El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

PPK será mejor presidente que candidato

10:41 13 Junio, 2016 /

Por: Oscar González Estrada

Muchos afirman que por primera vez en la historia de nuestro país tenemos un presidente de lujo, y no dejan de tener razón, porque Pedro Pablo Kuczynski tiene la formación, capacidad, experiencia y cualidades para gerenciar y hacer del Perú un país moderno, desarrollado y sostenible, en el que se logre incorporar a los grandes sectores marginados de la población a los beneficios del crecimiento económico y puedan tener acceso a servicios de calidad en salud, educación y saneamiento.

Es cierto que su tarea será muy complicada, sobre todo en el lado político, donde tendrá que dialogar y tender puentes con todas las bancadas en el Congreso, y en especial con Fuerza Popular, luego de una campaña electoral que ha terminado con muchas heridas y rencores, pero PPK ha adelantado que no tiene orgullo y ha pedido disculpas al Perú por los agravios que pudiera haber cometido, reiterando que solo queda trabajar todos unidos para sacar adelante al país.

Esperemos que las palabras de Keiko Fujimori, en el sentido de que su bancada de 73 congresistas será de oposición al Gobierno, hayan sido dadas solo por su malestar de haber perdido las elecciones cuando una semana antes todas las encuestas la daban como victoriosa. El fujimorismo tiene que dar muestras de madurez política, demostrar que no son el pasado y respaldar las iniciativas legislativas que hagan posible concretar las grandes reformas que se requieren.

Para los siguientes días PPK debe definir los nombres de su primer gabinete ministerial y a los integrantes de las comisiones de transferencia de todas las entidades públicas. Hasta el momento solo ha confirmado a Alfredo Thorne como su flamante ministro de Economía. No descarta que Mercedes Araoz lidere la Cancillería, que Gino Costa esté al frente del ministerio del Interior para combatir la inseguridad ciudadana, o que Martín Vizcarra se encargue del Ministerio de Vivienda o del MTC para impulsar las obras de infraestructura, mientras se crea el Ministerio de Desarrollo Regional. A PPK no le será difícil convocar y lograr que destacados técnicos y políticos puedan integrar su gabinete o permanecer en cargos importantes como el Banco Central de Reserva (BCRP), que viene siendo conducido en forma impecable por Julio Velarde.

Las primeras declaraciones dadas a la prensa, como presidente electo, muestran a un PPK que tiene las cosas claras para no perder tiempo y concretar sus propuestas de campaña. Ha dicho que su primer acto de Gobierno será presentar al Congreso, el mismo 28 de julio, tres o cuatro proyectos de ley fundamentales en seguridad ciudadana, impuestos, pymes y servicios públicos que puedan ser implementados inmediatamente. También que destrabará los diez proyectos más grandes en infraestructura que están pendientes (el gasoducto sur, la línea 2 del metro, la modernización de la refinería de Talara, entre otros). En el caso de los proyectos mineros, ha dicho que viajará personalmente a las comunidades a quedarse uno o dos días y lograr resolver los conflictos existentes: “el diálogo sin pan en la mesa es solo palabras”, dijo en la entrevista dada a El Comercio.

Hay muchos temas en el campo económico que se requieren avanzar, pero los más urgentes son evidentemente la reactivación económica, la formalización, la diversificación productiva, y la innovación tecnológica para lograr mayor productividad y competitividad en sectores que tienen mucho potencial. Hay varios programas sociales y económicos, con buenos resultados, que el actual Gobierno ha implementado y que deberían continuar, no todo tiene que empezarse de nuevo, y PPK parece que es de los tecnócratas que piensa así, que busca resultados efectivos, continuando y mejorando lo que ya funciona sin hacer las cosas por cálculos políticos.

Hemos tenido unas elecciones con resultados muy ajustados que puede ser una gran oportunidad para todos, en especial para los políticos, de ponernos de acuerdo y sacar adelante al país. Los candidatos han tenido muchos errores y debilidades y sacarán sus lecciones. Mientras tanto, me quedo con la frase que leí en estos días: “PPK será un mejor presidente que candidato”. Seguro que así será para el beneficio de todos los peruanos.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *