Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

Construye con éxito el gobierno familiar de tu empresa multi-generacional II paso

17:38 12 Agosto, 2016 /

Por: Elaine King Fuentes

Seis hermanos de la segunda generación de una empresa familiar tenían problemas para establecer las expectativas de la “nueva generación”. A pesar de que habían invertido mucho tiempo y energía en la exploración de sus valores familiares, temían que no sería suficiente para motivar y guiar a la siguiente generación, que ahora se acercaba a la edad adulta. Con más de veinte miembros de la familia, no había un consenso claro sobre cómo mantener el patrimonio familiar, dado el crecimiento en cifras, o la misión y valores de la familia por el número de generaciones involucradas.

Existen muchas familias como esta, y es que es natural que la familia crezca a un ritmo mayor que el de la empresa. Además del reto financiero que esto presenta, existen retos de capital humano. Claramente es más fácil administrar una empresa con pocos socios, que cuentan con una visión global, que administrar una empresa con muchos socios, de nuevas generaciones, con visiones diferentes. Para esta coyuntura, existen muchas estrategias que históricamente han funcionado.

Establecer políticas y estructuras

Algunas familias, que establecen expectativas a través de un acuerdo sobre la estructura, con políticas fuertes y procedimientos para su empresa patrimonial, pueden concentrarse en el crecimiento cuantitativo y cualitativo, y en la sustentabilidad, debido a que la toma de decisiones se vuelve intencional, profesional y cohesiva. Dependiendo de las circunstancias específicas de la familia, estas políticas de gobierno pueden ser tan sencillas o complejas como sea necesario, y pueden incorporar a todos los miembros de la familia, ramas de la familia y generaciones participantes.

Elementos importantes del capital financiero

Es importante entender la diferencia entre objetivos de capital humano y objetivos de capital financiero en una empresa patrimonial. Las familias exitosas tienen estructuras y procedimientos claros que facilitan esta división. Por ejemplo, las políticas y estructuras relacionadas con el capital financiero podrían cubrir un problema de liquidez, inversiones, política de empleo, gestión de riesgos o transferencia patrimonial, e incluir a aquellos miembros de la familia con talentos financieros.

Elementos importantes del capital humano

Las políticas y estructuras relacionadas con el capital humano y el desarrollo social de la empresa patrimonial podrían cubrir los derechos de voto, educación y resolución de conflictos, e incluir a aquellos miembros de la familia que estén más inclinados hacia las funciones administrativas. La mayoría de las familias optan por crear una versión sencilla de cada uno de ellos, y no necesariamente tienen que completar documentos engorrosos para empezar.

Al final, la familia con más de veinte miembros pudo lograr identificar sus valores y visión compartida de la empresa patrimonial, y se les sugirió que crearan una serie de políticas que abordaran diversos retos, tales como las nuevas oportunidades de negocios, estructuras de votación, expectativas de dividendos, cláusulas de protección y una estrategia de salida para su empresa familiar. Resolver estos problemas y crear políticas juntos, les permitió concentrarse en retos más apremiantes. La generación más joven, después de participar en la creación de la política familiar, se comprometió con la gestión del patrimonio. Además, se creó un plan financiero específico para cada rama de la familia para ayudar a mejorar la sostenibilidad global para las generaciones futuras. La armonía de una empresa familiar se alcanza identificando los valores humanos y financieros juntos y estableciendo políticas donde todos los miembros tengan un rol y responsabilidad.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *