Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

¿Estás en el camino de alcanzar tu salud financiera?

11:52 22 Septiembre, 2014 /

Por: Elaine King Fuentes

El teléfono suena, es una cadena internacional de televisión preguntando cuál es el consejo más importante que le daría hoy a un empresario dada mi experiencia de asesoramiento.
Inmediatamente mi cabeza empieza a disparar ideas, acordándose de situaciones recientes y siento que tengo un minuto para hacer un gran impacto. ¿Qué dirían ustedes? ¿Qué es lo más importante que le aconsejarías a un empresario para que tenga mejor salud financiera?

Pienso en ustedes los empresarios de día y los empresarios de noche, de empresas grandes y pequeñas, de servicios, de productos y qué podrían fácilmente poner en práctica hoy mismo. Las mejores prácticas de empresas familiares exitosas están en el arte de balancear la empresa y la familia. Las dos son muy importantes y necesitan mucha atención pero como cualquier asunto serio requieren de mucha destreza y disciplina. Es necesario poder asignar la diferencia y prioridad de tiempo desde un principio y si tiene muchos años de ser empresario, considerar a un profesional que ayude con el proceso.

Y es que los empresarios, especialmente de pequeñas empresas, son el motor de la economía, el PBI de Latinoamérica esta compuesto 60% por empresas familiares, creando nuevos empleos, oportunidades y manteniendo el soporte durante los ciclos económicos.

Separar los asuntos, de familia, de la empresa, se ha descubierto que es el ingrediente más importante de un empresario exitoso, el poder de tener una buena relación con la familia y la empresa disminuye el riesgo de divorcio, peleas, bancarrotas, desastres financieros, separaciones, etc.

Para saber si estás en el camino correcto, existen 4 disciplinas para lograrlo, hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Tengo un plan financiero con mi familia donde todos participan?

Planifica tu futuro a largo plazo a través de la gratificación pospuesta. Inmediatamente podrás practicar esto en tu casa con tu familia, esto es la diferencia entre tomarte un café en un restaurante todos los días o ahorrar el dinero y comprarte una computadora nueva al final del año para mejorar tu calidad de vida. La planificación financiera familiar anual, al igual que la de tu empresa, es importante, escribe todas las metas de la familia y decidan como llegar juntos.

2. ¿Tenemos una lista de expectativas de cómo administrar gastos y deudas?

Igualmente es importante revisar mensualmente los gastos y deudas de tu empresa, deberás hacerlo en casa pero juntos y siempre acuérdense de mantener los gastos fijos lo más bajos posible, esa es la clave del ahorro. Involucra a tus hijos en el trabajo, si no tienen edad dales una mesada en base a trabajos, en la casa, de la empresa, dales una parte del presupuesto de la casa y considera empezar un fondo de ahorro para ellos.

3. Mi familia ¿entiende dónde invertir y la filosofía de mis inversiones?

La mejor forma de invertir es diversificando, se dice que el 96% del rendimiento o resultado de tus inversiones dependen de dónde las coloques. Evita ponerlas todas en un solo sitio, sector, acción o tipo de inversión. Existen muchas más formas de invertir aparte de bonos y acciones, como por ejemplo bienes raíces, educación, arte, hasta un fondo de vacaciones para tu bienestar. Al igual que existen diferentes destinos para la inversión, deberás fijar fechas, por ejemplo, tu jubilación.

4. Mi familia ¿está protegida financieramente contra cualquier accidente o discapacitación?

El no proteger a tu familia, a través de seguros de salud, de vida, un accidente o evento no planeado, podrá arrasar con tus activos y ahorros, lo inteligente es protegerte para evitar el riesgo de perder, esto es una buena inversión. Acuérdate también que la mejor forma de enseñarle a tu familia el valor del dinero es demostrándoles lo impactante que es compartir y tener la oportunidad de cambiarle la vida a alguien que lo necesita más que tú, destina un porcentaje de tus ingresos para la comunidad.

El evaluar estas cuatro preguntas anualmente te ayudará a saber si estás en camino de alcanzar tu salud financiera. Más allá de tener la mejor empresa en la industria del mundo, el objetivo es compartir con tu familia tus metas. Acuérdate que el dinero es muy importante para salir adelante, pero aún más importante es el tiempo que compartes con tu familia, porque como tú ya sabes, dinero…eso lo sabes hacer, tiempo….eso todavía no sabemos como hacer más.

Tips del mes

1. Practica gratificación pospuesta en tu empresa y con tu familia trimestralmente.

2. Escribe claramente los objetivos de gastos y deudas de la empresa y de tu familia trimestralmente.

3. Compar te tu filosofía de inversión y diversifica mas allá de tu empresa en la siguiente reunión familiar.

4. Crea un plan de contingencia de tu empresa y familia, paralelamente, actualizándola anualmente.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *