El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

La campaña electoral y los emprendedores

10:21 15 Enero, 2016 /

Por: Oscar González Estrada

En la actual campaña electoral no podían estar ausentes las propuestas para el sector de las mypes y de los emprendedores en general. Desde la exoneración de impuestos hasta eliminación de trámites son algunas de las propuestas que han adelantado los principales candidatos a la Presidencia de la República para beneficiar a este importante sector de la economía.

Evidentemente uno de los principales problemas que los afecta es la informalidad. Según algunos estudios, solo la mitad de mypes, en nuestro país, es formal, en el sentido de operar legalmente, pero la informalidad es mayor en el aspecto laboral, ya que el 70% de la PEA activa es informal.

Para el titular del Produce, Piero Ghezzi, la receta de bajar impuestos para formalizar es una visión muy parcial y muy sobresimplificadora de lo que es la realidad de la informalidad en el país. En una amplia entrevista que concedió a Gan@Más, el ministro sostiene que la informalidad es un problema muy complejo y tiene muchas aristas. Agrega que una empresa informal es poco productiva, está atrapada en un círculo vicioso de informalidad e improductividad. Aumentar la productividad debería ayudar a la formalización y se requerirá también de otras medidas que ataquen el problema.

Algunos candidatos también han manifestado su intención de impulsar la incubación para el nacimiento de empresas innovadoras. En este tema el actual Gobierno, a través del programa StartUp Perú viene financiando a 7 incubadoras y tiene como meta llegar a las 20 hasta julio. Este programa, liderado por el Produce, hasta el momento ha financiado a 107 emprendimientos innovadores y de alto impacto y espera realizar dos convocatorias más hasta julio.

Lo saludable para el país sería que el próximo Gobierno, más que crear nuevos programas, impulse los que ya existen para consolidar el ecosistema emprendedor que está teniendo un avance muy
importante.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *