Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

Cómo construir el gobierno familiar de tu empresa multi-generacional

10:07 8 Julio, 2016 /

Por: Elaine King Fuentes

Las familias están conectadas emocionalmente dentro de un sistema complejo, y al igual que cualquier otro sistema, un cambio sutil puede tener un efecto, ya sea positivo o negativo, sobre todo al sistema. La falta de confianza, ruptura en la comunicación, o conflictos, pueden alterar inclusive a la familia más unida, a veces en el corto plazo, pero a menudo por años o incluso décadas. Estas interrupciones pueden dar lugar a malentendidos que a menudo conducen a la demora o terminación de decisiones críticas, afectando a todos los miembros de la familia, y ponen potencialmente en peligro la sustentabilidad general de la empresa patrimonial de la familia.

Después de varios años de experiencia trabajando con familias multi-generacionales, he observado que las familias exitosas son capaces de sortear estos quebrantos, y soportar los desafíos del conflicto multi-generacional estando armadas con un proceso concreto de toma de decisiones y estructura. Las familias que son capaces de manejar con eficacia los retos inherentes que conlleva una vida de riqueza, ven su patrimonio familiar como un negocio creando una empresa patrimonial única, además de adoptar las mismas prácticas de excelencia y recursos que cualquier empresa exitosa adoptaría.

Para crear una Empresa Patrimonial Familiar, es vital desarrollar un marco efectivo para la comunicación y la toma de decisiones. Este marco – desde la estructura más simple hasta el sistema más complejo para una familia multi-generacional – puede reducir la intensidad y los conflictos entre los miembros de la familia, lo cual permitirá una gestión, y/o transferencia del patrimonio, efectiva.

Antes de crear dicho marco, las familias deben de ver su patrimonio como una empresa formada, tanto por capital humano como financiero. Este marco se conoce como Gobierno Familiar. Aunque las estrategias del Gobierno Familiar varían mucho
y raramente son iguales, de una familia a otra, hay tres aspectos que definen una estrategia de gobierno exitosa en una empresa patrimonial familiar: 1. Comprender los valores colectivos, la misión y la visión de la familia que se relacionan con el patrimonio familiar. 2. Crear políticas y procedimientos para las decisiones críticas. 3. Reunirse regularmente para llevar a cabo las responsabilidades claramente definidas.

Identificar los valores individuales y colectivos en una familia es el primer paso hacia la construcción de una estructura de gobierno familiar. Esto proporciona un nivel de conciencia que servirá para cultivar los principios de cada miembro de la familia hacia una visión cohesiva. De igual importancia es identificar y mantener la individualidad de cada miembro, reconociendo y respetando sus perspectivas y talentos. Establecer estas prácticas ayudará a crear un ambiente nutritivo donde la comunicación pueda florecer, incluso en medio de las familias más conflictivas.

Últimadamente, los valores de cada individuo dependerán de la historia de vida individual de ese miembro de la familia y de la experiencia familiar, asimismo, aprender a adoptar múltiples perspectivas conducirá a una misión y visión cohesivas para la empresa patrimonial de la familia.

Por ejemplo, un miembro de la familia puede valorar la salud y el bienestar debido a una enfermedad en la historia de la familia, mientras que otros valoran la educación debido a un intenso espíritu de iniciativa empresarial en la historia familiar.

Compartir historias sobre las generaciones pasadas – cómo vivieron, retos que enfrentaron, sus pasiones, talentos e historia de la creación del patrimonio – ayuda a facilitar el proceso de descubrimiento. Una vez que las familias
identifican qué visiones y metas comparten, el siguiente paso es crear una declaración de la misión familiar. Las mejores declaraciones de la misión responden clara y directamente a la pregunta: “¿Cuál es la máxima misión y propósito de nuestro patrimonio familiar, y cuál deseamos que sea nuestro legado?” Por ejemplo, una declaración de la misión para una empresa patrimonial que valora la iniciativa empresarial podría decir: “Alimentaremos nuestro espíritu de iniciativa empresarial objetivamente”.

Una declaración más detallada podría incluir: “La “Familia Perez” respetará nuestra unicidad individual con honestidad y amor, alentando las inclinaciones para la iniciativa empresarial, para que todos los miembros de la familia puedan usar sus talentos para beneficiar a los demás y seguir construyendo nuestro legado y valores.

Un buen gobierno familiar faculta a los miembros para que tengan la capacidad humana y financiera para crecer y evolucionar juntos, a pesar de los cambios en las condiciones internas y externas. Hay muchos asesores que pueden ayudar a una familia a crear una estrategia y las mejores prácticas; sin embargo, resulta crítico que estén alineados con los valores e intereses de la familia, y puedan ver objetivamente toda la situación de la familia para ayudar a facilitar las decisiones en nombre de la familia. Las estructuras de gobierno pueden ayudar a resolver problemas antes de que surjan, y pueden ser una excelente herramienta preventiva cuando el equipo correcto está listo. Como dijo un famoso empresario “somos como el mecanismo de un reloj: “Cada parte es esencial”

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *