Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Experta internacional en planificación patrimonial, autora del mejor libro para padres en finanzas del 2013 “La Familia y El Dinero” y fundadora de Family and Money Matters Inc. (en Perú: Instituto Familia y Dinero (www.ifaydi.com).

Tiene un título internacional en Negocios de la Universidad St. Mary y un MBA internacional de Thunderbird, la escuela # 1 en el mundo según The Financial Times, y estudios universitarios en terapia familiar en Georgetown.

Su carrera la ha llevado a Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú (su país natal) y alrededor de los Estados Unidos. Ha trabajado como Vice Presidente del grupo de US$ 75 mil millones de Bessemer Trust, Directora Ejecutiva de LFG, Directora del Gibraltar Private Bank & Trust Instituto de Wealth & Well-being, Gerente del Royal Bank of Scotland’s CouttsLATAM y Gerente del grupo de servicio de consultores de US$ 13 mil millones del Citigroup.

Para más información: admin@ifaydi.com

Ver más articulos de esta columna

¿Cómo puedo disminuir mi estrés financiero?

11:43 20 Junio, 2015 /

Por: Elaine King Fuentes

“Le puede pasar a cualquiera” comentó Clara, una extranjera que al no querer enfrentar sus finanzas y ver que sus deudas escalaban tuvo que pasar duros meses de recuperación. Durante una entrevista comentó haber subido 10 kilos, entrar en estado de ansiedad y hasta contemplar el suicidio. Todo esto, yo me pregunto, ¿es prevenible?

Luego de muchos meses de recurrir a un profesional Clara logró reducir sus deudas, bajar de peso y sobre todo mejorar su salud financiera. “Empecé con las finanzas y luego me pregunté si debería aplicar esta disciplina a otras cosas en mi vida, mejorar mi estado físico y mi nutrición y lo logre!”.

El mes pasado la asociación de planificadores financieros de los Estados Unidos publicó un estudio sobre el estrés financiero. En este estudio se demuestra que el 86% de las personas padecen de estrés financiero, y el 44% de estas personas atribuyen el estrés a deudas y gastos. Para combatir este mal que está clasificado en muchos países como una enfermedad, recomiendo (1) evaluar la causa y vacío emocional (2) tener un compañero de finanzas y (3) tener un fondo de emergencia personalizado

Evaluar qué vacío está llenando

Así como alcohólicos anónimos existen las asociaciones de compradores compulsivos. Evaluar la raíz de las deudas y gastos que originan estrés es el primer paso. ¿Las deudas significan algo que no fue previsto? O algo que no podías dejar ir? Si es por algo que no podías dejar ir, es decir, algo material, por lo general es importante recalcar que las cosas materiales se van con el tiempo, sin embargo las experiencias no. En general esa energía es transferible al ejercicio u otras cosas más productivas, y el nivel de felicidad que esas experiencias traen es mayor. Es importante invertir en lo que nos hace felices más tiempo.

Por otro lado si las deudas o gastos son por algo imprevisto, ¿tenías un fondo para cubrirlo? Si lo tienes felicitaciones! Si no lo tienes deberás ahorrar, en una cuenta separada, el monto de 3 a 6 meses de gastos fijos en promedio. Este monto es para eventos como reparaciones de la casa, auto, pérdida de trabajo o problemas de salud.

Tener un compañero para tus metas financiera

Muchos expertos han demostrado que actividades con un profesional, coach, asesor o amigo(a) disciplinado te ayudará a llegar más rápido a tus metas. Es difícil poder jugar el papel de administrador de tus finanzas y a la vez de protector e inversionista. Con un “partner” será más interesante compartir tus logros, objetivos y progreso. Por ejemplo; si quiero ahorrar para una expansión de mi negocio será importante educarme primero en qué ruta tomar, todas las estrategias, productos y servicios disponibles para evitarme un dolor de cabeza. Hace unos años, Sergio me contactó para que evaluara un préstamo que sin saber aumenta cada año y lo penaliza cuando paga cuotas más altas que las establecidas. Al igual que en la salud es importante que te rodees de personas que comparten tus mismos valores, prioridades y metas.

El fondo de emergencia personalizado

Hace más de 18 años que asesoro a familias en finanzas y casi siempre es necesario tener un fondo de emergencia, eso lo sabemos todos. Pero a través de los años, la estrategia por sí sola no logra el propósito. El fondo de emergencia aunque debe ser de 3 a 6 meses es muy importante que no se evalúe con el vecino ni que se ponga en la cuenta corriente con el resto del dinero para los pagos mensuales. El fondo de emergencia deberá ser definido en pareja, ¿qué es lo que esto debe cubrir? ¿reparaciones de qué? ¿emergencias familiares, de salud, impuestos? Y ¿cuántos meses necesitaríamos, dependendiendo de nuestro negocio, para poder reemplazar nuestras finanzas, 3, 6, 9, 12 meses?

Tener un plan bien comunicado con la planificación de los imprevistos es muy importante ya que el estrés financiero puede también ocasionar alza en la presión, ataque al corazón y hasta depresión crónica. Las mujeres en especial.

Siguientes Pasos

¿El estrés financiero, es prevenible? Con un poco de disciplina, comunicación y auto evaluación, y un plan es posible disminuirlo y sí prevenir que se convierta en una enfermedad en tu cuerpo o que se contagie con tu familia. Sé un ejemplo para tu familia y tu comunidad sigue las 3 recomendaciones para mejorar tu salud financiera.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *