¿Cuál es tu personalidad financiera?

20 Octubre, 2015 / 12:17 am

Cuando nací, mis padres eran muy jovenes, casi nos llevamos 18 años de diferencia, crecí durante los 80’s en el Perú, cuando la inestabilidad económica y política reinaba. Cuando era adolescente mis salidas a las fiestas duraban hasta temprano porque había toque de queda. Y el dinero en mi bolsillo se devaluaba cada día más, muchas veces cambiando hasta de nombre.

Durante ese tiempo mi personalidad financiera se alimentaba positiva y negativamente de eventos, experiencias y actitudes. Es casi predescible decir que soy protectora frente al dinero, que no tomo riesgos inecesarios y que planifico mucho lo que decido invertir para mi futuro. Pero eso no es necesariamente el resultado final de mis decisiones frente a mis finanzas. Muchas veces lo puedo cambiar.

Si conoces conscientemente los ingredientes que van dentro de tu personalidad financiera, podrás adaptarla a tus valores, expectativas y situaciones. Además de los eventos que ocurrieron a lo largo de tu trayectoria, también tienes en el disco duro de tu memoria tendencias que has aprendido casi inconscientemente durante tu crecimiento.

Evaluar y entender tu personalidad financiera, que por lo general se resumen en planificador, gastador, ahorrador y dador te dará el poder de (1) ahorrar con sentido (2) invertir con paz y (3) proteger con impacto.

Ahorrar con sentido

La razón primordial por la cual las personas no ahorran es por falta de organización, no falta de dinero. Muchos creen que el decir “no me alcanza” tendrá un efecto mágico que algún día cambiará. El ahorro es el resultado de tener tus finanzas en orden y de tener objetivos claros. Para un empresario el simple sonido de la palabra “ahorro” puede ahuyentar a cualquiera, es un activo que no representa rentabilidad económica, en muchas culturas es hasta visto como ser “avaro” y tiene una connotación negativa. Pero no es así, el ahorro es simplemente cambiarle el sentido a tu dinero. Para poder ahorrar necesitarás un presupuesto claro con tus gastos categorizados por fijos, obligatorios y variables opcionales. Revisa cada uno de ellos y mensualmente comprométete a reposicionarlos. Deberás cambiarle el sentido a tu dinero y darle un sentido más rentable.

Invertir con paz

El reciente movimiento brusco de los mercados ha causado mucha ansiedad frente a los inversores y a sus familias. Recientes artículos surgen con la pregunta “me puedo jubilar ahora que el mercado cayó?” y “cómo podré recuperar lo que perdí”. Pocos son los expertos que nos hacen recordar que hasta que uno no vende sus inversiones ese monto de dinero no es real, es decir, uno debe de tomar en cuenta la volatilidad de todo tipo de inversión que hace hasta que se retira de la inversión. Para esto necesitamos entender nuestra tolerancia de riesgo, por ejemplo qué significa para ti si tus inversiones ( bolsa, empresa, jubilación, etc) caen un 20%? Qué es lo que dejarás de hacer? Es por eso que diversificar tus inversiones más allá de la bolsa, es decir, complementándolas en inversiones en bienes raíces, y tu empresa, es aún más importante que el tipo de activo que tengas en cada particular distribución.

Protege con impacto

Cada uno de nosotros tenemos la habilidad y la capacidad de hacer una diferencia en este mundo. Muchas veces escuchamos quejas de cosas que no funcionan, burocracia e injusticias. Primordialmente uno debe de proteger sus pertenencias para generar impacto positivo porque tenemos un deber frente a nuestra comunidad. Es importante tener un plan de contingencia no solo para nosotros sino para los demás. Por ejemplo, si tienes seguro de vida, en el evento de una muerte prematura, tienes una carta de instrucciones para los guardianes de tus dependientes? Tienes en tu presupuesto como gasto fijo tu seguro de salud? Has creado un plan de legado de tus activos financieros e intelectuales? Tan importante como proteger tus finanzas es saber que tus dependientes también tendrán certeza y seguridad.

Es verdad que la personalidad cambia con los años, y con el ambiente en donde uno se desarrolla. Entendiendo de dónde viene tu personalidad, y cuál es frente a las decisiones diarias te dará más fuerza para lograr tus metas financieras, más control en tu futuro y más motivación para crecer. Estos son solo algunos ingredientes necesarios para alimentar a tu salud financiera. En el próximo artículo compartiremos un test para que conozcas tu personalidad financiera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Elaine King Fuentes

Fundadora y presidente de Family and Money Matters

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com