El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Fortalecimiento de las cajas municipales

09:48 7 Junio, 2017 /

Por: Oscar González Estrada

Hay optimismo y expectativas en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) por el proyecto de Ley aprobado por el Congreso para su fortalecimiento. La norma permitirá: Mejorar el gobierno corporativo de las CMAC; facilitar el ingreso de terceros al accionariado; reglamentar la composición del Directorio y la distribución de sus utilidades; ampliar sus operaciones permitidas y el aumento del capital mínimo; y redefinir las funciones y facultades de la Fepcmac y Focmac, entre otros.

El proyecto aprobado, que fue propuesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), busca mejorar el gobierno corporativo de las CMAC permitiendo que al menos el 50% de las utilidades que obtienen, cada año, sea reinvertido, prohibiéndose el financiamiento, directo o indirecto, de campañas políticas.

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, calificó como histórica la aprobación de este proyecto. “Es un hecho histórico, que nos permitirá competir en igualdad de condiciones con la banca múltiple. Esto fortalecerá el gobierno corporativo de las cajas, permitirá elevar el capital mínimo requerido, para una mejor capitalización, y permitirá el ingreso de terceros en el accionariado, entre otros”.

Para el presidente del Directorio de Caja Piura, Pedro Chunga, la aprobación de la norma es el resultado de tres años de trabajo para mejorar la ley. “Esto es positivo porque permite clarificar
los estándares en el gobierno corporativo y las funciones de cada uno de los estamentos como el directorio, la gerencia mancomunada, el municipio”.

Las CMAC han sido un pilar muy importante en el desarrollo de las microfinanzas, en nuestro país, y pese a sus limitaciones normativas se han ido consolidando para atender a la micro y pequeña empresa y a las poblaciones excluidas del sistema financiero. No hay duda de que los cambios propuestos permitirán que estas entidades se consoliden y fortalezcan su participación permitiendo una mayor inclusión financiera.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *