Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

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Empresario con corazón! Hazlo con una Certificación B

19:50 24 Agosto, 2017 /

Por: Elaine King Fuentes

Durante mis primeros años en Miami me acostumbré a ir cada día al mismo Coffee Shop del barrio a comprar mi té verde. Se trataba de un local de aspecto normal que ofrecía un té bueno pero similar al de cualquier otro comercio; sin embargo, para mi asombro, lo cobraban 50 céntimos más caro que en el resto de los locales de la zona. Obviamente, dedicándome a lo que me dedico no pude dejarlo pasar y les pregunté. Me sorprendía que el establecimiento siguiera funcionando cuando sus vecinos competidores vendían los mismos productos a un precio más econó- mico. El gerente me respondió amablemente que eran una empresa con certificado B y que se aseguraban de que todos los aspectos de su negocio, desde la compra de materias primas hasta la contratación del personal, pasando por la elección de las servilletas de papel, se gestionaran de manera responsable. Y esto, me dijo, en ocasiones incrementaba levemente el precio. Aunque ya había oído hablar de Corporaciones B, a compañeros del sector, nunca había profundizado en ellas y su respuesta me hizo prestarles la atención que merecían.

Las B Corps son empresas con fines de lucro que poseen un certificado garantizando que cumplen con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia. No son solo PYMES, como mi coffee shop habitual, sino que se trata de un fenómeno al que pertenecen grandes corporaciones como el conglomerado textil Patagonia, mmm, Ben and Jerrys, etc. Actualmente, hay más de 2 mil empresas en 50 países y 130 sectores que sin dejar de lado el objetivo empresarial de obtener beneficios buscan redefinir el concepto de éxito de una empresa centrándose en un objetivo: el impacto social. Un caso excepcional es el de la aseguradora Lemonade, que con apenas un año de vida (abrió sus puertas en septiembre 2016) ha logrado alcanzar un 4.3% de cuota de mercado, cuando la cuota media de los 10 principales competidores —entre los que se incluye a los gigantes Liberty Mutua y Allstate— se sitúa en un 6,3%. Esto los ha puesto en el punto de mira de economistas y expertos, que afirman que su éxito se debe a que cobran una tarifa plana y destinan dinero no reclamado a causas sociales, estrategia que les valió una certificación B Corp. El secreto de su capacidad de crecimiento se debe, pues, a que los clientes potenciales ven a la empresa como un bien social. ¿Qué mejor marketing que ese?

Así que, desde un punto de vista meramente orientado a las ganancias, las B Corps son también una forma de administrar tu negocio que puede darte beneficios empresariales, a corto y largo plazo, por la buena imagen que proyectan y porque dan acceso a una red de contactos enorme. Si eres dueño de un negocio o estás pensando en iniciarte en esa aventura, los consejos que ofrece la periodista Michelle Goodman, a corporaciones B que buscan financiación, son muy acertados:

  1. No busques únicamente inversores con conciencia social; aunque tu negocio sí la tenga, tu principal objetivo es generar beneficios.
  2. Lidera dando importancia a las ganancias porque aunque quieras vender tu idea, desde un punto de vista eco o social, debes mencionar los beneficios, cuando hables con los inversores, que probablemente no estarán dispuestos a renunciar a ellos en pro del bien común.
  3. El producto es el rey a la hora de que tu negocio salga adelante. No cometas el error de relegarlo a un segundo plano por concentrarte en otros aspectos.
  4. Mide, mide y vuelve a medir. Cuando hables con un inversor potencial, la mejor herramienta para convencerlo serán indicativos reales de qué tan bien está funcionando tu empresa.

Tras haber pensado en todo esto que te he comentado, decidí apostar por las corporaciones B y gastarme conscientemente, cada día, 50 centavos más en el té. Porque si cada vez son más las multinacionales y PYMES de todo el mundo que se unen a esta tendencia, esta cantidad insignificante va a convertirse en ahorro para mi propia empresa y en una economía de mercado con enfoque social y medioambientalmente responsable con la que ganamos todos.

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