Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

Haga que sus inversiones tengan un mayor impacto

11:56 20 Agosto, 2015 /

Por: Elaine King Fuentes

Hace cientos de años, un grupo de personas en un pueblo de Inglaterra contrajo una misteriosa y seria enfermedad. Los mejores doctores y científicos del mundo se reunieron para investigar la causa. Luego de muchas semanas, se determinó que la causa no podría ser encontrada con certitud. Lo que sí descubrieron era que tenía que ver con el agua. Debido a los escasos fondos, la ciudad tendría que decidir entre dos alternativas: (1) curar a los que ya estaban enfermos o (2) implementar un mecanismo para limpiar el agua y asegurase que nadie más se enfermara. La decision fue dificil pero la mayoría acordó que limpiar el agua no solo prevenía futuras enfermedades, también daba una oportunidad para que el pueblo aprendiera como limpiar el agua, creando un sistema sostenible.

En un proceso similar, las bases para invertir están evolucionando hacia soluciones que son progresivas, sostenibles y que mejoran el bienestar. Tradicionalmente las carteras de inversion son
construidas seleccionando empresas, sectores y mercados que puedan darnos el más alto beneficio financiero siempre y cuando estemos cómodos con el riesgo asumido de acuerdo a nuestras metas. El éxito de este portafolio es demostrado solo con rendimientos financieros, cuánto se ganó en soles y cuánto se perdió en soles. Hoy existe ya una forma de invertir con impacto, no solo evaluando el retorno financiero sino el impacto social de tus inversiones. Ahora el inversionista no solo se puede sentir bien, con que su dinero esté creciendo, sino que también esté dando un impacto social directo a la comunidad de su interés.

Antes de considerar invertir en algo con impacto social uno debe de entender: (1) los diferentes tipos de inversión, (2) los recursos disponibles, y (3) como crear una estrategia personalizada.

Diferentes tipos de inversión

Uno puede ser el que da o recibe en este tipo de inversión ya que existen muchas estrategias. La primera estrategia es de inversiones socialmente responsables que disminuyen el daño o impacto negativo al mundo. Por ejemplo, una canasta de inversiones que excluya inversiones en tabaco, productos no reciclables o en alcohol. La segunda estrategia es inversión sostenible, la cual está más integrada e incluye inversiones sociales que favorecen a movimientos como el medio ambiente. Estas inversiones pueden ser en empresas que se enfocan en mejorar el medio ambiente ya sea con productos reciclables o que escojan no incluir químicos en sus productos. La tercera estrategia es la de impacto social y esta incorpora sistemas y métricas para evaluar el impacto social, económico y ambiental de la inversión. Por ejemplo, invertir en un fondo de renta fija o bono que favorece a microempresarios y va dirigido a un sector específico.

Los recursos disponibles

Existen muchos recursos en Internet para identificar si las inversiones están, efectivamente, impactando socialmente. Lamentablemente estas no son reguladas. Igualmente en el Perú las plataformas de compra de acciones, bonos y fondos mutuos no están adecuadas para que cada uno haga sus inversiones individuales o que escoja en línea. La Asociación de Impacto Social Global (GIIN), es un organismo sin fines de lucro que está empezando a evaluar este tipo de inversiones. Ellos están usando métricas como el impacto ambiental, igualdad de géneros, y número de trabajos creados. Existen cursos en linea gratuitos, para aprender más sobre cómo invertir con impacto social. Muchas empresas de inversión ahora están cambiando sus estrategias y evolucionando de “qué productos pueden darme el más alto beneficio financiero” a “qué productos pueden dar el más alto beneficio financiero y social”.

Cómo crear una estrategia personalizada

En mi próximo libro “Los Colores del Dinero – 7 pasos para tu salud financiera” detallo, paso a paso, cómo crear un portafolio para tus inversiones. Entiendo que las inversiones de impacto social no son fáciles de encontrar y además son difíciles de incorporar. Es recomendable que inviertas un porcentaje de tu cartera y no el 100% en este tipo de inversiones, por ejemplo el 20%. Pero para eso tenemos los peruanos una alto nivel de creatividad. Primero, empecemos con finanzas saludables, empecemos con nosotros, a tomar decisiones que tengan la posibilidad de mejorar el mundo, de hacer que nuestra comunidad sea más sostenible y saludable. Por ejemplo, en lugar de comprar un producto con un empaque no reciclable, compra uno que sí lo tiene. Si es posible, en lugar de usar una moto, usa una bicicleta. En lugar de darle a tu hijo los soles que necesita para su próximo juguete, enséñale el valor del dinero. En lugar de invertir en empresas de cigarrillos, invierte en paneles solares. Si todos hacemos un poquito por nuestra comunidad – Y somos el cambio que queremos ver, podemos tener finanzas saludables!

Invertir hoy tiene un propósito más profundo y también debería de tenerlo todas tus finanzas. Invierte en algo con alto impacto, esto quizas no te de el más alto rendimiento pero ten por seguro que te dará el poder de enfocarte en lo que mas importa en esta vida: vivir en una comunidad con finanzas saludables.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *