Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Experta internacional en planificación patrimonial, autora del mejor libro para padres en finanzas del 2013 “La Familia y El Dinero” y fundadora de Family and Money Matters Inc. (en Perú: Instituto Familia y Dinero (www.ifaydi.com).

Tiene un título internacional en Negocios de la Universidad St. Mary y un MBA internacional de Thunderbird, la escuela # 1 en el mundo según The Financial Times, y estudios universitarios en terapia familiar en Georgetown.

Su carrera la ha llevado a Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú (su país natal) y alrededor de los Estados Unidos. Ha trabajado como Vice Presidente del grupo de US$ 75 mil millones de Bessemer Trust, Directora Ejecutiva de LFG, Directora del Gibraltar Private Bank & Trust Instituto de Wealth & Well-being, Gerente del Royal Bank of Scotland’s CouttsLATAM y Gerente del grupo de servicio de consultores de US$ 13 mil millones del Citigroup.

Para más información: admin@ifaydi.com

Ver más articulos de esta columna

Características principales de profesionales exitosos

17:56 12 Diciembre, 2016 /

Por: Elaine King Fuentes

Me acuerdo de niña, cuando mis padres me llevaban a Chosica en invierno para almorzar y pasar el día, ver por la ventana algunas familias menos afortunadas que yo y pensar cuando sea grande yo las ayudaré. Y también recuerdo pensar dónde conseguiría todo el dinero que esto costaría. Y es que tradicionalmente ayudar se limita muchas veces a donar dinero o tiempo. Muy pocas veces viene alguien con una idea que no solo ayuda sino crea un proceso que es sostenible con el tiempo, a estas personas las llamo filántropos modernos o catalistas de impacto social. Ustedes puedes juzgar que nombre es mejor para estos profesionales, a los cuales entrevisté durante una conferencia que me tocó presentar con ellos. Las características más sobresalientes eran: alineaban sus actividades con su pasión, constantemente pensaban en formas de mejorar los procesos, eran conectores innatos. Les presento a Adam, Jon y Tania.

“La vida es un juego en el cual uno debe divertirse y ayudar a su prójimo”. Este profesional es la quinta generación de filántropos puros, dan sin esperar nada a cambio y pasan la mayoría de su tiempo generando estrategias, alineando los valores de su familia y misión con las distribuciones y actividades que ellos hacen. Por ejemplo, ellos se enfocan en el medio ambiente, sus abuelos hicieron mucho dinero en la industria del petróleo y del transporte. La familia ha decidido ayudar a las comunidades e industrias que generaron dinero para ellos y devolver mucha de estas riquezas para proteger el ambiente y a las familias. He tenido la suerte de conocer a dos miembros de esta familia y lo que más recuerdo son las ganas de salir adelante, ayudar y seguir los valores bien centrados. Es importante tener una misión familiar.

“El propósito del dinero se enriquece cuando uno lo comparte haciendo una gran diferencia”. Este profesional, a quien su padre dejó gran parte de su herencia de cientos de millones en forma de fundación para ayudar a los demás, también nos contó que lo más importante para dar es estar enfocados en dónde y cuándo. Ellos se especializan en ayudar solo a la región donde ellos viven en el sector de educación y niños. El mantenerse enfocados los ayuda a hacer un impacto más alto y también el poder priorizar sus distribuciones. Se caracterizan por ser grandes conectores, muchas veces un contacto que viene de una muy buena referencia puede abrir puertas que no te imaginarías que se pudieran abrir. Si estás en una posición de dar o recibir debes hacer mucha investigación y alinearte con fundaciones que tengan experiencia en lo que tú quieres aportar o proponer.

“Mi mayor aporte es consolidar instituciones existentes y mejorar procesos”. Esta empresaria, a una corta edad, se dio cuenta que en lugar de crear una organización, su mayor aporte sería usar su conocimiento para crear empresas con el certificado “B” y así poder juntar comunidades con empresarios. Las empresas “B” son empresas que en lugar de solo medirse por las ganancias financieras también se miden por sus ganancias de impacto social, es decir el rendimiento de la empresa y crecimiento tiene métricas diferentes que una empresa tradicional. Su proceso ayuda a 30 asociaciones y cientos de empresarios a alinearse con el certificado “B” en el mundo.

En mi libro “La Familia y El Dinero Hecho Fácil” hablo de la importancia de administrar tu dinero, ahorrarlo, crecerlo, protegerlo y compartirlo. Y en el instituto ayudamos a familias a que, de una forma sostenible, puedan mejorar sus finanzas. Pienso que el compartir tu dinero, tiempo y conocimiento es algo que debe hacerse con previa alineación y preparación de la familia para que pueda tener un impacto social duradero. Uno de los filántropos modernos y de alto impacto social que nació en nuestro querido Peru y que admiro es Gastón Acurio por haber creado, de una forma sostenible, un alto impacto social, ayudando con educación, a incrementar conciencia de nuestra comida y con corazón. Acuérdate, para ser un empresario exitoso: comparte alineando tus actividades con tu pasión, mejora procesos que puedan trascender y sé un conector innato.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

Deja un comentario

Completa la operación *