En el mes del amor: Cuidado con la billetera que está llena de emociones

5 Febrero, 2015 / 12:00 pm

Los seres humanos toman casi todas las decisiones a nivel emocional, lo que a menudo contradice la lógica. Esto es especialmente cierto para aquellos con raíces latinas, como nosotros.

Un reciente estudio mundial de Gallup encontró que los latinoamericanos están entre los que ponen las emociones y las relaciones por encima de los activos individuales. Por eso, debemos prestar mucha atención al gastar dinero en la familia o con amigos cercanos, durante la época de celebraciones como San Valentín.

Todos los años me propongo comprar regalos con tiempo especialmente los de San Valentín, aprovechando los meses de descuentos. Sin embargo, no lo hago siempre. Paso mi tiempo libre con familiares y amigos – no haciendo compras. Entonces, compro desesperadamente cosas en el último minuto cuando ya se acabaron los globos, las tallas y las cosas mas bonitas. Este comportamiento es explicable y predecible, porque todos los seres humanos luchan con la emoción frente a la lógica, sin importar su origen. Pero este año será diferente, lo prometo.

El vínculo entre tus emociones y tu billetera
En mi caso, tendría sentido hacer un presupuesto para los regalos durante todo el año. Podría dividir el costo en 12 meses, colocarlo en mi categoría de gasto variable y ahorrar tiempo y dinero. Sería una obviedad. Por supuesto, este tipo de pensamiento “lógico” no siempre gana

Piensa en este ejemplo de la Universidad de Nueva York: a dos grupos de estudiantes se les pidió que compraran una cámara digital con un presupuesto dado. Un grupo recibió efectivo para hacerlo; el otro, una tarjeta de crédito. El grupo con efectivo gastó sustancialmente menos que el grupo con la tarjeta de crédito. Tener que gastar tanto dinero tangible creó una conexión emocional para el grupo con dinero en efectivo. Como el otro grupo podía deslizar una tarjeta de crédito para comprar un elemento costoso, se desprendió de la emoción de gastar dinero real – por lo tanto, gastó más.

Finalmente, algo que todos podemos ver en nuestra vida cotidiana. Presta mucha atención al tráfico, restaurantes y tiendas al final de cada mes. Habrá más movimiento estos días que en los demás. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente cobra su sueldo. Las empresas saben esto, y aumentan sus campañas de marketing en ese momento para desencadenar la gratificación emocional momentánea que nuestros cerebros anhelan cuando compramos.

Cómo sobreponerte a tus emociones
Mientras que la lógica es el lenguaje de la mente, la emoción es el lenguaje del subconsciente – por lo tanto, a menudo derrota a la lógica cuando se trata de tomar decisiones. Estar conscientes de ello es un paso adelante. Sin embargo, para ayudarte a construir tu bienestar financiero a largo plazo sin que tus emociones ganen, considera lo siguiente:

1 Haz una lista de cosas antes de salir de compras
Estudios realizados por el Grupo ING han demostrado que el 57% de la gente ahorra dinero cuando hace una lista antes de comprar. Establece un presupuesto para los regalos del año 12 meses antes de las vacaciones y sé creativo pensando en experiencias antes que en cosas materiales.

2. Al invertir, trata de no seguir al rebaño
Estudios de la Universidad de Leeds han demostrado que el público en general tiene un efecto de retraso en la dirección del mercado. Aunque pueda parecer “fuera de onda” sigue tu propio camino, investiga primero antes de invertir.

3. Reflexiona antes de comprar artículos grandes
Al realizar compras importantes (por ejemplo, más de 500 soles), tómate tu tiempo entre la decisión y la fecha de compra. Prioriza tus gastos categorizándolos en términos de costo y efecto. Por ejemplo, tienes que pagar tu seguro médico y seguro del auto antes de pagar unas vacaciones cortas.

Una última palabra
Las compras emocionales comunes incluyen “comprar cosas anticipando dinero que no está garantizado que llegue” o “cosas que son demasiado buenas para ser verdad”. Estas te pueden dar felicidad a corto plazo. Sin embargo, es igual de probable que produzcan arrepentimiento a largo plazo o deudas.

Cuando se trata de la mente frente al corazón, ahora sabes tus probabilidades. Respira profundo cuando se trata de dinero. Tus prioridades deben concentrarse casi siempre en tu independencia financiera a largo plazo y no en la satisfacción, inmediata. En esta época del amor, acuérdate también que “amar profundamente a alguien nos da fuerza y sentirse amado profundamente nos da valor” (Lao Tzu). El amor es espiritual no material…

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Elaine King Fuentes

Fundadora y presidente de Family and Money Matters

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com