Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

Desastres naturales: tres historias y lecciones para aprender

17:30 29 Septiembre, 2017

Por: Elaine King Fuentes

Ver por televisión los desastres naturales y las comunidades sufriendo es fuerte pero no es tan real hasta que te pasa a ti en vivo y en directo. Estoy segura que las comunidades del norte del Perú ahora que ya pasaron las terribles inundaciones están pensando cómo prepararse mejor para un siguiente desastre natural. Un gran ejemplo es México luego del fuerte terremoto de hace muchos años ahora el país pudo salvar vidas alertando a su gente del terremoto grado 8 que se avecinó. Y después del horroroso Tsunami en Asia de los noventas, ahora las playas de Lima ya tienen alarmas Tsunami para avisar cuando uno se acerca. Pero no debemos esperar que nos pase un desastre para estar preparados, podemos aprender de las lecciones de tres empresarios y rescatar algunas de las estrategias para mejorar sus realidades.

Conocí a Frank en Macau, hace dos semanas, él estaba esperando afuera del Ferry de Hong Kong a Macau ofreciendo un tour por un día entero por $ 120. Felices lo tomamos y le preguntamos sobre el terrible tifón que sacudió la isla la semana anterior y en el camino al primer destino nos enseñó los enormes daños que este había cobrado; carros en el agua, niveles de agua por encima de los dos metros y negocios cerrados. “Perdí 3 de mis 4 camionetas, ésta felizmente la pude estacionar en un piso alto”, nos contó. Lamentablemente el seguro que él tenía no cubría contra desastres naturales y no había previsto más espacio para sus otras camionetas.

Lección aprendida:

Asegúrate de que tu seguro de auto/casa/ pertenencias, cubra contra desastres naturales y prepárate para dejar tu auto dentro de una estructura concreta y si es tifón/huracán con techo. Reduce tus pérdidas.

Durante el reciente huracán de Irma en Miami, conocí a Ron quien es dueño de una empresa nueva de importación y exportación con un equipo de 12 personas. Sus clientes residen en Estados Unidos y Sudamérica. Estaba preocupado porque no podía ver su oficina a través de las cámaras de seguridad. Sus oficinas están situadas en el centro de Miami, área de inundación, y cerradas por dos días sin electricidad. Una vez que las oficinas abrieron sin electricidad tuvieron que buscar un generador para poder operar las computadoras y darse con la sorpresa de que no tenían internet. El trabajo fue limitado, gran parte de la semana, hasta que regresó el internet.

Lección aprendida:

Invierte en un plan de contingencia que incluya otro local remoto, internet vía satélite, un generador con gasolina, listo para operar, y un plan de comunicación para los clientes.

Y la última historia es mía. Hace un par de semanas aterrizamos en Hong Kong después de dar vueltas en el aire por dos horas. Sin saber que ocurría, miré por la ventana; fuertes vientos, rayos en el cielo y una lluvia torrencial. El tifón se acercaba y el avión no podía aterrizar. Felizmente llegamos sanos y salvos al hotel donde los empleados se preparaban para evacuar. Habiendo planeado este viaje con tanto tiempo de anticipación, para finalmente ver dónde mi abuela había crecido y dar vida a las historias que contaba cuando era niña, nuestra burbuja se iba desinflando poco a poco. Todos los tours de “día” se habían cancelado y los negocios se preparaban para cerrar.

Lección aprendida:

Tener un plan para hacer actividades en sitios cerrados, en caso de climas extremos o lluvias, como museos. De ser posible tener una persona de confianza, local, como contacto de emergencia. Ver el clima y noticias desde un buscador local.

En resumen, mejor es precaver que lamentar, (1) ten tus seguros actualizados y ten conciencia de que estás cubierto, (2) mantén una lista de documentos importantes en un sitio seguro (idealmente en la nube también) y listos para evacuar (pasaportes, pólizas, títulos de propiedades, partidas, llaves etc.), (3) ten a la mano lo básico; un radio a pilas, botiquín, comida y agua para 3 días, fotos, joyas. Al final del día es importante proteger tus pertenencias pero más aún a tus seres queridos y tu familia. Planifica con tiempo.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

DEJE SU COMENTARIO

avatar