Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

En el amor, más vale ser sabio que rico

14:09 20 Febrero, 2016 /

Por: Elaine King Fuentes

Muy parecido a la leyenda de que existe la fuente de la juventud detrás de las montañas, donde el sol nunca deja de brillar, rodeada de ríos llenos de minerales mágicos, también existen las historias de que el dinero lo puede comprar todo. Lamento romperles el corazón con la siguiente escalofriante estadística pero cuando se trata del amor en pareja, esta regla no es absoluta y asumir que sí lo es, puede ser mortal en tu relación de pareja.

Y es que un reciente estudio de 5,000 personas, conducido por GObanking rates* y publicado el 1 de febrero del 2016, descubrió que cuando se está buscando a una pareja para compartir el resto de su vida, la transparencia sobre los hábitos financieros y la responsabilidad económica es doblemente más importante que el monto que uno gana o su historial crediticio. Estas son muy buenas noticias para todos los que no aspiran a ganar el concurso de “Miss Mundo” ni de “Mr. Universo”.

Si estás buscando una pareja o si simplemente quieres mejorar tu relación en pareja existen 3 tips -más duraderos que la belleza corporal que mejorarán tus oportunidades y que puedes poner en práctica hoy mismo. Estos se enfocan en tu habilidad de comunicación, planificación, compromiso, responsabilidad y creatividad financiera.

1. Comprométete a reuniones semanales de dinero

Las parejas que pelean por dinero, semanalmente, tienen el 30% más de probabilidades para divorciarse. El 44% de las personas considera que hablar del dinero es más difícil que hablar de religión, política y hasta de muerte. Habla con tu pareja o futura pareja para hacer reuniones recurrentes para evaluar de temas del dinero. Al principio será un poco incómodo pero con una agenda enfocada en conversar de tus metas y expectativas financieras de cada una de estas, en un tiempo corto, esta actividad se convertirá en una fortaleza. Empieza la reunión con la pregunta ¿Cómo podemos hacer del dinero algo positivo en nuestra relación?

2. Decidan abiertamente cómo priorizar la deuda y sus obligaciones

Un estudio reciente dictó que el 57% de las personas evitaría estar en una relación con personas endeudadas y el 37% de estas esperaría desendeudarse antes de comprometerse. Dependiendo de la personalidad financiera de cada uno, la deuda puede ser una piedra grande que cargarán por un largo plazo o puede ser una herramienta poderosa para crecer. Establezcan temprano, en la relación, qué propósito tendrá el uso de crédito, cuántas tarjetas de crédito tendrán, las tendrán juntas o separadas? Y cuál es el límite y expectativas de pago. Empieza la conversación con ¿Cómo has usado el crédito y qué significa para ti?

3. Diseñen un presupuesto juntos inspirado en sus metas y expectativas

Recientemente me preguntó un productor de televisión cuál es el mejor consejo que puedo dar para alcanzar la salud financiera y sin pensarlo dos veces le respondí “seguir un presupuesto personalizado”. Un presupuesto personalizado es necesario porque todos tenemos diferentes sueños, personalidades, expectativas y eso debe estar reflejado. Por ejemplo algunas parejas a las que les encanta el deporte de aventura deberían tener un pequeño ahorro/fondo para estas actividades, otra pareja que les encanta contribuir con su comunidad debería tener un fondo para dar. Igualmente los gastos se deben de distribuir en base a sus valores. Empieza con ¿Cuáles son las metas financieras a las que queremos llegar juntos y cuál es el valor?

La sabiduría financiera en pareja se alimenta con tu habilidad de comunicación, planificación, compromiso, responsabilidad y creatividad financiera –invierte en estas siguiendo las prácticas. Aléjate de las estadísticas de separación, peleas y malentendidos y acércate a la fuente del bienestar financiero porque en el amor…más vale ser sabio que rico.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *