Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Experta internacional en planificación patrimonial, autora del mejor libro para padres en finanzas del 2013 “La Familia y El Dinero” y fundadora de Family and Money Matters Inc. (en Perú: Instituto Familia y Dinero (www.ifaydi.com).

Tiene un título internacional en Negocios de la Universidad St. Mary y un MBA internacional de Thunderbird, la escuela # 1 en el mundo según The Financial Times, y estudios universitarios en terapia familiar en Georgetown.

Su carrera la ha llevado a Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú (su país natal) y alrededor de los Estados Unidos. Ha trabajado como Vice Presidente del grupo de US$ 75 mil millones de Bessemer Trust, Directora Ejecutiva de LFG, Directora del Gibraltar Private Bank & Trust Instituto de Wealth & Well-being, Gerente del Royal Bank of Scotland’s CouttsLATAM y Gerente del grupo de servicio de consultores de US$ 13 mil millones del Citigroup.

Para más información: admin@ifaydi.com

Ver más articulos de esta columna

Los 4 acuerdos para mejorar tu relación con el dinero

16:56 10 Enero, 2017 /

Por: Elaine King Fuentes

Uno de mis favoritos es el libro de Don Miguel Ruiz: “Los Cuatro Acuerdos”. Mi mamá me lo recomendó hace más de 15 años cuando tuve mi primera experiencia de injusticia con mi jefe. Yo no entendía que estaba sucediendo, pero el contenido y esencia del libro me ayudó a resolver mi conflicto interno.

Desde entonces, lo he leído y escuchado varias veces a través de los años, y cuando tuve la oportunidad de presentar un tema libre para mi certificado de Toastmasters hice una presentación del libro. La reacción positiva del público me llamó la atención porque, aunque las lecciones son muy básicas, son aprendizajes que muchas veces debemos de recordar sobre todo frente a nuestra relación con el dinero.

En un esfuerzo de compartir todas mis experiencias con la finalidad de sanar al mundo con la pastilla perfecta para disfrutar de salud financiera, me atrevo, con el permiso del gran Don Miguel, a comparar sus principios con mi mundo de finanzas con sus cuatro acuerdos; 1) sé impecable con tus palabras 2) no te tomes nada personalmente 3) no hagas suposiciones 4) haz siempre lo máximo que puedas.

Sé impecable con tus palabras:

En Colombia durante una conferencia en finanzas familiares se acercó el camarógrafo a felicitarme por el contenido pero que lamentablemente él no podía seguir mis consejos porque no tenía dinero extra. “Yo vivo con mi sueldo y no me alcanza”. Es verdad más de la mitad de la población vive solo con lo que produce, sin embargo existe mucho poder de la palabra de lo que uno puede visualizar y concretar. En lugar de decir “no me alcanza” de ahora en adelante di “me va a alcanzar y voy a poder crecer”. Todo lo que sale de tu mente y boca debe ser positivo.

No te tomes nada personalmente:

A quién no le ha pasado que te invitan tus amigos a comer y tú pides una ensalada y ellos piden la langosta. Esto me pasó en Nueva York, de 20 años, en una cena que pensé era entre 2 personas y cuando llegué éramos 24! y me tocó pagar 4 veces más de lo que yo consumí porque se partió la cuenta equitativamente. Cuando estés en un grupo grande y quieras ahorrar para comprarte tu carro, una casa, o la educación de tus hijos, que no te de pena avisarle al mozo o a tus amigos antes de sentarte que lo tuyo es separado. No dependas de la opinión ajena.

No hagas suposiciones:

A Patricio le encantaba ir de compras al mercado sin lista, al final compraba cosas que no necesitaba, pero se molestaba si su esposa Sara le decía que haga una lista. En su familia era importante tener de más y culturalmente malo que falte. En la familia de Sara era importante planificar y no botar comida a la basura. Ambos estaban actuando en base a su propio código que era correcto en su mundo. Lo que hacemos con el dinero es un reflejo de nuestros valores de familia, y lo que es correcto. No saques conclusiones, hablando, se transforma el comportamiento financiero.

Haz siempre lo máximo que puedas:

La semana pasada me llamó un cliente a contarme lo negativa que su vida había sido hace 8 años, cómo había perdido todo y que hasta ahora no se ha podido recuperar. Al conocer más de su vida financiera, el entusiasmo que tenía frente a su familia y a su condición presente le dije: “antes de seguir planificando podemos enfocarnos en la lección y empezar a planificar para un futuro mejor?” Don Miguel dice: “no le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima”. Tus experiencias negativas financieras son lecciones, y necesitan estar en el capítulo anterior.

Empecemos a planificar tus finanzas con la mente en positivo, enfocándote en la situación y no en la persona, evaluando nuestro comportamiento financiero y transformando nuestras lecciones en herramientas que nos llevarán a realizar nuestro más deseado sueño. El mío es abundancia para todos.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *