Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Experta internacional en planificación patrimonial, autora del mejor libro para padres en finanzas del 2013 “La Familia y El Dinero” y fundadora de Family and Money Matters Inc. (en Perú: Instituto Familia y Dinero (www.ifaydi.com).

Tiene un título internacional en Negocios de la Universidad St. Mary y un MBA internacional de Thunderbird, la escuela # 1 en el mundo según The Financial Times, y estudios universitarios en terapia familiar en Georgetown.

Su carrera la ha llevado a Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú (su país natal) y alrededor de los Estados Unidos. Ha trabajado como Vice Presidente del grupo de US$ 75 mil millones de Bessemer Trust, Directora Ejecutiva de LFG, Directora del Gibraltar Private Bank & Trust Instituto de Wealth & Well-being, Gerente del Royal Bank of Scotland’s CouttsLATAM y Gerente del grupo de servicio de consultores de US$ 13 mil millones del Citigroup.

Para más información: admin@ifaydi.com

Ver más articulos de esta columna

Los 4 errores que cometen las parejas con el dinero

17:04 10 Marzo, 2017 /

Por: Elaine King Fuentes

Este mes estoy escribiendo mi próximo libro sobre la pareja y el dinero que se publicará en octubre. Lo más divertido de escribir sobre este tema es aprender sobre las historias de parejas que entrevisto. Y la mejor utilidad es compartir con ustedes los patrones, y áreas que pienso que se pueden trabajar para evitar un tropezón que pueda causar una ruptura sorpresiva. Y es que cuando la pareja explota por una tontería, como por ejemplo, se rompió el salero en la cocina, hay mucho más atrás de eso, y si uno espera en confrontarlo, más tardará en sanarlo. Existen muchos errores que las parejas cometen frente al dinero, aquí te dejo cuatro.

1. No fijar un monto máximo de compras. Antes de casarme durante la charla de preparación nos pidieron que escribiéramos (sin que el otro viera el papel) la cantidad de la compra, fuera del presupuesto, que deberíamos comunicar a la pareja. Él escribió $ 300, yo escribí $ 100. Claramente había una diferencia de expectativas que fue muy importante conversar antes del matrimonio. La razón primordial de peleas son los gastos encima del presupuesto que no son comunicados. Como pareja es recomendable que se sienten a revisar este monto anualmente. Todos los años aparecen prioridades diferentes y debe ser actualizado.

2. No dividirse las responsabilidades de la casa. La CEO de Pepsico, Indra cuenta que cuando anunciaron su ascenso llegó a su casa y su madre inmediatamente le pidió que fuera a comprar leche, cuando ella le preguntó por qué su esposo no lo había hecho, ella respondió que porque no tenía tiempo y que ese era su trabajo. Cuando Indra regresó con la leche, se molestó porque su mamá no quiso escuchar las buenas noticias antes, a lo que la madre respondió: “puedes ser la reina del mundo afuera pero dentro de la casa siempre serás familia con responsabilidades”. Eso también va para los hombres sin importar sus cargos. Divídanse las responsabilidades de la cocina, la limpieza, las compras, los niños por igual.

3. No conocer los hábitos financieros de la pareja. Existen cuatro personalidades dominantes en las finanzas, el ahorrador que demuestra su amor ahorrando, el gastador que demuestra su cariño gastando, el dador que le encanta hacer regalos y el inversor que todo lo que entra lo invierte. Todos somos diferentes en personalidades. Es importante entender la personalidad de tu pareja para que puedan maximizar el trabajo en equipo cuando están planificando sus finanzas. Por ejemplo, el ahorrador puede ayudar a enfocarse en el fondo de jubilación y el gastador en el fondo de la decoración de la casa. O también pueden darse un rol por cada meta financiera.

4. No coincidir en decisiones de inversión. Antes de hacer una inversión, en mi opinión, una pareja deberá tener un fondo de emergencia, que sea de 6 meses de gastos fijos, ya haber fijado el hábito del ahorro antes del gasto, y tener claro a dónde quieren llegar juntos financieramente, como pareja, fijando una meta donde ambos podrán aportar y compartir. Una vez que el ahorro suba a un monto significativo, juntos pueden decidir cómo invertirlo dependiendo del tiempo, riesgo y conocimiento. Se dice que las mujeres tienden a ser más conservadoras que los hombres, si es así pueden delegar, de acuerdo a las metas, al líder de la inversión. Acuérdense siempre de reducir las deudas antes de empezar a invertir.

Tratemos de cambiar el futuro de las parejas y bajar la estadística que muestra que el 70% de las parejas se pelea por dinero. Esto se puede hacer planificando juntos, comunicándose y dividiendo las responsabilidades del hogar.

Para más tips sígueme en las redes @elainekingfp #elainekingfp

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *