Hay los recursos para seguir impulsando y financiando la innovación

12 Julio, 2016 / 3:40 pm

La palabra innovación está de moda, cada vez la escuchamos más en distintos foros, y es positiva la importancia que se le está dando porque con ella lograremos mayor crecimiento y mejor calidad de vida de los ciudadanos. El gobierno ha estado bien activo en su promoción y financiamiento y las empresas privadas tienen una actitud más abierta en absorber nuevos conocimientos para optimizar sus procesos y ser más competitivas.

La actual administración, a través del Ministerio de la Producción y el Concytec, ha buscado dar un salto importante a la política de innovación, complementándola con los fondos concursables y con un marco legal que otorga incentivos tributarios a las empresas que inviertan en I+D+i (Investigación, desarrollo tecnológico e innovación), donde Backus, recientemente, calificó como la primera empresa en acceder a estos beneficios. También se ha impulsado la oferta de servicios en innovación tecnológica a través de los CITEs (Centros de Innovación tecnológica).

Este gobierno ha puesto a disposición de diferentes entidades más de S/ 1,500 millones en fondos concursables de diferente tipo. Asimismo, a Concytec se le ha incrementado su presupuesto en casi 10 veces, pasando de S/ 15 millones por año a S/ 130 millones, aunque, según la presidenta de esta entidad, Gisella Orjeda, deberían tener un presupuesto mínimo de S/ 1,000 millones para contar con personal altamente calificado que trabaje en institutos públicos de investigación.

Actualmente Innóvate Perú (del Ministerio de la Producción) cuenta con 24 instrumentos para que las empresas puedan acceder a fondos concursables que les permitan incorporar nuevos conocimientos y desarrollar proyectos de innovación. Desde el año 2008 se han asignado recursos a casi 2 mil empresas para hacer innovaciones en procesos y nuevos productos. También se han entregado fondos a otros actores del ecosistema de innovación, como a laboratorios para que puedan acreditarse y a los centros de excelencia para resolver problemas de las empresas y del país.

Para potenciar la cultura de la innovación en nuestro país, el Mincetur y Promperú, hace poco, han lanzado la marca Perú+IN, mediante la cual se busca reconocer a las empresas, instituciones y organismos, públicos y privados, que se comprometan a innovar en sus sectores.

Evidentemente hay avances importantes en el tema, pero aún falta mucho camino por recorrer. Todavía tenemos una enorme brecha por cubrir en el desarrollo del capital humano, hay un déficit de personal altamente calificado en distintas actividades, se estima que el país necesita más de 15 mil investigadores con grado de doctor para empezar a generar una economía del conocimiento.

Hay trabajo por hacer para que las pequeñas y microempresas empiecen a ver más cercana la innovación. Se les tiene que ayudar a mejorar sus capacidades administrativas y empresariales porque será muy difícil que piensen en innovar si a las justas sobreviven en el mercado.

Asimismo, será importante lograr una mejor coordinación entre el estado, la empresa y la academia, en donde la capacidad de respuesta de las universidades sea más efectiva a los requerimientos de las empresas, y que el estado siga promoviendo y financiando la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos conocimientos.

El nuevo gobierno es seguro que seguirá con la política de apoyo a la innovación, que se ha convertido en un plan que lo vienen implementado las últimas tres administraciones en forma consecutiva. Además hay los recursos para que continúen estos programas, y justamente el BID acaba de aprobar un préstamos de US$ 100 millones para el desarrollo de nuevos instrumentos de innovación y emprendimiento.

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Oscar González Estrada

Director de Gan@Más y +Finanz@s

Director de Gan@Más desde febrero de 2014 y Director de +Finanz@s (https://masfinanzas.com.pe/) desde octubre 2016. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años. CEO y Co fundador de SalasPro (https://salaspro.com/) y C@rdin (https://cardinteligente.com/).

 

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

 

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

 

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

 

En noviembre de 2015 recibió el reconocimiento de Emprende UP, de la Universidad del Pacífico, por “Impulsar al Ecosistema Emprendedor Peruano”.

 

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

 

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

 

Twitter: @OscarGonza23