Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

El presupuesto saludable para las épocas de fiesta

17:33 20 Diciembre, 2015 /

Por: Elaine King Fuentes

Invertir en estos 3 fondos con tu familia te garantiza altos rendimientos de por vida.

Las empresas más exitosas en la historia fueron las que tuvieron un plan claro, lo compartieron con su familia e invirtieron en fondos juntos. Los que se prepararon con tiempo para la sucesión de los líderes y los que practicaron la buena comunicación en familia fueron los empresarios más exitosos. Se dice que solo el 40% de las empresas familiares sobreviven 3 generaciones y que el 75% de la causa es por falta de comunicación y gobernanza. Para empezar lo antes posible a mejorar esta probabilidad, aprovecha las vacaciones y empieza desde hoy a compartir este conocimiento en familia. No tienes que ser de la familia Rockefeller para poner en práctica algunas estrategias:

1. Identifica metas claras con un fondo de vacaciones
En este fondo todos los miembros de la casa participan y cada uno deberá aportar un porcentaje de acuerdo a sus ingresos. Es decir, hasta los más pequeños deberán contribuir al fondo de vacaciones. Se deberá tener una reunión familiar para establecer las reglas, el objetivo de a dónde quieren ir y con qué presupuesto cuentan. Esta estrategia la utilizó un empresario que les dio el presupuesto a sus hijos de 7 y 9 los cuales querían ir a Disney para sus vacaciones. Luego de investigar cuánto costaba y compararlo con el presupuesto se dieron cuenta de que no sería posible. El primer año se fueron de campamento pero el segundo año con sus sugerencias de ahorro pudieron ir a Disney y fue una experiencia que nunca olvidarán.

2. Planifica en el crecimiento del dinero con un fondo empresarial
En este fondo deberá ir todo lo que la familia ha podido ahorrar con gastos variables e ingresos extras. Primero, deben identificar una estrategia de cómo se podría generar ingresos como familia, calcular el costo de empezar la empresa y dividir las responsabilidades entre los miembros y el financiamiento. Se puede empezar con algo tan pequeño como comprar una cámara de fotos para vender las fotos por internet o en cursos para escribir/traducir y empezar a trabajar como freelance en sitios como freelancer.com o elance o upwork. Eventualmente este sería un fondo donde la familia puede acceder solo con el propósito de crecimiento.

3. Impacta a tu comunidad con un fondo de responsabilidad social
La mejor manera de aprender el valor del dinero es observando el impacto que puede hacer en la comunidad. Una vez esté identificado el presupuesto familiar, el fondo de vacaciones y el fondo empresarial, se puede destinar un poco al fondo de responsabilidad social. La familia tendrá que decidir cuánto se puede contribuir y para qué impacto social se invertirá. Por ejemplo, durante fin de año se puede separar un monto a este fondo y todos los miembros de la familia pueden votar o hacer una propuesta sobre a dónde debería ir el fondo, nombre de la organización, razón, impacto y porqué. Este ejercicio ayuda mucho no solo a compartir con la comunidad, enseña más sobre el propósito del dinero y la importancia de ser una persona con finanzas responsables.

El regalo más grande que uno le puede dar a la familia es darle las herramientas para que ellos mismos salgan adelante, estos fondos, por más pequeños o grandes que sean, tendrán un alto impacto y generarán más rendimiento que cualquier inversión monetaria que uno pueda hacer. Invierte en el futuro de tu familia, de tu economía, y en el bienestar de tu comunidad con finanzas saludables.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *