El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

¿Es tan malo que la economía peruana crezca al 5%?

11:25 16 Mayo, 2014 /

Por: Oscar González Estrada

Algunos medios y analistas periodísticos advierten el bajo crecimiento de la economía en febrero, que se expandió en 4.9%, alertando que este nivel decepcionó al mercado que esperaba un crecimiento de 5.9%. Cuestionan que el Gobierno no quiere admitir que la economía se viene desacelerando para que no bajen las expectativas de los agentes económicos.
Para nadie es un secreto que la economía peruana, y la de la mayoría de países del planeta, viene desacelerándose, en un contexto en que la economía mundial aún no encuentra un equilibrio y sigue caracterizada por menores precios de materias primas, mayores costos financieros y, con ellos, un menor crecimiento de las economías emergentes.

Tanto el BCR, en su último reporte de Inflación, como el MEF, en el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017, han reducido sus estimados de crecimiento de la economía peruana para este año, debido básicamente al contexto externo. El ente emisor redujo sus estimados de 6% a 5.5%, mientras que el MEF lo hizo de 6.5% a 5.7%.

Ante esto, ¿es tan malo que nuestra economía crezca al 5%? De hecho que tener altas tasas de crecimiento es lo que todos queremos porque así se podría reducir, a mayor velocidad, los índices de pobreza, se aumentarían las inversiones públicas para cerrar la brecha de infraestructura, o se mejorarían los servicios en educación y salud, etc.

Pero no debemos perder de vista que, lamentablemente, nuestra economía sigue dependiendo de los precios de las materias primas. Es necesario tener una base de crecimiento más diversificada, la estructura productiva de nuestro país casi no ha cambiado en los últimos 50 años. Esta tarea es más urgente si se considera que el período de precios altos de las materias primas ya habría llegado a su fin. Se estima que si estos precios caen, al Perú le afecta entre 2% y 3% de menos crecimiento, siendo nuestro país el más sensible a la variación de estas cotizaciones.

En estas circunstancias, la economía peruana solo crecería en alrededor del 5% en este año, y el MEF espera una aceleración en torno a 6.4% en el periodo 2015-2017, con lo cual el país se posicionaría como una de las economías de mayor crecimiento en el mundo.

Algunos gurús del periodismo dicen que pensar así es un consuelo de tontos y se debe volver a tener tasas de crecimiento por encima del 7%. Pero la realidad indica que el país está llegando a su potencial de crecimiento con la actual estructura productiva, y es necesario buscar otras fuentes de crecimiento más sostenibles.

Todos destacan las notas aprobatorias obtenidas por el Perú, durante varios años, en casi todas las variables macroeconómicas, como el crecimiento, inflación, reducción de pobreza, reservas internacionales, etc. Pero ahora es urgente ir corrigiendo las notas jaladas que se tienen en indicadores como el acceso a internet, índice de oportunidades humanas, informalidad laboral, y gasto en investigación y desarrollo, entre otros.

En este camino, es una buena iniciativa el Plan Nacional de Diversificación Productiva, presentado este lunes por el titular del Ministerio de la Producción, Piero Ghezzi, con el que se busca impulsar nuevas actividades productivas que sean motores adicionales para el crecimiento y promuevan una mayor diversificación, lo que permitirá reducir nuestra vulnerabilidad externa, mejorar la productividad y maximizar las posibilidades para sostener un crecimiento económico a largo plazo, como él mismo lo subraya. Esperemos que este plan empiece a tener sus resultados en este año, como también lo afirma el Produce.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *