Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

Establece metas de inversión para la armonía familiar

17:42 12 Septiembre, 2016 /

Por: Elaine King Fuentes

Los beneficios de invertir en lugar de pagar los gastos de una tarjeta de crédito, son evidentes. Pero el interés no es el único motivo por el cual invertir. Otra causa poderosa es la inflación. La inflación promedio en el mundo es del 3%, y si ahorras tu dinero de forma simple (como ponerlo debajo de tu colchón) y tu dinero no crece en promedio más del 3%, estarás perdiendo tu poder de compra. Cada año los precios suben y si tu dinero no sube al mismo ritmo perderá su valor. Por ejemplo, si consideramos una tasa de inflación promedio del 3%, hallaremos que el sol disminuye al poder adquisitivo de 64 centavos de dólar luego de 15 años. Por lo tanto, si colocas 15,000 soles bajo tu colchón, este dinero disminuirá en poder adquisitivo a 9,628 (0.64 x 15,000).

Ahora, ¿cuándo debemos empezar a invertir? Piensa en esto: si a los 20 años inviertes 100 mensuales, con una tasa de interés promedio de 8%, tus 100 llegarán a 95,950 cuando tengas 45 años. Sin embargo, si esperas a los 35 años para empezar a invertir esos 100 mensuales, tan solo llegarán a 20,000 cuando cumplas 45 años. Por ello necesitas invertir lo antes posible.

Aunque es relativamente difícil tener un rendimiento del 8% constante, es importante usar ese número para poder demostrar el impacto.

Es cierto, que ésta es una forma muy simple de hablar de inversiones, ya que toda inversión tiene un riesgo. Existe el riesgo, por ejemplo, de que el negocio en que invertiste fracase, o que la compañía de inversión invierta mal tu dinero. Si esto ocurre, podrías perder todo o parte de tu capital original. Sin embargo, existen mecanismos para disminuir estos riesgos y obtener un buen retorno de tu inversión. El más importante es diversificar. Esto significa, dispersar tus inversiones (tu cartera) e invertir tu dinero en distintos rubros. Así te asegurarás de que, si una inversión fracasa, otra te a s e g u r e los dividendos necesarios para ganar. La diversificación es la clave para una cartera exitosa. Seleccionar inversiones diferentes, también llamadas bienes, te permite maximizar tu rendimiento y reducir tu riesgo. ¿Por qué ocurre esto? Porque ningún mercado o sector es constante en su crecimiento anual.

Un ejemplo ilustrará mejor este concepto. Cuando a Asia le va bien financieramente, por lo general a Europa no le va tan bien. Otro ejemplo, cuando las empresas grandes caen, las pequeñas salen adelante, y cuando las acciones suben, por lo general los bonos bajan. Todo es cíclico, impredecible e indeterminado. Por ello, lo mejor que puedes hacer es diversificar tu riesgo y maximizar tu retorno al invertir en diferentes mercados o sectores.

Ahora, pensemos más allá de países y sectores: El oro, por ejemplo, es un muy buen indicador del sentimiento de los inversionistas. Se dice que muchos inversionistas compraron oro durante la recesión del 2008 en los Estados Unidos. Y es que, cuando el sector financiero cae a causa del sobre-endeudamiento, tiende a prestar dinero por encima de sus límites; lo que hace que los inversionistas duden de su capacidad financiera para devolver y distribuir el dinero en caso de una emergencia. Es por eso que el oro es un indicador interesante, ya que en caso de “horror financiero”, el valor del oro puede mantenerse estable. Hoy, Estados Unidos está en recuperación financiera, por ello los niveles del precio del oro lo reflejan, porque la confianza ha crecido. Algo similar sucede con el petróleo.

Y aunque todo esto resulta generalmente sencillo, es crucial poner estos conceptos fundamentales claros para que toda la familia pueda entender y pueda participar en las decisiones financieras de la casa. Muchos se pueden preguntar por qué uno invierte y por qué hoy es tan importante. La respuesta es muy sencilla: para mantener tu poder adquisitivo y por el valor del dinero compuesto y rentabilidad. El factor segundo es comprender que las inversiones no son solo para el mercado sino en tu empresa. Y el tercer factor importante es invertir en la educación de su familia. Y finalmente para mantener la armonía familiar – eso sí que no tiene precio.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *