El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Elecciones con sorpresas, lecciones y reflexiones que se deben hacer

11:33 5 Octubre, 2014 /

Por: Oscar González Estrada

Las elecciones municipales y regionales, con los primeros resultados que se van teniendo, dejan muchas lecciones para tomar en cuenta.
Para la mayoría de analistas, los grandes perdedores han sido los partidos nacionales como el Apra, el PPC y la izquierda, donde la mayoría de sus candidatos han sido derrotados por  movimientos locales y regionales. Se estima que en 16 regiones habrá una segunda vuelta y en solo 4 o 5 regiones competirían candidatos de partidos políticos nacionales.

Sigue la crisis de los partidos en nuestro país. Las razones serían, entre otros factores, porque son manejados por pequeñas cúpulas, no se han modernizado y no encuentran una real conexión con la población. Una excepción es el caso del candidato del Apra, Enrique Cornejo, que pese a perder, ha sido el gran ganador de las elecciones para el municipio de Lima.  Él ha demostrado que los electores quieren escuchar propuestas y ha comprobado el poder que tienen las redes sociales donde tuvo un gran apoyo en la última etapa de la contienda. “Los partidos ya no tienen que estar en mítines sino en las redes sociales”, expresó Cornejo muy agradecido por el apoyo recibido.

El grueso de la izquierda ha perdido con Susana Villarán en Lima, cuyo partido solo tendría 6 o menos regidores.  El frente amplio de los partidos y movimientos de izquierda tuvo problemas en la elección de sus candidatos, además de los problemas de desconexión con la población y no saber comunicar las reformas que pretendían aplicar.

Lo preocupante es que la izquierda radical ganaría en las regiones de Cajamarca, Puno y Moquegua, donde han demostrado una pésima gestión de los recursos públicos y ser los primeros en oponerse al desarrollo de sus pueblos alejando la inversión privada en las actividades extractivas.  El Gobierno Central también ha hecho poco por invertir más en estas regiones.

Otro perdedor es el PPC, que en Lima, su mayor plaza electoral, es posible que no tenga ningún regidor en la municipalidad.  A nivel distrital, aún no se sabe cuántos candidatos de derecha podrían ganar. Algunos analistas critican que la derecha económica no apoye abiertamente a sus candidatos para defender las bondades del modelo económico que viene funcionando en nuestro país.

En el caso de la Región Ica,  es muy positivo que el economista y empresario Fernando Cilloniz esté liderando los resultados para llegar al Gobierno Regional. Él, en su campaña, ha planteado propuestas interesantes para consolidar el desarrollo de esta región.

También nos tiene que llamar a  la reflexión lo que ha ocurrido con los electores de algunos lugares del país donde candidatos a los gobiernos regionales y locales, muy cuestionados y con denuncias por supuestos hechos de corrupción, ganarían las elecciones.

Finalmente, el electo alcalde  de Lima, Luis Castañeda, empezó su  campaña con un alto porcentaje de aceptación y logró mantenerlo, pese a su silencio inicial y a los ataques recibidos. Para algunos funcionó muy bien su estrategia de hacer recordar las obras que ejecutó en sus anteriores gestiones que fue la clave para obtener más del 50% de apoyo en esta oportunidad.

Las nuevas autoridades deben aprovechar estos meses que queda antes de asumir sus cargos el 1 de enero del 2015 para pulir sus propuestas y definan bien sus equipos. La idea es que ejecuten rápido sus propuestas para mejorar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Completa la operación *