo. Por ejemplo en lugar de decir quiero ahorrar este año, cambiarlo por voy a poner 500 soles todos los meses antes de gastar en mi cuenta de ahorros para mi fondo empresarial. En lugar de decir no quiero deudas, cambiarlo por el monto que deberás pagar mensualmente para poder liquidarlas este año. En lugar de decir quiero un departamento, cambiarlo por acciones que harás para (1) encontrarlo (2) tener el ahorro necesario (3) ajustar tu presupuesto para reflejar los nuevos gastos. Cambiando tus metas por hábitos y acciones podrás mejorar tus probabilidades un 50%.

2. Acuérdate que cada meta debe de ser MARTE: medible, alcanzable, realista, con un tiempo indicado y específica. Es decir, bajar 5 kilos, corriendo 3 veces por semana, contando calorías en 3 meses, controlando las porciones llegaré a
50 kilos. Es la misma metodología con tus fi nanzas, ahorrar 50 soles mensuales, empezando mi negocio, con mi socio, adquiriendo nuevos 4 clientes mensuales, mejorando el producto y marketing específicamente así _____. Empieza con cosas
más sencillas primero.

3. Las metas deben ser cortas; trimestrales, preferible mensuales. Se ha descubierto que puedes cortar las de largo plazo a corto plazo y así hacerlas más digeribles, es decir en lugar de decir quiero invertir 12,000 soles para mi negocio este año, es mejor 3,000 soles trimestrales. Así tambien las finanzas de los presupuestos, fondos de emergencia, planes tributales, administración de riesgo, etc.

Acuérdate que es mejor escoger menos que más, es decir una por trimestre (una al año tambien es totalmente aceptable), sino terminarás escogiendo la torta de chocolate en lugar de la fruta. Para que estas se vuelvan realidad, hacer cambios pequeños pero permanentes en el hábito y juntarlos con una accion. Enfócate en darte pequeños premios por cada meta cumplida. Tú puedes, Tú puedes. ¿Preparados? ¿Listos? YA! Felices Finanzas Saludables!

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *