Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Experta internacional en planificación patrimonial, autora del mejor libro para padres en finanzas del 2013 “La Familia y El Dinero” y fundadora de Family and Money Matters Inc. (en Perú: Instituto Familia y Dinero (www.ifaydi.com).

Tiene un título internacional en Negocios de la Universidad St. Mary y un MBA internacional de Thunderbird, la escuela # 1 en el mundo según The Financial Times, y estudios universitarios en terapia familiar en Georgetown.

Su carrera la ha llevado a Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú (su país natal) y alrededor de los Estados Unidos. Ha trabajado como Vice Presidente del grupo de US$ 75 mil millones de Bessemer Trust, Directora Ejecutiva de LFG, Directora del Gibraltar Private Bank & Trust Instituto de Wealth & Well-being, Gerente del Royal Bank of Scotland’s CouttsLATAM y Gerente del grupo de servicio de consultores de US$ 13 mil millones del Citigroup.

Para más información: admin@ifaydi.com

Ver más articulos de esta columna

Haz que el dinero trabaje por ti

14:59 17 Julio, 2014 /

Por: Elaine King Fuentes

Para gozar de finanzas saludables, los ingredientes principales son: planificar, ahorrar, invertir y compartir.  En la columna de este mes hablaremos de la diferencia entre ahorrar e invertir y cómo distribuirlos para un resultado óptimo.

 
De ahorrar a invertir

Antes de comenzar un plan de inversión, cubre lo básico: identifica la diferencia entre querer y necesitar, separa tus gastos mensuales entre fijos y variables, y decide el orden de prioridad de tus ahorros de acuerdo con tus necesidades específicas. Estas últimas pueden incluir: tener un fondo de emergencia (6 meses de gastos fijos), un fondo de educación, y un fondo de independencia financiera.

Con un plan y fondos específicos, ahorrar puede ser suficiente para ayudarte a pagar cosas como unas vacaciones o los nuevos repuestos para tu carro.

Sin embargo, los ahorros por si solos tal vez no te ayuden a alcanzar tus metas a largo plazo, como comprar una casa en 5 años. En esos casos, deberías considerar invertir.

Debes dirigir tus inversiones hacia un propósito, un horizonte de tiempo y a tu tolerancia al riesgo. Por ejemplo, si necesitas el dinero en menos de 18 meses (como para comprar un carro) debes invertir en inversiones de corto plazo, las cuales incluyen  baja volatilidad como ahorros a plazo fijo a corto plazo.

Si necesitas el dinero en menos de 4 años, opta por las inversiones a mediano plazo (bonos o fondos de inversión con riesgo moderado). Y si puedes esperar mucho más tiempo (como los 5 años que esperé para tener el enganche de un departamento), deberías de considerar inversiones a largo plazo que den rendimientos más altos, como los fondos de inversión de renta variable, los fondos de inversión de alto rendimiento o los fondos de inversión de renta variable globales.

 

Dónde invertir

Nadie en el mundo, ni siquiera Warren Buffet o Carlos Slim, puede decirte con un 100% de certeza dónde invertir exitosamente en el mercado sin una diversificación adecuada.

Alguien puede recomendarte unas acciones grandiosas que un año suben 100% y bajan 150% el siguiente, haciéndote perder tu dinero y tus ganancias, ay.

Los mercados bursátiles se mueven a mil kilómetros por hora y afectan globalmente a todos los continentes, por ejemplo si Asia estornuda en la mañana, Europa tose en la tarde, afectando las exportaciones de China. Como resultado de ello, el mismo día Latinoamérica sufre y el mercado de Estados Unidos se vuelve más volátil, aumentando el índice general de precios de materia prima del día (esto es solo un ejemplo no una prediccion).

La imprevisibilidad es la razón por la que la mejor manera de invertir es tener un portafolio diversificado y balanceado, que tome en cuenta las tendencias en el mercado y lo más importante, que este diseñado a qué clase de riesgos estás dispuesto a tomar.

Finalmente es muy importante mantenerse informado sobre el movimiento de los mercados, esto te brindará un panorama más claro de tus opciones de inversión y disminuirá los riesgos en esta acción.

 

El tiempo está de tu lado

Invertir una pequeña cantidad hoy puede ayudarte a conservar tu poder de compra. Diversificar no solo aplica al dinero que tienes pero más aún al propósito.  Considera también tener en cuenta tu educación, desarrollar tu empresa o hobby y tu independencia financiera, todas estas son inversiones con propósito y esa será la clave de tu éxito al invertir – tener un propósito claro y realista!

Comienza hoy, haz que tu dinero trabaje por ti, tienes el tiempo y debes aprovecharlo.

 

TIPS DEL MES

–          Invierte de acuerdo a tus conocimientos

–          Mantente informado sobre los mercados globales

–          Diversifica tus inversiones para disminuir tu riesgo

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *