El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Perú ante los ojos del mundo por reuniones del FMI y Banco Mundial

15:47 4 Octubre, 2015 /

Por: Oscar González Estrada

Esta semana nuestro país será la sede de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se espera la participación de 12 mil personas de todo el mundo, entre directivos de Bancos Centrales, ministros de Finanzas y Desarrollo, ejecutivos del sector privado y representantes de círculos académicos.

Luego de casi 50 años estas reuniones retornarán a América Latina, la última vez se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en el año de 1967. Estas reuniones habitualmente se celebran en Washington, dos años consecutivos, y en otro país miembro, el tercer año.

El que se realicen estas reuniones en el Perú es un reconocimiento a nuestro país y a Latinoamérica en general. La directora general del FMI, Christine Lagarde, destaca que el Perú, a lo largo de la última década, ha dado pasos extraordinarios para elevar los niveles de vida de sus habitantes y para convertir su economía en una de las más dinámicas entre los países emergentes, todo lo que hace que Lima sea la ciudad ideal para celebrar las reuniones.

Este evento es una oportunidad única, donde el Perú estará ante los ojos del mundo para poder atraer el interés de los inversionistas y mostrar las potencialidades que tiene en distintos sectores, en especial en aquellos que generen mayor valor agregado y mano de obra. Además, pese a la desaceleración de nuestra economía, debido a factores externos e internos, pasando de un ritmo de crecimiento del 6% a alrededor del 3%, para el 2015, seguiremos estando entre los países que más crecen en la región.

Si bien para el 2016 el BCR espera una recuperación de la economía, con una tasa del 4.2% por un mayor dinamismo de la inversión privada y pública y una mejora en las expectativas de los agentes económicos, existe un panorama complicado por la llegada del Fenómeno de El Niño, que si se presenta muy fuerte o extraordinario puede complicar el crecimiento. Además, habría mayor incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Por su parte, el Banco Mundial estima que Latinoamérica crecerá solo pocas décimas este año y estas tasas bajas se mantendrán en el mediano plazo, lo que llevará, a la mayoría de países, a enfrentar diversos retos, como el acelerar la inversión en capital humano, multiplicar la inversión en infraestructura y promover la diversificación productiva.

En este contexto, las reuniones y seminarios que se llevarán a cabo esta semana serán muy importantes para debatir temas como la caída de los precios de las materias primas, los esfuerzos para diversificar la oferta exportable y las fuentes de crecimiento, cómo reducir la brecha de infraestructura y la desigualdad, el impacto de las políticas monetarias, entre otros, que contribuyan al desarrollo económico de nuestros países, con mejores servicios de educación, saneamiento y salud.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *