El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Un primer año con nota jalada

09:53 5 Julio, 2017 /

Por: Oscar González Estrada

El Gobierno de PPK ha cumplido un año y muchos debemos estar sintiendo una decepción con las expectativas que se tenían hace 12 meses, cuando empezaba esta administración con un “Gabinete de Lujo”, integrado por varios destacados economistas, además del presidente de la República y la Vicepresidenta Mercedes Aráoz. Algunas encuestas lo califican con una nota de solo 10.8, casi jalado.

Es cierto que las investigaciones de corrupción y los efectos de El Niño Costero han jugado en contra, ocasionando una menor inversión pública y privada, por la paralización de los grandes proyectos de infraestructura, pero también, al Ejecutivo, le ha faltado mayor liderazgo para enrumbar la economía y solucionar los problemas de seguridad ciudadana.

En la mayoría de ministerios se percibe una parálisis, nadie quiere emprender nuevas acciones y en muchos casos solo han continuado con los programas que dejó la administración anterior. Es más, en algunos sectores, los nuevos directores y funcionarios, han centralizado y entrampado más la toma de decisiones, y otros no están preparados para los cargos que tienen.

El mejor momento que tuvo este Gobierno fue cuando los ministros reaccionaron ante los daños de El Niño Costero y empezaron a movilizarse y tener más dinamismo. Parecía que este hecho podía enrumbar a cada ministro a encontrar un liderazgo en sus sectores, pero lamentablemente no fue así y todo ha vuelto a la inercia anterior. El caso Chinchero fue otro tropiezo más de esta administración que costó la cabeza de dos ministros y el desgaste del Premier.

Casi todos los sectores piden al Presidente PPK ser más enérgico y que realice los cambios que se requieren para reactivar la economía, luchar contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana. Mejorar el diálogo político con la oposición fujimorista para que esta no aproveche cada error que cometa y lo ponga contra la pared. Esperemos que el mensaje del 28 de julio sea el inicio para revertir la nota jalada de este Gobierno.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *