Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Experta internacional en planificación patrimonial, autora del mejor libro para padres en finanzas del 2013 “La Familia y El Dinero” y fundadora de Family and Money Matters Inc. (en Perú: Instituto Familia y Dinero (www.ifaydi.com).

Tiene un título internacional en Negocios de la Universidad St. Mary y un MBA internacional de Thunderbird, la escuela # 1 en el mundo según The Financial Times, y estudios universitarios en terapia familiar en Georgetown.

Su carrera la ha llevado a Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú (su país natal) y alrededor de los Estados Unidos. Ha trabajado como Vice Presidente del grupo de US$ 75 mil millones de Bessemer Trust, Directora Ejecutiva de LFG, Directora del Gibraltar Private Bank & Trust Instituto de Wealth & Well-being, Gerente del Royal Bank of Scotland’s CouttsLATAM y Gerente del grupo de servicio de consultores de US$ 13 mil millones del Citigroup.

Para más información: admin@ifaydi.com

Ver más articulos de esta columna

Evita gastos pequeños para alcanzar grandes resultados en el 2016

14:06 20 Enero, 2016 /

Por: Elaine King Fuentes

¿Ya escribiste tus resoluciones para el 2016? Muchos de nosotros enfocamos nuestras resoluciones en nuestro trabajo, nuestra familia, nuestra salud física y en el dinero. Pero la mayoría de las personas que empiezan muy motivadas y con mucha esperanza no pueden mantener esa energía al llegar el mes de febrero. El problema está en que las resoluciones que muchos se trazan suelen ser muy grandes, o muy ambiciosas para que sean sostenibles. Pero en lugar de hacer resoluciones muy grandes que no se puedan realizar, empecemos en convertir nuestras grandes metas en pasos digeribles y pequeños. Por ejemplo para mejorar tu salud física, caminar unas cuadras todos los días en lugar de correr una maratón en 10 meses puede ser más manejable y puede hacer un mayor impacto a lo largo del año.

Igualmente para tu salud financiera, elimina esos gastitos de “un sol aquí y otros 5 soles allá” los gastos igualmente se suman y tus ahorros pueden llegar a crecer de poquito a poquito en el 2016. Olvídate que para ganar uno debe sufrir y cambia tu filosofía por menos sufrimiento y más ganancia con una buena administración de tus gastos.

Todos los días, sin darse cuenta, uno gasta dinero en cosas que no son necesarias y probablemente ni se acuerda. Gastos pequeños como golosinas, o un café o trago en un restaurante pueden sumar grandes cantidades a fin de mes. Estas cantidades se podrían invertir en cosas más importantes si te comprometes hoy mismo a ahorrar. Esto se conoce como gratificación pospuesta y asume que si puedes alargar un poquito la satisfacción de algo pequeño, en el tiempo, podrás realizar metas más grandes y duraderas esperando a largo plazo.

Aquí 5 tips que te ayudarán con tu compromiso:

1. Mantén un monto que puedas gastar diariamente sin excederte.

Limita tus gastos, no uses tarjetas de crédito, en días de semana, fuera de tu presupuesto. Trata de mantenerte enfocado aun cuando tu tienda favorita tenga descuentos o quieras comerte un super postre. Si no está en tu presupuesto o dieta, no lo compres o comas.

2. Pregúntate si lo quieres o lo necesitas

Aunque hayas encontrado algo súper barato eso no significa que lo necesites. Si eres de las personas que compras todo lo que está en oferta es probable que tengas cosas que no necesites en tu casa. Muchas personas se sobre endeudan comprando cosas innecesarias en descuento.

3. Haz una lista de todo lo que debes comprar durante el día.

Muchas veces no sabemos dónde se fue el dinero. Mantén todos tus recibos y al final del día haz una lista de todo lo que gastaste. Muchas veces, no te acordarás, pero cuando desarrolles el hábito te asombrarás de cuánto puedes mejorar.

4. No salgas a comprar a una tienda sin un presupuesto y lista clara de lo que necesitas

La mayoría de tiendas tendrán siempre ofertas y es fácil dejarse llevar y si no tienes un presupuesto y una lista, de lo que saliste a comprar, será fácil caer en la tentación. Si no está en tu presupuesto o lista no lo compres.

5. Escribe tus metas financieras y haz un plan para cumplirlas.

Un estudio reciente de Harvard descubrió que solo el 3% de los estudiantes escribían sus metas. Luego de 10 años, solo ese 3% llegó a ganar 10 veces más que el resto de la clase. Otro estudio de la Asociación de Planificadores Financieros descubrió que el plan financiero que tenía más detalle y era más específico era el que se cumplía y representaba a las familias que más ahorraban, invertían, y manejaban su crédito responsablemente. Asegúrate de tener un plan financiero en el 2016. Puedes conseguir cómo hacerlo con ejercicios en el libro “Los colores de tu Dinero”.

Acuérdate que gastando menos en cosas que no necesitas y creando un plan financiero tendrás el poder de invertir en las metas y sueños de tu vida que sí importan – ya sea educación, empresa, bienes raíces, o bienestar familiar.

Muchas finanzas saludables para ti y tu familia en el 2016.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *