El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Los CITE en la mira

09:43 2 Mayo, 2017 /

Por: Oscar González Estrada

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) acaba de presentar su
informe final sobre la evaluación de 20 Centros de Innovación Tecnológica (CITE), creados por el gobierno anterior, y las conclusiones a las que llega el organismo internacional son preocupantes. El estudio fue encargado por el actual ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien desde que asumió la cartera tenía reparos sobre el funcionamiento de estos centros.

ONUDI señala que se identificaron problemas que remiten a una serie de errores durante la concepción del proceso, entre los que destaca: i) El diseño estratégico de varios CITE es limitante, identificándose desajustes significativos entre la oferta de servicios previstos y las demandas actuales y potenciales de sus beneficiarios; ii) Cada CITE se diseñó como una isla, sin prestar atención a las posibles sinergias con otros CITE o con otros actores del sistema de innovación; iii) El marco normativo en el que debe funcionar el CITE, como una unidad operativa del ITP (Instituto Tecnológico de Producción) no tiene ninguna autonomía de gestión; y iv) La inversión está focalizada en la obra civil y el equipamiento, sin tomar en cuenta el recurso humano.

Hay que tener en cuenta que el gobierno anterior, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, aprobó más de S/ 300 millones para la construcción de una red de CITE en diferentes zonas del país. Cuando asumió el Gobierno de Humala encontró 3 CITE públicos y terminó su gestión con casi 30. El ex ministro de la Producción, Piero Ghezzi, respondiendo a los cuestionamientos de ONUDI, dijo que hay imprecisiones en su informe y en el caso de las islas, que se menciona, no tiene ningún sentido, porque siempre se habló de la red de CITE y la tenía que liderar el ITP.

Consideramos que los CITE pueden jugar un rol importante en el apoyo a nuevos emprendimientos y consolidando los proyectos de pequeños productores, promoviendo la absorción de nuevas tecnologías y facilitando el acceso a equipamientos e instalaciones modernas. Esto siempre y cuando sus costos sean accesibles y sus servicios eficientes para generar una cadena de valor a los pequeños empresarios. Esperamos que el grupo de trabajo creado por el ITP, para rediseñar la estrategia de implementación de los CITE, tenga una buena labor.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *